ES SOLO UNA CUESTION DE ACTITUD


Frase de una canción hecha por el canta-autor “Fito Paez” que dice así:

“Es sólo una cuestión de actitud
atreverse a desplazarse en el tiempo
es sólo una cuestión de actitud
entender lo que está escrito en el viento
Es sólo una cuestión de actitud
ir con taco aguja en pista de hielo
es sólo una cuestión de actitud
recibir los golpes, no tener miedo
es sólo una cuestión de actitud”

Con este fragmento como premisa comienzo a hablar de emprendimiento. Hoy en día en nuestro país y con el contexto actual, puede parecer una apuesta con alto riesgo, que sin dudas genera algún tipo de controversia en aquellas personas que tengamos ese fuerte deseo de comenzar un negocio propio.  Sin dudas es una tarea que requiere mucha predisposición y actitud, pero sin dudas sin el conocimiento cualquier tipo de actitud y deseo de tener suerte quedara totalmente obsoleto. Con respecto a esta tarea hay muchísima bibliografía como blogs, opiniones, charlas, etc. Lo cierto es que no hay una “receta” que enseñe a emprender.

He aquí unos pequeños extractos sobre “consejos genéricos” para emprender:

  • Leer libros para emprendedores: Muchos son los autores que decidieron escribir su experiencia personal sobre los requisitos para emprender, y otros quienes avocaron su profesión al estudio de los negocios rentables. Ellos nos informan sobre sus conocimientos y aprendizajes. Entre los libros más leídos en Argentina podemos encontrar “El arte de empezar» (de Guy Kawasaki); «Generación de modelos de negocio» (de A. Osterwalder y Y. Pign) y «Steve Jobs, la biografía» (de Walter Isaacson).
  • Ver charlas TED: Para los que no lo conocen, la organización TED se encarga de difundir ideas a través de los más variados oradores sobre los más diversos temas que puedan existir. En su página web podrás encontrar charlas para emprendedores que te ayudarán a escuchar la experiencia de quienes tuvieron tus mismas dudas y obtuvieron las respuestas más inesperadas.
  • Tomar cursos para emprendedores: En Argentina existen tanto cursos online como presenciales dedicados a emprendedores, donde podrás incorporar las herramientas esenciales para crear un negocio rentable. Los cursos te permitirán no sólo obtener conocimientos para emprender sino para incrementar tu red de contactos que son vitales en el mundo de los negocios.
  • Descubre tus habilidades. No todos tienen lo necesario para iniciar un negocio, eso no quiere decir que tu idea no sea brillante, sólo que tal vez no cuentes con algunas características de personalidad vitales para lanzar tu empresa. Antes de invertir tiempo o recursos, evalúate y ve si cuentas con las habilidades típicas de un emprendedor.
  • Desarrolla una idea. No empieces un negocio sólo porque algo está de moda o porque piensas que comercializarlo te dará dinero. Desarrolla un concepto de negocios que te apasione relacionado con algo en lo que tengas cierta experiencia. Después, piensa en un producto o servicio que creas que mejorará la vida de la gente.

Prueba tu credibilidad. Una vez que tengas una idea descubre cómo puedes convertirla en realidad. ¿El producto es algo que la gente quiere o necesite? ¿Puedes tener ganancias vendiéndolo? ¿Funciona?

  • Escribe un plan de negocios. Un plan de negocios sólido te guiará hacia adelante. También lo necesitarás para presentar tu idea a los inversionistas potenciales. Debe incluir una misión, un resumen ejecutivo, un resumen de la empresa, muestras del servicio o producto, una descripción de tu mercado objetivo, proyecciones financieras y el costo de las operaciones.
  • Identifica tu mercado. Aunque hayas detectado algún interés en tu negocio, necesitas hacer más tarea. Evalúa el mercado para que le vendas a las personas que seguro realizarán la compra. Haz una evaluación competitiva.
  • Determina los costos. Haz investigaciones adicionales y conoce los costos estándar dentro de la industria. Esto no sólo te ayudará a manjar el negocio más eficientemente, también será información valiosa para los inversionistas.
  • Establece un presupuesto. Una vez que determines cuánto dinero tendrás para trabajar, descubre cuánto necesitas para desarrollar tu producto o servicio y crea un plan de marketing.
  •  Encuentra a los inversionistas adecuados. Vas a necesitar algún tipo de financiamiento al comenzar, ya sea de tus ahorros, tarjetas de crédito, préstamos, capitalistas de riesgo o donaciones. Encuentra a un inversionista que comparta tu pasión, alguien con quien creas que puedes trabajar.
  • Determina la estructura legal. Determina qué te conviene más: ser el único propietario, tener un socio, una sociedad de responsabilidad limitada, una corporación S, una organización sin fines de lucro o una cooperativa.
  • Selecciona el nombre de tu empresa. Decide un nombre que vaya con tu marca, luego ve si ese está disponible y si lo puedes usar libremente en tu país y estado.
  • Registra el nombre de tu negocio. Si el nombre que quieres está disponible, regístralo lo antes posible en las oficinas correspondientes.
  • Compra un seguro. Asegúrate de que tengas el seguro adecuado para tu compañía. Esto puede variar de acuerdo con el tipo de negocio. Si trabajas desde casa asegúrate de que tu seguro incluya los robos o daños a los activos de la empresa así como la responsabilidad por los daños relacionados con la misma.
  • Elige la locación adecuada. Escoge un local que se adecue a las necesidades de tu negocio, uno que ofrezca una oportunidad para el crecimiento, el nivel adecuado de competencia y cercanía para los proveedores. También debe ser accesible para los clientes.
  • Ofrece nuevos productos o servicios. Si ya tienes clientes asegúrate de cuidarlos dándoles nuevos productos o servicios.
  • Sé paciente. Siempre ten en mente que el éxito no pasará de la noche a la mañana. Va a tomarte algo de tiempo antes de que ganes algo.
  • Benefíciate del boca en boca. Nada vence a un buen marketing de boca en boca. Deja que tus amigos, familia e influenciadores divulguen lo que hace tu producto o servicio.
  • Ofrece una experiencia al cliente. Una experiencia incluye mercadotecnia sensorial. Esto significa manejar colores, luces, aromas, etcétera. Integra todas estas sensaciones a tu oferta, de tal forma que conquisten los sentidos de tus consumidores.

