ORGANIGRAMAS ORGANIZACIONALES


En este post, hare hincapié en la importancia que tienen los organigramas en las organizaciones, sus ventajas y sus desventajas y como ayudan a la comunicación interna y externa de las empresas

Cuando hablamos de organigramas, no se trata más que de un esquema en el que se determinan los roles fundamentales en la empresa, y donde se especifican cuáles son las tareas y responsabilidades que deben ser realizadas por cada persona que forme parte de la organización.

El organigrama tiene como objetivo mostrar la estructura jerárquica de la organización desde los altos niveles de gerencia hasta los niveles más bajos. Ayuda a la división interna, pero también contribuye a agilizar procesos y reducir barreras entre la empresa y agentes externos, como proveedores y socios.

organigrama

Como ventajas que presentan los organigramas, se pueden ver las siguientes:

  1. Establece orden y disciplina en el funcionamiento de la empresa.
  2. Las áreas fundamentales de la empresa quedan perfectamente definidas y atendidas, conociendo quién es el responsable de la ejecución de cada tarea o área.
  3. Dado que el funcionamiento y los roles están perfectamente definidos, no existen áreas de “solapamiento”, que generarían exceso de costes, produciendo así un ahorro de costes.
  4. Ayuda a gestionar el crecimiento de la empresa de forma ordenada.
  5. Brinda una mejor visualización de los cargos ocupados por cada uno, permitiendo que se sepa a quién está conectado jerárquicamente el empleador

En caso de no implementarse adecuadamente, un organigrama puede traer desventajas. Definir claramente la función de cada persona o cargo es importante, pero puede sofocar a los empleados, generando la improductividad dentro de la organización y creando dificultades burocráticas.

Existen distintos tipos de organigramas, a continuación vemos algunos:

Organigrama vertical

Es el organigrama clásico, uno de los más utilizados en las empresas. Representa claramente la estructura jerárquica. O sea, el presidente arriba, seguido por los directores, gerentes, y así sucesivamente.

Organigrama horizontal

Es semejante al organigrama vertical, con la diferencia de que los cargos no aparecen uno sobre otro, pero sí distribuidos de lado a lado. Tiene como objetivo reducir el impacto que causa la distribución vertical. Con los cargos distribuidos horizontalmente, disminuye el riesgo de que el empleado sienta que su función tiene menos importancia dentro de la empresa.

Organigrama circular

Se utiliza para mostrar el sistema de grandes empresas. En el centro del círculo, se ubica la máxima autoridad, y a partir de él los otros cargos de adentro hacia afuera conforme a la jerarquía.

Organigrama radial

Es similar al organigrama circular, pero con la diferencia de que la jerarquía no es lo más importante. El objetivo principal es resaltar la importancia del trabajo en equipo para el buen funcionamiento de la organización. Tanto el radial como el circular se utilizan en organizaciones sin ánimo de lucro.

 

FUENTES:

https://maximopotencial.com/organigrama-en-la-empresa/

http://destinonegocio.com/ar/gestion-es_ar/entiende-la-importancia-del-organigrama-en-la-estructura-de-la-empresa/

Una respuesta a “ORGANIGRAMAS ORGANIZACIONALES

  1. Fer me gustaría adicionar a tu publicación no sólo la importancia de las líneas de poder dentro de la organización sino que a partir de estas se definen las líneas de comunicación, de vital importancia para la eficiencia en la realización de las tareas. Como hemos en la materia, la organización debe ser considera como una red comunicacional y es necesario que estén bien definidas las responsabilidades y atribuciones de cada puesto, como así también a quién debo dirigirme en el caso de efectuar un planteo en función al cargo que cada un ocupa. Esto posee relación también con la generación de compromisos y pedidos entre los colegas del mismo o diferentes departamentos dentro de la organización.

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