EMPRENDEDORES Y SUS MODELOS MENTALES


Toda la vida existieron los emprendedores en mayor o menor medida, pero en el contexto que vivimos, con la llegada intempestiva del coronavirus complicó la vida de mucha gente. Algunos no pueden trabajar, otros no pueden salir por ser grupo de riesgo, o no pudieron cobrar sus sueldos y el ATP no les alcanza y los que viven del trabajo diario, se quedaron sin su ingreso. Para poder sobrevivir, agudizaron el ingenio y en un abrir y cerrar de ojos, se convirtieron en emprendedores.  Buscaron un nicho de negocio para entrar o dieron un giro a lo que hacían para poder seguir facturando.

Comenzar a emprender, no es para nada sencillo, tiene muchísimos desafíos. Adaptarse a la tecnología y al marketing digital es uno de ellos. Pero el principal desafío, es uno mismo, además de los modelos mentales que llevamos inevitablemente, ya que todas las decisiones se verán afectadas por los mismos. Esto nos puede llevar a tomar decisiones irracionales, y equivocadas.

Veamos cuales son los principales modelos mentales que nos afectan, para intentar poder reconocerlos en nosotros, y así poder enfrentarlos:

  1. SÍNDORME DEL IMPOSTOR: sentís ser un fraude, sentís que no mereces lo que conseguiste, y solemos atribuírselo a la suerte o casualidad. Todo esto genere falta de confianza en uno mismo.
  2. SESGO OPTIMISTA: en este caso, surge cuando es incapaz de valorar que es posible tener éxito en una decisión. Ser inconsciente de nuestras irracionalidades al valorar las posibilidades de fracaso de una decisión, es un gran problema.
  3. SESGO DE CONFIRMACIÓN: generalmente buscamos y damos más importancia a la información que confirma nuestra visión, a las que no concuerdan con nuestra hipótesis.
  4. FALACIA DEL COSTE HUNDIDO: este sesgo nos lleva a justificar el continuar invirtiendo y gastando nuestro tiempo en el emprendimiento, solo por el hecho de que ya invertimos demasiado en eso, sin pensar en si es conveniente o no seguir.
  5. SESGO DE ANCLAJE: generalmente, en la desesperación de no saber qué hacer, aceptamos la primera propuesta que nos ofrecen, sin tomar la precaución de fijarse que puede haber mejores opciones.
  6. MALDICIÓN DEL CONOCIMIENTO: en este caso, se trata de que una persona mejor informada sobre un tema,  le es muy complicado analizar o entender una situación desde el punto de vista de una menos informada.
  7. SESGO DE EXCESO DE SEGURIDAD: ésta consiste en basarse de manera excesiva en las predicciones, capacidades, juicios de valor o ideas propias, que tenemos acerca de los emprendimientos.
  8. ILUSIÓN DE CONTROL: sucede cuando sobrevaloramos la capacidad personal de influir en el emprendimiento.
  9. DESFASE DE EMPATÍA: es la falta de capacidad de reconocer que nuestro estado emocional es diferente al resto y esto afectará la capacidad de actuar y tomar decisiones.
  10. SESGO CONSERVADOR: suele pasar que nos cuesta el cambio, evolucionar… creemos más en los conocimientos previos, que en los nuevos conocimientos adquiridos, que desmienta todo lo anterior.

En conclusión, es importante reconocer los sesgos, y modelos mentales que nos dominan, e intentar ser más objetivos. Conocernos y darnos cuenta de nuestras fortalezas y debilidades, además de ser autocríticos. Tener en cuenta que abstraernos y mirar la situación un poco más de afuera, desde otra perspectiva, nos ayudará a tener emprendimientos más exitosos.

REFERENCIAS:

Una respuesta a “EMPRENDEDORES Y SUS MODELOS MENTALES

  1. Es muy real que en Argentina en general es muy complicado emprender, y mucho mas en los tiempos que corren. He visto de primera mano a familia cercana intentando emprender durante la cuarentena y ser victimas de la falacia del coste hundido. aumentando sus gastos en un nicho que se mantuvo por un tiempo limitado y que solo se justificaba por la inversión que se realizó.

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