LOS CUATRO MOMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN


Si hay un libro que me gustó mucho leer fue Política, planificación y gobierno de Carlos Matus. El libro en sí, se basa en la planificación de proyectos de gobierno, es decir, los momentos y situaciones que tiene un plan estratégico; los objetivos, los involucrados, los problemas, su viabilidad y la puesta en marcha del mismo. Pero la teoría brindada por el autor, se puede aplicar a cualquier tipo de planificación de proyectos.

Es por ese motivo, que procederé a explicarles cada uno de los momentos de la planificación estratégica según Carlos Matus.

  1. Momento explicativo
  2. Momento normativo
  3. Momento estratégico
  4. Momento táctico-operacional

“Los momentos son instancias por la que atraviesa un proceso continuo, ninguno de los momentos es primero y ninguno termina, se dan en cadena continua y se repiten constantemente» Carlos Matus

MOMENTO 1 – EXPLICATIVO (ES)

Es la instancia donde se procede a explicar la realidad, es decir, la situación inicial.

Este momento implica:

  1. Identificación de la situación problemática
  2. Descripción de los problemas y valoración según importancia
  3. Definición del problema principal
  4. Distinción y segregación de las causas y consecuencias del problema principal
  5. Diseño del árbol de problema
  6. Identificación de los actores involucrados

Es decir, al momento de llevar adelante un proyecto o tomar una decisión, se evalúa en qué contexto se encuentra y que recursos se tienen, cuáles son los problemas que enfrento, y evaluar cuál es el principal de esos problemas. Luego de definir el problema principal, se debe realizar un árbol de problema y verificar cuales son las causas y consecuencias del mismo. Es necesario establecer el árbol, para luego saber cómo planificar de acuerdo a qué causas atacar. Además, se debe tener en cuenta todos los involucrados que implica el mismo.

La explicación situacional es el piso para diseñar el debe ser.

MOMENTO 2 – NORMATIVO (DEBE SER)

Es la instancia de diseño del contenido de propósito del plan, es decir, la situación objetivo, cómo debe ser la realidad en contraposición a los problemas presentes.

Este momento implica:

  1. Establecimiento de la situación objetivo, es decir, la situación deseada.
  2. Establecimiento del programa que direcciona al actor al cambio de la situación inicial, permitiendo diseñar el proyecto de acción en los nudos críticos.
  3. Establecimiento de las metas para enfrentar los objetivos
  4. Diseño del árbol de objetivos

En este momento, al tener definido el problema principal, se define la situación a la que aspiro, a la situación donde quiero llegar. Para ello, se debe realizar un árbol de objetivos, definiendo las metas que debo realizar para enfrentar el problema principal, atacando las causas y por ende mitigando las consecuencias.

MOMENTO 3 – ESTRATÉGICO (PUEDE SER)

Es la instancia de análisis y diseño de la estrategia, es decir, al tener definido los objetivos y metas, se procede a diseñar la estrategia para cumplir con la situación objetivo.

Este momento implica:

  1. Definición de las metas y objetivos
  2. Diseño de escenarios (variantes, invariantes, sorpresa, tendencias)
  3. Análisis y formulación de la estrategia (se evalúan los actores, los medios, los recursos, y el tiempo)
  4. Análisis de viabilidad política, económica, organizativa, tecnológica
  5. Definición del curso de acciones de acuerdo a los escenarios
  6. Presupuestación del proyecto
  7. Organización de los recursos

Luego de haber analizado la situación inicial, la situación objetivo, los problemas y los actores, en la instancia estratégica, se procede a formular y diseñar la estrategia para llegar a nuestra meta deseada. Es en este momento, donde se debe analizar todos los escenarios posibles al llevar a cabo la estrategia y analizar su viabilidad, no solo económica, sino política, organizativa y tecnológica. Además, se procede a programar el curso de acción y operaciones, y se evalúa la organización de los recursos disponibles y a los que debo acceder.

MOMENTO 4 – TÁCTICO-OPERACIONAL (HACER)

Es la instancia central entre el conocimiento y la acción, es la puesta en marcha de las operaciones.

En este momento se:

  1. Establecimiento de la agenda y puesta en marcha de las operaciones.
  2. Prealimentación, es decir, anticipar un acontecimiento en base a una simulación para cambiar las condiciones situacionales y adaptarse a los objetivos.
  3. Retroalimentación, aprendizaje de la relación plan realidad que permite mejorar la capacidad de cálculo del planificador. Examinar el pasado reciente para redefinir la situación inicial antes que la realidad se vea alterada.
  4. Incorporación a la agenda de modificaciones
  5. Recálculo de momento explicativo.

Este momento implica el hacer, el llevar a cabo el proyecto, es decir, la puesta en marcha. Pero como toda planificación ocurren imprevistos, conflictos, nuevas ideas, y es por esto que hay una retroalimentación constante, y que nos lleva a nuevamente recalcular el momento explicativo.

La vida misma, es un ciclo de momentos.

Uno planifica, teniendo en cuenta los problemas, los recursos, los actores, la viabilidad, los conflictos, pero dado a que estamos insertos en un paradigma complejo, hay causantes que implica que volvamos a empezar, y eso no es algo malo, sino es el desafío que tenemos que enfrentar.

4 Respuestas a “LOS CUATRO MOMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN

  1. Hola es muy buena la publicacion del blog es una sintesis para entender la materia de Diseño, Gestion y Evaluación de Proyectos. Me ayudo a entender un poco mas la bilbiografia que la profesora nos da en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Saludos de Argentina

Deja un comentario