EL FAMOSO «DERECHO DE PISO»


La mayoría de las personas cuando ingresamos en el mundo laboral o en una organización pagamos el famoso “derecho de piso”, significa que debemos hacer todo los que nos dicen sin objetar, soportar muchas veces maltrato, someterse al autoritarismo, aceptar pasivamente con un “si” para pertenecer al grupo. Muchas veces se termina convirtiendo en un abuso constante y de maltrato psicológico.

¿Por qué existen en las organizaciones cuando ingresa alguien nuevo? ¿por qué resultamos muchas veces actores o cómplices de dichas situaciones? ¿Por qué soportamos y aguantamos que nos pisen aceptando sus reglas?

Lo que debe consistir de ser un proceso de aprendizaje, capacitación y de adquirir nuevos conocimientos se transforma en situaciones de desventajas, lo cual no permite demostrar nuestras capacidades, habilidades y potencial que podemos brindar a la organización, debido que se aumenta las funciones y la cantidad de tareas a desarrollar que se espera que el “nuevo” trabaje más que el resto, que resulte ser una persona sumisa, dócil y que logre ser explotado sin posibilidad que quejas o intercambio de ideas.

En mi experiencia laboral recuerdo que, en mi primer día de trabajo, habiendo terminado la secundaria, la frase de bienvenida de mi jefe fue “no hables mucho, tenes que hacer todo lo que yo te diga y solo escucha, de esta manera nos vamos a llevar perfecto”. Mi respuesta fue: “Si, está bien”. A los tres meses, ingreso otra persona nueva, lo cual se convirtió en la próxima víctima y así sucesivamente. Ahí comprendí que no se debe justificar el accionar del otro cuando ingresas a un nuevo puesto laboral, que no debemos aceptar ser partícipes de dichas situaciones que nos generan incomodidad.

Para finalizar encontré un artículo que menciona lo siguiente:

Pautas para el trato a un trabajador nuevo:

  • Procure crear en él una primera impresión favorable.
  • Preséntelo a sus compañeros y a los otros supervisores.
  • Explíquele aspectos relacionados con la fecha de pago, la hora de ingreso, los cambios de horario si los hubiera, los periodos de descanso y los lugares de refrigerio y de descanso.
  • Indíquele los servicios del lugar, tales como cafetería, comedor, baños.
  • Explíquele la importancia del reglamento interno de seguridad y entréguele material de lectura sobre el tema.
  • Haga que se familiarice con el trabajo de su departamento y de su área.
  • Haga hincapié en la necesidad de no faltar y de llegar puntualmente al trabajo.
  • Indíquele que siga los canales regulares en sus contactos dentro del área.
  • Explíquele la forma de revisar las herramientas y las responsabilidades que tiene con los materiales y equipos de trabajo.
  • Indíquele el puesto de primeros auxilios e insista en la importancia de acudir allí en caso de un accidente de trabajo.
  • Muéstrele las señales de seguridad y de alerta contra incendios.
  • Explíquele las medidas de orden y limpieza del departamento.
  • Indíquele cualquier regla especial, así como la información confidencial que crea conveniente y las instrucciones sobre su tarjeta de identificación.

¿Cuál de todas estas pautas se cumplen cuando nos incorporamos a un labor nuevo ? ¿Por qué normalizamos el famoso “derecho de piso”?

Fuente:

Como tratar a un trabajador nuevo

4 Respuestas a “EL FAMOSO «DERECHO DE PISO»

  1. Hola Emi! me parece muy importante hacer mención al tema que desarrollas en el post, pagar el famoso «derecho de piso» ! Lamentablemente hay lugares donde todavia sigue existiendo esta forma de tratar a empleados que recién ingresan a sus puestos de trabajo, como así también a personas que sufren este tipo de acoso durante años; así sea de parte de un superior o mismo de compañeros. Estaría bueno que se implementen sanciones para casos en donde se vea con frecuencia este tipo de situaciones. Me pareció interesante las pautas aportadas y que puedas exponer un caso personal es de gran valor. Saludos!

  2. Buen artículo. Otro de los tantos temas de las organizaciones que no se pueden erradicar de los malos hábitos. El derecho a piso es una realidad que está presente, en diferentes medidas, pero existe, creo que Debemos ser lo más pro activos desde nuestro lugar para generar conciencia en el resto. No conozco la solución exacta, así que voy a apelar a sentido común: Se predica con el ejemplo.

  3. Hola Emi. El tema plateado me parece súper interesante para conversar. Este «derecho de piso» que hay que «pagar» me parece muy injusto, ¿Por qué hay que soportar esos tratos? ¿Por qué nadie dice nada? Creo que es una cuestión cultural, que es un costumbre y cuando es así es muy difícil de cambiar, pero trayendo el tema a discusión y reconocer que es un problema me parece un gran primer paso. Si bien no creo que exista una pronta solución, sí creo que cada uno puede aportar su «grano de arena» para que estos temas se planteen, se traten de comprender y de a poco ir cambiando esta costumbre en las organizaciones. Quizás suene ambicioso, pero es un cambio que puede tener impacto a largo plazo.
    Saludos

  4. Hola Emi ! me parece muy interesante tu artículo, de hecho es re frecuente que tus propios compañeros te hagan pagar un derecho de piso por el simple hecho de ingresar a un nuevo trabajo . Coincido con Sol, es una cuestión cultural que todos saben que existe pero que ninguno rompe con ese círculo. La única persona que puede llevar a cabo un proceso donde cambie esa «costumbre» es el jefe directo al grupo. Ya que muchas veces, hay personas que abusan y en muchos casos terminan generándose maltratos como bullying, acoso moral, etc. Es un paso que se tiene que dar y dónde los resultados los vamos a ver en el largo plazo y cuando todos entendamos que necesitamos ayuda al ingresar a un trabajo, no ser el «che-pibe».
    Saludos!

Deja un comentario