Como vemos muchos consejos suenan o se relacionan con la planificación de un proyecto: Estudio de mercado, ideas innovadoras, Estudio de localización, legal, Presupuesto, Retorno y palabras que pueden sonar familiares en la mente de aquellos que conozcamos el tema. Lo cierto es que estas palabras pueden sonar banales, pero tienen un sustento teorico que avalan su aplicación, por consiguiente es necesario seguir estos consejos o más bien idear una planificación adecuada que tenga en cuenta varias aristas de estos posibles tips genéricos.

Mercado inversionista en Argentina

Según un artículo publicado estos serían los emprendimientos efectivos en Argentina. Antes de continuar, permitan que en cuanto a la palabra efectividad le agregue cierta relatividad subjetiva, ya que ningún negocio es efectivo de por sí, sus bases y planificación son las que aumentan las posibilidades de éxito. Hecha esta salvedad los menciono:

  • Gastronomía
  • Turismo
  • Distribución de Vinos
  • Servicio de mascotas
  • Distribución de artículos deportivos
  • Distribución de ropa y accesorios
  • Consultoría y asesoramiento
  • Agencias de Marketing digital

Si bien le pido disculpas a los lectores/as por enumerar títulos genéricos, es necesario contemplar el contexto mundial actual de pandemia y aunque muchos de estos rubros han sufrido un rediseño en su forma tradicional, no dejan de ser una oportunidad de poder explorar nuevas fronteras a la hora de emprender.

Concepto de Startups

En líneas generales este concepto remite a aquellas empresas que reinvencionan o basan sus negocios en la aplicación de tecnologías de información. La idea de una comercialización innovadora les permite adaptar sus procesos productos y servicios en nuevos mercados y lograr un posicionamiento desde el valor agregado que esto genera. Tienen como características:

  • Desarrollan, por norma general, modelos de negocio innovadores.
  • Opera con costos mínimos, inferiores a las empresas tradicionales.
  • Su principal objetivo es crecer rápidamente.
  • Obtienen financiación principalmente a través de inversores privados
  • No requieren, generalmente, de grandes inversiones de capital para su desarrollo. Sin embargo, el uso intensivo de la tecnología les permite generar economías de escala que se traducen en sustanciales ingresos.
  • Su principal herramienta para darse a conocer en el mercado es internet. Invierten importantes recursos económicos en contratar profesionales capacitados para implementar estrategias de marketing online exitosas.
  • Buscan simplificar los procesos de comercialización o de prestación de servicios.
  • Operan generalmente con un organigrama horizontal y en constante evolución.
  • Buscan adaptarse en todo momento a su continuo crecimiento.
  • Los trabajadores de este tipo de empresas deben estar altamente calificado.
  • Asumen de forma natural los riesgos como camino hacia el éxito, probando nuevas formas de trabajar y comunicarse con el consumidor. El fracaso siempre supone un aprendizaje.
  • Siempre están en constante evolución.

La planificación ¿motiva a la actitud?

Arranque este articulo haciendo mención a la importancia de la actitud y la valentía que requiere empezar un nuevo proyecto o emprendimiento, pero a lo largo del mismo también manifesté varias conceptos que remiten a la planificación. Entonces a manera de responder el interrogante de este título considero que el conocimiento de cómo realizar una planificación adecuada brinda las bases sólidas para que la actitud no sea carente de cualquier tipo de justificación al momento de lanzarse al mundo del emprendedor.

En conclusión, actitud+planificacion+conocmimiento= “mayores probabilidades de éxito”. Y si leyeron bien probabilidad, ya que en el mundo real la afirmación sobre el éxito nunca están aseguradas.

Fuentes

https://www.vivus.com.ar/blog/emprender-mi-propio-negocio#:~:text=Innovaci%C3%B3n%2C%20constancia%20y%20tenacidad%20son,desarrollar%20tu%20idea%20de%20negocio.

https://www.entrepreneur.com/article/267832

15 Negocios Rentables en Argentina

https://www.lanacion.com.ar/economia/management-2020-cinco-miradas-sobre-emprender-en-la-argentina-nid2128911

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