Administracion de Almacenes -Diagrama ABC


En esta oportunidad, quiero mencionar un punto muy importante a la hora de gestionar o administrar la producción de una empresa. Este punto no es más ni menos que el tiempo.

Para esto, la intención es desarrollar el diagrama ABC, el cual surge del análisis estadístico de situaciones y comportamientos; Este diagrama es un método de categorización de inventario que consiste en la división de los artículos en tres grupos bien definidos, el grupo importante “A”, el secundario “B” y el terciario “C”. Esto se realiza basando su clasificación en las siguientes reglas:

  • Los artículos A son bienes cuyo valor de consumo anual es **el más elevado**. El principal 70-80 % del valor de consumo anual de la empresa generalmente representa solo entre el 10 y el 20 % de los artículos de inventario totales.
  • Los artículos C son, al contrario, artículos con el menor valor de consumo. El 5 % más bajo del valor de consumo anual generalmente representa el 50 % de los artículos de inventario totales.
  • Los artículos B son artículos de una clase intermedia, con un valor de consumo medio. Ese 15-25 % de valor de consumo anual generalmente representa el 30 % de los artículos de inventario totales.

abc5.PNG

A su vez, cada artículo debe recibir un tratamiento ponderado que corresponda a su clase:

  • Los artículos Adeberían ser sometidos a un estricto control de inventario, contar con áreas de almacenamiento mejor aseguradas y mejores pronósticos de ventas. Las reórdenes deberían ser frecuentes (reórdenes semanales o incluso diarias). En los artículos A, evitar las situaciones de faltas de existencias es una prioridad.
  • La reorden de los artículos Cse realiza con menos frecuencia. Una política típica para el inventario de los artículos C consiste en tener solo una unidad disponible, y realizar una reorden solo cuando se ha verificado la venta real. Este método lleva a una situación de falta de existencias después de cada compra, lo que puede ser una situación aceptable, ya que los artículos C presentan tanto una baja demanda con un mayor riesgo de costes de inventario excesivos.
  • Los artículos Bgozan del beneficio de una condición intermedia entre A y B. Un aspecto importante de esta clase es la monitorización de una potencial evolución hacia la clase A o, por el contrario, hacia la clase C.

A continuación, les dejo un link donde se puede ver la realización de un diagrama basado en un caso práctico:

FUENTES:

https://www.lokad.com/es/definicion-analisis-abc-(inventario)

Produccion & Operaciones – Martin Oscar Adler

Anuncios

Una respuesta a “Administracion de Almacenes -Diagrama ABC

  1. Me parece una herramienta sumamente útil a la hora de mantener en orden los productos que tengamos en stock y llevar a cabo un adecuado control en función a cada tipo de artículo, es por esto que se hace una clara diferenciación de los plazos relativos a cada uno de estos. Agrego a tu publicación otro modelo de racionalización y reducción de stock excesivo que hemos visto en Administración de la producción, es mismo es el modelo de cantidad económica de pedido que permite calcular cantidades exactas de pedido para no tener ni sobrantes ni faltantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s