Liderazgo Madre Teresa de Calcuta


La Madre Teresa de Calcuta, nació en 1910 en Spkopje, capital de Macedonia. De chica supo que su vocación era “ayudar a los pobres”. A los dieciocho años se unió a las Hermanas de Loreto, una orden de monjas irlandesas que dirige escuelas en la India, y adoptó el nombre de Teresa. Pasó los siguientes diecisiete años enseñando en un colegio de Calcuta, pero en 1946 sintió que Dios le ordenaba dejar todo para ayudar a los desposeídos. Instalada en los barrios más miserables de Calcuta, se consagró a construir asilos para los moribundos a fin de que tuvieran una muerte digna, refugios para aquellos que no importaban a nadie.

Su congregación se llamó Misioneras de la Caridad y sus centros se extendieron a un centenar de países. El corazón de estas monjas también se abrió para enfermos de SIDA, mujeres maltratadas y drogadictos.
Muchos la consideraban “una santa viviente”. Otros la criticaban por su acérrima posición antiabortista, por su oposición al control de la natalidad o por aceptar la ayuda económica de personajes como Jean Claude Duvalier, el ex dictador de Haití.
En 1979, recibió el Premio Nobel de la Paz.

La Madre Teresa fue testimonio vivo de amor por su entrega total a servirle en los “más pobres entre los pobres”. Su ejemplo ha sido un reto a la conciencia de la humanidad. En un tiempo marcado por la rebelión, la Madre Teresa defendió fuertemente la fidelidad al magisterio de la Iglesia, la santidad de la vida humana, la familia y la moral.

Sin dudas por su personalidad, dedicación, obra de bien, ayuda a toda la comunidad de Calcuta, la Madre Teresa se convirtió en una Líder, que predicaba la paz, el amor y la ayuda a los más necesitados. Considero que fue y sigue siendo un gran ejemplo en todo sentido y no solo en la India, sino a lo largo del mundo. Ejercía gran influencia sobre sus colaboradores.

Como todo Líder, tiene sus reconocimientos y sus criticas por parte de la gente. Como cualquier persona que lidera una comunidad, una organización, un puesto, hay personas que consideran que es un buen ejemplo a seguir y otras que pensaran que no actuaba de forma correcta.

¿Consideran que puede ser considerada una Líder? y si es así, ¿ha ejercido un buen liderazgo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s