TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN


La tecnología educativa es la incorporación de las Tecnologías de la información y la comunicación en la educación para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje en distintos contextos de educación formal y no formal. Además proporciona al docente herramientas de planificación y desarrollo necesarias para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de recursos tecnológicos con la finalidad de mejorarlos para maximizar el progreso de los objetivos educativos y buscar el éxito del aprendizaje.

El propósito de la actualización de los sistemas educativos es aumentar el nivel de conocimiento tecnológico de los estudiantes y que los centros educativos -escuelas y universidades- asuman la responsabilidad de preparar y formar a las nuevas generaciones para una forma de trabajar que estará en constante cambio, pudiendo introducir asignaturas más prácticas y experimentales, siendo capaces de estimular el aprendizaje y enseñando desde edades tempranas a trabajar en equipo.

La TE como disciplina, tuvo lugar en Estados Unidos en la década de 1950 por lo tanto no se trata de un fenómeno nacido a partir de la creación de Internet, esta práctica se remonta al menos con el uso de las primeras películas educativas

En la actualidad cuenta con diversas herramientas dependiendo del tiempo y las necesidades:

  • Servicios en la nube: Google Drive, Onedrive y Dropbox.
  • Mensajería y redes sociales: Skype, Whatsapp, Hangouts, SnapChat, Telegram, Allo, Twitter y correo eléctronico.
  • Presentaciones de contenido: Slideshare, Prezi, Padlet, Emaze entre otros.
  • Herramientas colaborativas: foros, Blogs, wikis y Webquest.
  • LMS: Edmodo, Websyllabus, Genial.Ly, schoology, entre otros.

 

Los docentes se ven beneficiados con el uso de estas herramientas haciendo su trabajo más atractivo y para ser más eficientes. Muchas actividades que forman parte de su rutina diaria se pueden optimizar con la ayuda de aplicaciones y dispositivos informáticos, permitiendo que puedan dedicar más tiempo a su propia formación.

En nuestro país, la mayoría de los chicos y adolescentes se conectan a internet a través del celular, utilizan las redes sociales para intercambiar mensajes con amigos y en un 80% de los casos usan la red para hacer tareas escolares, según se desprende de un estudio publicado en el año 2016 por Unicef.

Tal cual considera la Unesco, las TIC´s ayudan a lograr el acceso universal a la educación y mejoran la igualdad y la calidad; contribuyen al desarrollo profesional de los docentes y a la mejora de la gestión, siempre y cuando se apliquen las políticas, las tecnologías y las capacidades adecuadas.

Pero todo lo que reluce no es oro.

Se ha demostrado que el uso abusivo de las tecnologías provoca que no se desarrollen ciertas motricidades necesarias como el sostener el lápiz para llevar a cabo la tarea de escribir, entre otras.

 

Páginas consultadas:

https://www.semana.com/educacion/articulo/uso-de-la-tecnologia-en-la-educacion/539903

https://www.infobae.com/opinion/2017/04/21/mejorar-la-educacion-a-traves-de-la-tecnologia/

Tecnología Educativa.

https://www.lanacion.com.ar/2113074-la-tecnologia-afecta-la-educacion-de-las-nuevas-generaciones

3 Respuestas a “TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

  1. Sandra, me gusto mucho tu artículo y tu reflexion final ya que el uso de la tecnologia dentro de la educacion presentó grandes polemicas. Y el debate esta puesto en que si la tecnologia ayuda a la educacion o si en realidad entorpece

  2. el proceso de aprendizaje.
    No obstante, la importancia que tiene el uso de la tecnología en la educación no puede ser ignorado. Ya que esta ha revolucionado de alguna manera, la forma en que los profesores enseñan, las herramientas con las que cuentan, la forma de transmitir conocimientos (clases presenciales, virtuales). El uso de proyectores para hacer más dinámica la clase, llegar de otra forma a los estudiantes. El fácil acceso a la información, etc.
    Ahora bien, en muchos casos la tecnología representa una distracción para los estudiantes, la habilidad de poder hacer todo más rápido, no analizar la información ni las fuentes, ahora es copiar y pegar!
    La tecnología abre puertas útiles y otras que no lo son tanto. Pero el crecimiento es inevitable con lo cual hay que tomar estos avances tecnológicos con mucha responsabilidad desde el rol docente y desde nuestro lugar como estudiantes.

  3. Pingback: TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN — Blog de Seminario de Integración II – Yo Reflexionando·

Deja un comentario