Analogías, una técnica creativa para generar ideas.


Para resolver problemas que requieran de la Creatividad, no resultan eficaces las soluciones que recurren a los caminos lógicos y deductivos, es necesario recurrir a los enfoques analógicos y metafóricos.

La Analogía permite comprender lo desconocido a través de lo conocido.

Técnica: Esta técnica consiste en resolver un problema mediante un rodeo: en vez de atacarlo de frente se compara ese problema o situación con otra cosa. Se trata de poner en paralelo mediante este mecanismo unos hechos, unos conocimientos o unas disciplinas distintas. Supongamos que tenemos que resolver un problema empresarial. Si en un primer momento me bloqueo, tomo distancia del problema, trato de emplear la técnica de analogías para generar ideas de solución buscando algún objeto físico, algún personaje o una institución o conjunto social de otras disciplinas para descubrir semejanzas, las relaciones analógicas de estructura o función entre el problema y el elemento empleado.

PASOS A SEGUIR:

1. Formular el problema, formular la incógnita a resolver.

2. Generalización del problema- Abstracción: Buscamos definir el problema de la forma más general y abstracta posible.

3. Alejamiento. La búsqueda de analogías: Esta tercera fase es la de alejamiento del problema trasladándonos con la imaginación, expresando por ejemplo: “eso me hace pensar en…” o “es como…”

4. La elección y clasificación de las analogías: Se selecionan de la lista de analogías generadas, aquellas más adecuadas por su interés o fecundidad.

5. Decodificación. Pistas. La utilización de las analogías: Esta fase, que es clave del proceso, consiste en realizar un análisis de las analogías seleccionadas con el fin de extraer de las mismas las pistas de ideas.

6. Cruce con el problema a resolver y desarrollo de la solución: Por último se efectúa el cruce de las pistas de ideas de la fase anterior con el problema a resolver y se procede a la elaboración de la solución.

¿Les parece útil el uso de herramientas como la analogía y las metáforas para la generación de ideas?

2 Respuestas a “Analogías, una técnica creativa para generar ideas.

  1. Excelente artículo Gabriel, no tenia conocimiento acerca de la técnica, voy a intentar implementarla para ver si me resulta de utilidad.

  2. Yo tampoco la conocía, y me parece super útil, ya que muchas veces extrapolar situaciones en “rubros” o “contextos” distintos pueden lograr mostrarnos cosas que a simple vista no vemos.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s