Analicemos con MEFI y MEFE


La empresa no es un agente aislado del resto. Se encuentra en constante interacción con el entorno que está compuesto por oportunidades y amenazas. Pero, además, es importante distinguir las fortalezas y debilidades internas de la organización para corregir o potenciar ciertos aspectos y recursos. Este análisis lo distinguimos en el FODA (análisis de Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de la organización.  Este realiza un relevamiento acerca de donde esta “parada” la empresa, tanto interna como externamente. De esta manera, se facilita la toma de decisiones ya que se cuenta con un panorama de la organización y su entorno.

En este post me gustaría hablar acerca de una matriz que tuve la oportunidad de conocer en mi viaje de intercambio a Colombia, que pienso que brinda una clasificación muy útil para analizar cada aspecto de los factores del FODA y tomar una estrategia que se adapte a dichas condiciones. Estas son MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOS FACTORES INTERNOS (MEFI) Y MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOS FACTORES EXTERNOS (MEFE).

MEFI es una herramienta en la que se realiza una “auditoría interna” de la organización. Lo que permite analizar el impacto y trascendencia de las estrategias aplicadas. Su análisis se centra en las fortalezas y las debilidades de cada área.

Pasos:

  1. Enumerar las fortalezas de la empresa y cuáles son las debilidades
  2. Asignar un peso a cada uno desde el 0.0 (el menos relevante) a 1.0 (el más relevante) El total de todos debe sumar 1.0.
  3. Asignar una calificación de 4 a 1 donde 4 es una gran fortaleza, 3 una baja fortaleza, 2 una baja debilidad y 1 es una gran debilidad
  4. Multiplicar el peso por la calificación
  5. Sumatoria de la puntuación de cada factor

(1)

El punto de inflexión es en 2.5, si los totales ponderados son menores a 2.5, entonces son empresas débiles en sus aspectos internos, pero si las calificaciones son mayores a 2.5 entonces la estructura interna es fuerte.

Es importante tener en cuenta la sumatoria ponderada del total de las fortalezas en comparación con el de las debilidades.

Pasemos al análisis de lo externo a la organización, es decir de sus oportunidades y amenazas, la Matriz EFE. Con la cual se realiza un estudio de campo, dejando identificar y evaluar los distintos factores externos que pueden incidir en la expansión de la empresa, facilita la formulación de estrategias capaces de aprovechar las oportunidades y minimizar los peligros del entorno.

Pasos:

  1. Enumerar las oportunidades de la empresa y cuáles son sus amenazas.
  2. Asignar un peso a cada uno desde el 0.0 (el menos relevante) a 1.0 (el más relevante) El total de todos debe sumar 1.0.
  3. Asignar una calificación de 4 a 1 en función de si las estrategias tomadas están haciendo frete a cada factor crítico, donde: 4 es una alta respuesta de la empresa, 3 es que está respondiendo más que las empresas dentro de un mismo sector, 2 es que esta haciendo lo justo y 1 es que no esta haciendo nada.
  4. Multiplicar el peso por la calificación.
  5. Sumatoria de la puntuación de cada factor.

(1)

El punto de inflexión, al igual que en MEFI, es en 2.5 si los totales ponderados son menores a 2.5, entonces las estrategias tomadas por la empresa para hacer frente a lo externo no están dando la respuesta esperada, pero si por el contrario, las calificaciones son mayores a 2.5 entonces las estrategias tomadas están aprovechando las oportunidades y desactivando las amenazas del entorno.

Por último, es necesario unificar gráficamente estas dos matrices para tener una perspectiva más completa de la organización y su entorno.

(1)

Si el punto se encuentra en los cuadrantes I, II o IV significa que a la empresa le conviene adoptar una estrategia de “crecer y construir”.

Si el punto se encuentra en los cuadrantes III, V o VI, a la empresa le conviene mantener una estrategia de “retener y mantener”.

Si el punto se encuentra en los cuadrantes VI, VIII o IX, conviene adoptar una estrategia de “cosechar o desinvertir”.

Deja un comentario