Reingeniería de procesos en las organizaciones


BPR (Business Process Re-Engineering) o reingeniería de procesos constituye una recreación y reconfiguración de las actividades y procesos de la empresa, lo cual implica volver a crear y configurar de manera radical él o los sistemas de la compañía a los efectos de lograr incrementos significativos, y en un corto período de tiempo, en materia de rentabilidad, productividad, tiempo de respuesta, y calidad, lo cual implica la obtención de ventajas competitivas.

El ingeniero Michael Hammer fue un experto en administracion, profesor de ciencias de la computación del MIT ( Instituto de Tecnología de Massachusetts) y es a quien se le atribuye en el año 1993 la creación del movimiento de reingeniería o BPR.

Un gran ejemplo de BPR o reingeniería fue el caso de las empresas de comida rápida. Algunos le otorgan a McDonald’s ser el pionero en rediseñar por completo sus procesos para pasar a ser un restaurante de comida rápida.  

Sabemos que el proceso normal en un restaurante es que el cliente haga el pedido, este pase a la cocina, se prepare la comida y se la entregue al consumidor. Cuando vamos a una casa de comida rápida este proceso es diferente. Aquí vemos un gran ejemplo de BPR cuando los analistas se dieron cuenta de que sería más ventajoso si las partes de la comida se prepararan previamente en un centro separado, y se entregaran a los restaurantes diariamente. Entonces luego que el cliente hace el pedido, se junta todo y se entrega. Este cambio por completo en el proceso produjo una estandarización, mayor control, menos accidentes, mayor satisfacción de los empleados y una reducción en los tiempos de espera de los clientes.

Hay muchos ejemplos de grandes empresas como Bimbo, Coca Cola, Ford o Toyota que realizaron durante la década de los 90 reingeniería de procesos para reorganizar sus operaciones, la cual les hizo reducir drásticamente sus gastos y los volvió más eficaces contra la competencia.

Para lograr mejorar los procesos y actividades de la empresa se deberá cuestionar los paradigmas existentes, verificando su correspondencia y utilidad para el presente y futuro de la corporación. Se debe adoptar un enfoque en contraposición a los enfoques funcionales.

Se deberá concientizar y fomentar en todos los niveles de la organización la participación en los cambios de procesos que se realice en la organización.

Antes de decidir adoptar una reingeniería de procesos en una organización habría que hacerse las siguientes preguntas:

¿Los procesos actuales están dando los valores esperados?

¿Es necesario redefinir o rediseñar los procesos?

¿Están los procesos en sintonía con nuestra misión y objetivos a largo plazo?

¿Cómo manejaríamos los procesos existentes si fuéramos una nueva empresa?

Lo principal será enfocarse en la creatividad y no en la tecnología, con el objeto de simplificar los procesos para generar la base de todos los cambios. Generar el cambio en la forma de liderazgo y motivación de manera que estas acompañen los cambios en el entorno y sea la nueva forma de enfocar los procesos.

Un proyecto de reingeniería de procesos consta de cuatro fases:

  1. Definir el Proyecto: En esta primer etapa se decide en base a la estrategia de la organización que es lo que se necesita cambiar. Se debe seleccionar los procesos objeto de cambio, los miembros del equipo de reingeniería, el alcance del proyecto y las áreas implicadas.
  2. Comprender el estado actual del proceso: Una vez seleccionado el proceso y subprocesos, el equipo de reingeniería comienza a trabajar sobre ellos. Los procesos implicados son examinados para determinar sus objetivos y quiénes intervienen en sus actividades.
  3. Innovar el proceso: Se rediseñará el proceso, pasando de “como es ahora a cómo debería ser en el futuro”,. En esta etapa se identificarán las innovaciones potenciales, posibles mejoras incrementales y se desarrollara una perspectiva inicial del nuevo proceso
  4. Implementar el nuevo proceso: Esta última etapa es la de transición del viejo al nuevo proceso. Esto incluye la formación y entrenamiento al personal, al estar implicado un nuevo modo de trabajar. Se deberá elaborar el plan de transición, probar el proceso y por último evaluar los resultados.

Los resultados positivos y que el proceso nuevo funcione con toda su potencia, puede demorar un tiempo al requerir un cambio cultural que siempre es mas lento.

Libro: Administracion de operaciones. Richard Chase. Robert Jacobs Nicholas Aquilano
https://www.heflo.com/es/blog/bpm/ejemplos-reingenieria-procesos-negocio/
http://www.leankin.com/2018/09/19/historia-de-la-reingenieria-de-procesos-4-toyota/

2 Respuestas a “Reingeniería de procesos en las organizaciones

  1. Muy buena informacion. Sumo ademas que deberia ser un ejercicio permamente en las organizaciones inteligentes revisar y rediseñar los procedimeintos que puedan mejorarse.

  2. Martín, me parece interesante cuando decís que lo principal es cuestionar los paradigmas existentes… A veces los cambios que quieren realizar son por moda, porque otros lo hacen, porque «hay que innovar»,o porque la competencia también lo hace, etc. Pero en el fondo debemos cuestionar el estado propio, hacia dónde queremos ir, y un informe claro de la situación. De hecho, cuestionaría en la imagen qué es mejor.. «definir un proyecto» primero, o, «comprensión del proceso actual».

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