Nuevos talentos buscan empresas socialmente responsables


http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=747336

«Un estudio global de PWC denominado «Millennials at work» sostiene entre sus conclusiones que un 59% de los jóvenes del milenio busca en su empleador valores corporativos similares a los suyos y más de la mitad no duda en cambiar su destino laboral si no se cumple con sus expectativas.»

Llaman jóvenes del mileno, o Milenials, o generación Y, a los jóvenes entre 18 y 25 años aproximadamente, cuyas características ya hemos mencionado en este blog varias veces. Sólo para recordar algunas particularidades podemos destacar que tienen una concepción distinta de lo que proyectan para su vida, y a la hora de elegir dónde quieren trabajar privilegian el clima laboral, la posibilidad de desarrollo, la flexibilidad, la participación en la toma de decisiones, el estar al tanto de cómo se trabaja el impacto ambiental y la relación con la comunidad.

Interesante también los comentarios sobre el concepto de «autoridad». Según el artículo  los especialistas consultados coincidieron en que no asimilan «la autoridad por autoridad misma», sino que buscan un tutor que los guíe.

Todas estas cuestiones plantean un gran desafío para las empresas, ya que en algunos años, más de la mitad de sus plantillas estarán compuestas por integrantes de esta generación, por lo que deberán responder a estas demandas si desean perdurar sostenidamente. Quienes no se adapten a estas cuestiones, no sólo perderán la flexibilidad que el mercado les demanda, sino que se verán en dificultados a la hora de conseguir talentos que deseen formar parte de la empresa.

Tal parece como alguna vez vimos en un artículo para Psicosociología de las organizaciones, en un artículo «aquellos buenos viejos tiempos», que el management va mutando y adaptándose a los cambios sociales que plantea cada época. Ya hemos visto «modas» de tipos de gestión que habían sido abandonadas y que luego han vuelto a ser recinsideradas y retomadas. Espero que los avances que se están dando en materia de flexibilidad, enriquecimiento labora, cultura organizacional, y gestión del conocimiento, no pasen de moda, y se consoliden como una nueva forma de administración deseada y exigida por las próximas generaciones. Como sociedad sería interesante poder encaminarnos en esa dirección.

Saludos!

Deja un comentario