Conclusiones Finales


Esta vez no hay nota, no hay enlace, no hay video.

Quería simplemente escribir algunas líneas acerca de lo que ha sido para mi este camino recorrido como estudiante de administración de empresas en la UNTREF.

Todos tuvimos motivaciones o intereses que impulsaron hace algunos años tomar la decisión de empezar esto. La verdad es que uno cuando es chico tiene cosmovisiones acerca de el significado de palabras que le llaman la atención, que luego durante el transcurso de una carrera va conociendo y reasignándoles valor.

Luego de todos estos años donde uno se forma no sólo profesionalmente sino como persona, creo que lo más importante que uno se lleva son los criterios que fue forjando durante la carrera. Las herramientas técnicas aprendidas (tanto económicas, matemáticas, estadísticas y de análisis organizacional) siempre estarán allí para ser utilizadas y revisadas cuando hagan falta. Lo que no puede ir a buscarse a una suerte de caja de herramientas, lo que creo que genera el verdadero valor agregado de un profesional en administración, es la mirada crítica, la mirada sistémica, la forma de interpretar y relacionar las situaciones, la forma de abordar y buscar los problemas, el modo en que escuchamos y observamos a las personas desenvolverse en una organización.

Dicen que no somos expertos en nada, que somos grandes generalistas ya que “vemos un poco de todo”, pero en profundidad es poco lo que apretamos. Yo no vería esto de forma peyorativa. Creo que es necesario que alguien tenga la capacidad interdisciplinaria de vincular aspectos de lo más variados, para poder encontrar los conflictos, buscar soluciones, llevar propuestas, y finalmente recurrir a algún especialista, para ocuparnos de los temas puntuales una vez identificados.

Claro que nada de todo esto pensé al momento de inscribirme hace unos años. Estos son aprendizajes que sólo se dan con la experiencia y andando el camino. Nadie va a poder asesorarte nunca de qué es exactamente lo que te va a dar o enseñar una carrera, ya que sólo recorriendo la misma es que vas a poder encontrar y descubrir esas cuestiones que van más allá de lo que entendías que implicaban. Felicito a quienes empezaron una carrera, y luego cambiaron. Se equivocaron? No. Probaron. Y de eso también aprendieron. El error sería dejar de intentar buscar dónde está lo que queremos por miedo a equivocarnos. El error sería optar por el malo conocido y no por el bueno por conocer.

Créanme que poco tuvo que ver la carrera de administración de empresas con lo que imaginaba en un principio, pero esto está lejos de significar algo malo. En el camino pude descubrir otras cuestiones que jamás hubiera abordado, y que me han marcado como persona y profesionalmente. Por supuesto que otras no tanto. Agradezco a esos profesores que sienten la profesión y que lograron transmitirnos al menos una parte de eso que les apasiona para mostrar que otros también pueden hacerlo. Agradezco a una institución del estado por haberme formado de manera gratuita con tan excelente nivel humano y académico.

Creo que el gran desafío de la administración es contribuir a un desarrollo sustentable y sostenido de nuestra gente, nuestras organizaciones, nuestro país, y por qué no también crear un mundo mejor, más justo. Seguramente hagan falta miles de especialistas de las más variadas disciplinas, pero sin duda serán necesarios también los criterios, ésos criterios que permitan la articulación del trabajo de las personas, para poder alcanzar esos objetivos que a veces parecen tan distantes.

Un profesor un día entró al aula el primer día de “teorías de la administración” y con cara de Henry Ford enojado dijo: “Ustedes quieren estudiar administración? Bienvenidos….. Bienvenidos al infierno….”

Hoy después de algunos años y algo de experiencia laboral puedo garantizar que es cierto, pero realmente apasiona y vale la pena intentarlo.

Sepan que estoy feliz y orgulloso de haber seguido esta carrera. Espero que estas líneas puedan servir a otros para también sumarse a este infierno que está encantador.

Saludos!

 

Anuncios

Una respuesta a “Conclusiones Finales

  1. Santi me siento muy identificado con lo que escribiste, como olvidar esas primeras palabras de Rodolfo cuando dijo “Están seguros de lo que están estudiando?” y a pesar de ciertos temores uno fue creciendo como persona y como profesional, y estoy agradecido a los profesores y a los grupos de colegas/amigos con los que uno se va socializando en este camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s