CANVAS: Construí tu modelo de negocio


En esta instancia voy a hablar sobre una herramienta que es muy poco utilizada en la carrera, y recién pude verla en una de las últimas materias. Se trata del Modelo CANVAS, que nos permite establecer cuál es el modelo de negocio de una empresa en base a nueve módulos básicos, centrándose en cuatro áreas centrales de un negocio que son: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.

Particularmente lo utilice para seminario 1, en donde debíamos de establecer a que se dedicaba una organización que no tenía claramente sus estrategias ni a que se dedicaban. Si bien es conveniente hacer un análisis previo con algún FODA o PORTER, una vez que lo tengamos expuesto nos va a brindar una base solida para establecer estrategias. ¿Cuáles son los elementos que lo incluyen?

canvas

  • Propuesta de valor: Determina aquellos elementos que generan valor para nuestros clientes, va a ser el diferencial que le vamos a ofrecer, siendo las mismas innovadoras o novedosas. Debe responder el ¿Qué?
  • Recursos claves: Son los recursos necesarios para generar valor en mis productos y que el negocio funcione. Pueden ser físicos, financieros, humanos, entre otros.
  • Actividades claves: Son las actividades principales que la empresa debe realizar para generar valor en mis productos. Puede ser atender al público, utilizar una plataforma especifica, producir, etc.
  • Socios claves: Es la red de proveedores o socios estratégicos para optimizar el negocio, adquirir recursos y reducir riesgos. Pueden ser alianzas con proveedores o incluso con la competencia.
  • Segmentos de clientes: Debe responder la pregunta ¿Para quién? Se debe identificar necesidades distintas, diferentes segmentos de renta e incluso determinar si se venderá para un nicho especifico o al publico general.
  • Relación con el cliente: Se refiere al tipo de relación que esperan nuestros clientes como el que tenemos actualmente. Puede ser una relación personal, de autoservicio, de servicios automatizados, entre otros.
  • Canales: Determina como comunica y llega a los segmentos de clientes la propuesta de valor. Aquí hace referencia a la venta por local, sitio web o visitas comerciales, entre tantos.
  • Ingresos: Hace referencia al valor que se van a adquirir nuestros productos o servicios. Pueden ser los pagos recurrentes, los obtenidos por un servicio post-venta o incluso los ingresos extras por alquileres por ejemplo.
  • Costos: Describe todo el coste en el que incurre la empresa para desarrollar su modelo de negocio. Aquí se tienen en cuenta tanto los costos fijos o variables. En esta variable aparecen los sueldos, alquiler del local o mantenimiento generales.

En síntesis el modelo CANVAS es un instrumento que facilita comprender y trabajar con el modelo de negocio desde un punto de vista integrado que entiende a la organización  como un todo. Resulta muy práctico y fácil de usar, ya que minimiza todos los factores de una organización en solo 9 aspectos fundamentales y nos permitirá crear modelos de negocios viables. A su vez te permite trabajar en equipo , ya que se puede colgar el lienzo en una pared o incluso en la nube e ir rellenándolo de manera dinámica e interactiva.

Les comparto un vídeo para profundizar en el tema:

FUENTES:

http://www.emprendedores.es/gestion/modelo-3

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4 Respuestas a “CANVAS: Construí tu modelo de negocio

  1. Muy buena herramienta que si bien no es tan conocida como el FODA o PORTER se pueden llegar a obtener quizás mejores resultados. Particularmente también la conoci en Seminario 1 y me parecio una herramienta fácil de llevarla a cabo en cualquier organización,

  2. Creo que es una herramienta que integra a otras a su vez, justamente en seminario 1 es la que terminó de definir la propuesta de valor a presentar a los empresarios. Mas allá que gracias al Porter se definió la industria en la cual nos encontrábamos en primera instancia, con Canvas pudimos ver la óptica del cliente y empresa completa, con la respectiva propuesta de valor (el diferencial) y plantarnos a futuro. Como bien decís Juan, es una herramienta muy práctica y fácil de usar. El Método Canvas busca con un modelo integral analizar la empresa como un todo y sirve como base para desarrollar diferentes modelos de negocios, se ha convertido en una herramienta de Innovación Estratégica.

  3. Gracias por compartir este post! Me resulta bastante interesante la dinámica que se consigue al trabajar con un lienzo así, teniendo en cuenta los tiempos actuales. Lamento no haber podido trabajar con esta metodología en ninguna de las más de 40 materias cursadas, pero voy a investigar en profundidad esta herramienta para familiarizarme con ella y tener la capacidad en algún momento de poderla llevarla a la práctica.

    • Juan: el hecho de que Pamela no conozca el modelo Canvas y vos se la estés acercando, habla de los beneficios del conocimiento compartido entre ustedes. Pamela: podemos organizar alguna clase especial para que conozcas a detalle este modelo.

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