De lo Bélico a lo cotidiano


Resulta muy difícil imaginar nuestra vida cotidiana actual sin las herramientas como un horno microondas para agilizar la cocción, un GPS para mandar ubicación o encontrar una dire que nos interesa o un ultrasonido para llevar el control de un embarazo, así como también Internet que nos da múltiples opciones en el actual contexto. Usar unos lentes para días de sol radiante o un lindo reloj de pulsera, ¿Quién no se ha hecho un té o café utilizando un simple saquito para sumergirlo en agua caliente? ¿Pero también, a quien no le gustaría tener un Jeep, o un auto con vidrios blindados? También solemos comprar en el supermercado, comida enlatada, que más de una vez, no saca del apuro a la hora de cocinar.

Pero bueno, todos estos inventos fueron realizados y aplicados por primera vez en las distintas guerras que la Humanidad tuvo a lo largo del Siglo XX y con otros fines claramente.

*Las ondas electromagnéticas que se utilizan en un microondas, inicialmente se empleó para para que los radares pudieran brindar una mejor información meteorológica en distintos terrenos explorados. Fue creado en 1946 y aplicado principalmente en la Guerra de Vietnam.

*Un GPS (Global Positioning System), como mencionamos anteriormente, nos permite conocer el mejor recorrido o también obtener la ubicación de alguien, fue aplicado como una “brújula multiuso” en la Guerra de Vietnam.

*Un ultrasonido aplicado hoy en día para monitorear los embarazos, primitivamente fue aplicado a detectar los submarinos alemanes en la Segunda Guerra Mundial debido a que los mismos no podían ser vistos con anterioridad.

*Los vidrios blindados en los autos de hoy en día, generan un valor agregado en unidades de alta gama, pero en La Primera Guerra Mundial, se empleó para la confección de máscaras anti gas, ya que en este conflicto bélico se aplicó el Gas Mostaza como arma de ataque.

*Un Jeep hoy en día es un vehículo muy visto, de hecho, la marca Jeep, lanzo una línea de camionetas muy útiles en el mercado, pero su creación tuvo como objetivo, moverse o desplazarse en terrenos difíciles. Luego paso a ser un vehículo que adquirió diversas funciones en la sociedad moderna.

*Los lentes de sol, si bien hoy en día cumplen la misma función por la que fueron creados, originalmente los utilizaban solo los pilotos de aviones, evitando así, que el reflejo del sol, provoque limitación en la visión o dolores de cabeza mientras se conducían los mismos. Es aquí donde aparecen los anteojos anti brillo.

*Los saquitos de té y la comida enlatada, que hoy se ofrece en las góndolas de las grandes tiendas de supermercado, originalmente tuvo este formato para evitar el desperdicio de los insumos en épocas de guerra. También se puede agregar que la comida enlatada se llevaba de una manera fácil y era practica a la hora de comer en las trincheras. Como punto en contra, se puede decir que había complicaciones a la hora de abrirlas, ya que, en ese momento, no había abrelatas.

*El reloj pulsera que hoy se ve de manera estética según su modelo, fue ideado para que los soldados no perdieran el tiempo (vaya paradoja) en sacar el reloj del bolsillo, con solo girar su muñeca, ya sabrían la hora.

*Podemos pasar horas y horas hablando de todo lo que nos puede ofrecer Internet hoy en día, pero su creación fue tuvo otro motivo, era el de un Sistema de Defensa interconectado entre distintas computadoras. Esto se fue modificando hasta el punto de que millones de usuarios damos nuestros datos e información personal alimentando al sistema que nos termina vigilando de manera implícita.

También podemos mencionar dos “creaciones” más que durante mucho tiempo fueron aplicadas a lo cotidiano previo paso bélico, pero que hoy quedaron obsoletas, a lo sumo, una es considerada un hobby muy acotado. Uno es el fax, que sirvió durante la Guerra del Golfo en 1991 y luego se aplicó en nuestras vidas para mandar información de manera telefónica. Actualmente tiene un uso casi nulo ya que Internet reemplazo esa función mandando un mail con archivo adjunto. La otra es la Radio de Frecuencias. Un aparato que se empleó en La Segunda Guerra y Guerra de Vietnam para poder establecer contacto con los distintos grupos de soldados mientras cambiaban de posición. Tenían distintas frecuencias y canales para poder comunicarse entre sí y no ser interceptados. Hoy en día, esa forma de comunicación es totalmente obsoleta y solo se emplea esta forma de comunicación en determinados puntos de algún territorio (como la Base Marambio) pero no es la forma principal de comunicarse. Últimamente se puede ver como un hobby en determinado sector de la sociedad, llamados “Radio Aficionados”.

Cabe destacar que si bien todas estas creaciones, fueron realizadas e ideadas para determinados fines en contextos bélicos, su financiamiento proviene íntegramente de los Ministerios de Defensa, Investigaciones, Ciencia y Tecnología subvencionados totalmente por el Estado de cada país en las que se desarrollaron. Luego, seguramente, habrán vendido la patente a capitales privados. Pero siempre la inversión inicial fue estatal con fines distintos a los de hoy en día.

Fuente:

https://culturacolectiva.com/historia/10-inventos-militares-que-hoy-son-de-uso-cotidiano

Una respuesta a “De lo Bélico a lo cotidiano

  1. Muy bueno el artículo Germán. Las guerras mundiales fueron las grandes protagonistas del siglo pasado. Lamentablemente estas grandes ideas no fueron pensadas para un fin benéfico social, sino para tener una ventaja por sobre el enemigo. Lo llamativo (y positivo si se quiere) es que con el tiempo fueron cambiando las funciones o usos de estos inventos. Felicitaciones por el posteo!

Deja un comentario