¡VACA NO TAN MUERTA!


vaca_muerta_pozo

¿Sabemos lo que representa realmente Vaca Muerta para la Argentina?

¿Lo que significaría para el futuro una buena administración de estos recursos?

Primero presentemos a la protagonista de todo esto. Vaca Muerta, es la principal formación de shale en la Argentina. Su gran potencial se debe a sus características geológicas y su ubicación geográfica.

La formación Vaca Muerta se encuentra en la Cuenca Neuquina, al sudoeste del país, y tiene una superficie de 32.000 km2. De acuerdo con estudios realizados para evaluar con más precisión el potencial de los recursos, se confirmó que Vaca Muerta tiene un enorme reservorio para la obtención de gas y petróleo, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina. Vaca Muerta posee propiedades geológicas que la distinguen como una formación de shale única en el mundo.

¿Pero, qué es el shale?

El shale es una formación sedimentaria con baja permeabilidad que contiene hidrocarburos no convencionales alojados en los microporos de la roca. Para extraer gas y petróleo de esta roca se realizan operaciones similares a las perforaciones convencionales, con el agregado de una tecnología de última generación conocida como estimulación hidráulica (fracking). Los más altos estándares de seguridad aplicados en esta técnica aseguran la eficiencia y el cuidado del medio ambiente.

Pero para entender mejor este tema, dejo este vídeo bastante representativo:

¿Entonces? nuestro país cuenta con un enorme potencial a nivel mundial para obtener hidrocarburos a partir de recursos no convencionales.

Hoy hay 42 países que poseen recursos no convencionales, en gas Argentina está en 2° lugar después de China, en petróleo se posiciona en el 4° lugar, luego de Rusia, USA, y China.

¿Por qué es tan importante el yacimiento de Vaca Muerta?

El desarrollo económico de nuestro país depende de la disponibilidad de este petróleo y gas. La relevancia de Vaca Muerta es tan significativa que con el desarrollo de una pequeña parte de esta formación podría cubrirse el déficit energético del país.

Hoy, la energía es la base de nuestra sociedad y de nuestra forma de vida. De ella dependen la producción de alimentos, el transporte, la calefacción, la electricidad, la iluminación, las telecomunicaciones y las tecnologías. Además, el 90% de los objetos que utilizamos a diario se fabrican con productos provenientes del petróleo como las botellas, bolsas, celulares, relojes, ropa, pintura, detergentes, fertilizantes, pasta de dientes, entre otros.

Así se reparte nuestra matriz energética:

MATRIZENERGETICA

Cómo vemos en el esquema, el 86% de nuestra energía tiene origen en los hidrocarburos, por lo que cobra aún más importancias el enorme reservorio que tiene Vaca Muerta.

¿Pero, quién es quién hoy en Vaca Muerta?

La petrolera nacional YPF, cuenta con 607 pozos en producción de shale gas y oil en y 64 de estos fueron realizados en 2017. Para este año 2018 proyecta perforar más de 100 pozos en esta formación, en once áreas diferentes. Busca revertir la merma de 3,9 por ciento en su producción promedio global de 2017 (7 por ciento en crudo y 1,1 por ciento en gas) particularmente afectada por la menor producción en yacimientos convencionales.

Estos son los actores que tienen asignadas concesiones en la región:

Compañias concesiones

En los próximos 5 años YPF invertirá no menos de U$D 30.000 millones en la Cuenca Neuquina. Hasta el momento la empresa lleva desembolsados unos U$D 9.500 en Vaca Muerta. Otros U$D 30.000 millones provendrían de compañías internacionales. Para 2023 el yacimiento espera inversiones por U$D 100.000 millones en una década.

Actualmente se están conociendo récords de producción. Fortín de Piedra, una formación de la empresa Tecpetrol, subió al máximo la vara al confirmar 6 millones m³/día de shale gas. En la Cuenca Neuquina existen otras formaciones que ofrecen números impresionantes como Rincón Mangrullo explotada por YPF que ronda los 5 millones m³/día de tight gas (arenas). También, 4 millones m³/día de gas en el área de El Orejano. Neuquén hoy produce el 50% del flujo del país y la mitad tiene origen “no convencional”.

El gobierno invertirá unos U$D 500 millones, en el Tren de Vaca Muerta. Una línea que uniría Añelo con el puerto de Bahía Blanca, bajando los costos y optimizando la cadena logística.

Para concluir, nuestro país está en un punto fundamental donde tenemos que tomar una decisión con la proyección de los próximos años, en un elemento que es fundamental para cualquier país del mundo, si queremos ser energéticamente independientes o no. La soberanía energética pasa porque fundamentalmente, seamos capaces de desarrollar nuestros propios recursos.

Por otro lado, sabemos que las petroleras hace años atraviesan un cambio en el paradigma energético ya que los combustibles fósiles serán reemplazados por otras fuentes de energía. En consecuencia, las petroleras están desarrollando diversos programas para recortar los niveles de contaminación de sus combustibles, y ser más eficientes en sus operaciones. En el caso de Argentina, se instaló un parque eólico en el Yacimiento Manantiales Behr, ubicado en la Cuenca del Golfo San Jorge. En un futuro cercano la sustentabilidad será la esencia de nuestras actividades.

energia_eolica

Bibliografía:

https://www.clarin.com/economia/inversiones-millonarias-record-produccion-vaca-muerta_0_SkWFrannf.html

http://econojournal.com.ar/2018/03/ypf-lanzara-en-2018-cinco-nuevos-proyectos-en-vaca-muerta/

https://www.energia16.com/inversiones-en-vaca-muerta-ypf/

https://www.ypf.com

Anuncios

Una respuesta a “¡VACA NO TAN MUERTA!

  1. Muy claro el post Esteban. Siendo un tema tan discutido, la verdad que me resulto muy útil la información que aportas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s