Visión compartida global: ODS 2030 y la guía del vago para salvar el mundo.


Las organizaciones inteligentes son aquellas que Peter Senge clasifica según su capacidad de aprender con mayor rapidez. Esto, les permite obtener una ventaja competitiva frente al resto de las organizaciones. Dentro del pensamiento sistémico, este autor propone algunas disciplinas que deben tener las organizaciones para generar innovación dentro de las organizaciones inteligentes. Dentro de este paradigma complejo se define que el “todo” puede superar a la suma de las partes, si se tiene compromiso a largo plazo. Y, si transcienden las perspectivas individuales pueden vencerse las limitaciones para concluir en un aprendizaje continuo. El aprendizaje  tiene una clave fundamental para poder concretarse, no puede haber aprendizaje si no existe un compromiso genuino, además la visión debe ser mutua en los integrantes de la organización, y las metas, los valores y la misión deben ser compartidas por todos.

En este caso, quisiera extrapolar esta visión tomada como referencia, para explicar los objetivos de desarrollo sostenible y en qué consisten. En el marco del nuevo milenio, luego del progreso económico del último siglo, se empiezan a visibilizar los resultados del extraordinario desarrollo del sistema capitalista. Los saldos son: una marcada aceleración de la degradación ambiental debido al incremento de las emisiones de carbono, el uso indiscriminado de los recursos naturales, un aumento en el porcentaje de poblaciones sin acceso al agua potable, problemáticas como la pobreza y el hambre sin resolver mientras se desperdician 1300 millones de toneladas de comida por año, entre otros.

En el año 2000, para hacer frente a estas cuestiones, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convoco a más de 180 países a cumplir en un pacto de compromiso, los 8 (ocho) objetivos de desarrollo sostenible del milenio para el año 2015, que van desde, la erradicación del hambre y la pobreza hasta, el cuidado del medio ambiente y un desarrollo social global. Luego de mejorar los objetivos, vuelven a convocarse nuevos objetivos con un horizonte enfocado en el año 2030. En esta oportunidad, los objetivos, dada las catastróficas estadísticas ambientales y sociales a lo largo del mundo, se pactaron 17 (diecisiete)  nuevos objetivos de desarrollo sostenible. Es en este momento y en este espacio,  donde me convoca la puesta en común de estos objetivos, ya que, somos individuos que interactuamos en las organizaciones y al mismo tiempo en un entorno que nos rodea. Por eso, creo que es de suma importancia estar al tanto a nivel individual y organizacional sobre las metas globales propuestas para el siguiente decenio.

La importancia de entrar en conocimiento de estos objetivos permite una concientización que promueve el desarrollo del alineamiento entre la gestión y los valores sostenibles de la organización. Existen distintos mecanismos y herramientas que las organizaciones pueden adoptar para avanzar en materia del desarrollo sostenible.

En 2016, Argentina se adhirió al compromiso 2030 y trabaja en conjunto con el consejo Nacional de coordinación de políticas públicas (CNCPS) para llevar a cabo el cumplimiento. También, vos podes hacer tu aporte individual al cumplimiento de estos objetivos, y no delegar la responsabilidad solo a las organizaciones. Para ello, la ONU desarrollo “la guía del vago para salvar al mundo” que dejo adjunto en el siguiente link: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/takeaction/.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos son los siguientes:

  1. Fin de la pobreza.
  2. Hambre cero.
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de genero
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Industria, innovación e infraestructura.
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenible.
  12. Producción y consumo responsable.
  13. Acción por el clima.
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones solidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

Fuente:

Senge, P. (1990). La quinta disciplina, el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Granica.

Una respuesta a “Visión compartida global: ODS 2030 y la guía del vago para salvar el mundo.

  1. Hola Leti! Muy buen articulo, la sostenibilidad es un tema en el que todos deberíamos trabajar y tener presente. Trabajando en equipo se logran grandes cosas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s