Tecnologías de Gestión: El nuevo panóptico del siglo XXI


Es sabido por todos que las tecnologías aplicadas a la gestión de negocio, constituye un echo que de a poco alcanza a las empresas y constituyen parte de su realidad organizacional.

En mayor o menor medida, las organizaciones comienzan a implementar distinto tipos de tecnologías a fin de mejorar la productividad de sus procesos y generar bienes y servicios que respondan de modo mas eficiente a las necesidades de los usuarios.

Con estas tecnologías las organizaciones pueden mejorar radicalmente la productividad de sus operaciones, no solo minimizando los tiempos y desperdicios de cada tarea sino también, generando un mayor control sobre el trabajo de las personas. Estas tecnologías, permiten monitorear online el desempeño de todos y cada uno de los empleados de una planta o unidad de negocio.

Con tan solo un click, el empleador o supervisor puede tener al alcance de su mano no solo los datos personales del empleado, sino también todos los movimientos y acciones que el mismo ha desarrollado y sigue desarrollando durante su jornada de trabajo.

A continuación me gustaría compartir un vídeo donde se refleja la aplicación de estas tecnológicas que de apoco se introducen en el mercado laboral de nuestro país.

El video constituye una presentación del director de sistemas de Cotto Daniel Padin.

Sin intención alguna de emitir juicio de valor, ético o moral, me resulta contradictorio el echo de como se contrasta el advenimiento de la escuela de las relaciones humanas, la cual plantea mayor espacio y libertad individual para los trabajadores y así fomentar su capacidad creativa, con el uso de estas tecnologías, las cuales, parecen convertirse a partir de su capacidad para controlar el desempeño, en los nuevos panópticos del siglo XXI.

Sera cuestión, como sucede habitualmente en mercados donde domina la lógica mercantilista, de aprender a resignar ciertas libertades y acostumbrarse a ser seguidos de manera on line por quienes administran nuestro trabajo en pos de generar la eficiencia requerida por nuestros empleadores. Así estaremos contribuyendo, de forma tacita y prácticamente involuntaria, con el desarrollo y sustentabiliadad de las organizaciones para las cuales trabajamos.

Una respuesta a “Tecnologías de Gestión: El nuevo panóptico del siglo XXI

  1. Muy buen material Gabi, es desconcertante como a pesar de los años, con el desarrollo de nuevas investigaciones y avances tecnológicos, las empresas sigan escondiendo practicas clásicas de control bajo fundamentos y discursos de autonomía laboral en sus sectores operativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s