MERCADO LIBRE: UNA EMPRESA CON ADN EMPRENDEDOR


Mercado libre es sin duda una de las empresas más exitosas de la Argentina, y de las que pisan más fuerte a nivel internacional. Fue fundada en 1999 por Marcos Galperin, un empresario argentino, y desde aquel momento la empresa no ha dejado de crecer. Este año Mercado Libre está cumpliendo sus primeros 20 años.

¿Como inicio Mercado Libre? Su creador y actual CEO, Marcos Galperin, estaba realizando un MBA (Maestría en Administración de Empresas) cuando comenzó a diagramar la idea y a plasmarla en un plan de negocios, a la vez que fue convocando un equipo de profesionales para hacerlo realidad. En 1999 comenzó a funcionar la plataforma en Argentina, y luego en Brasil. La empresa obtuvo grandes inversiones, que le permitieron expandirse a México y Uruguay. En 2001 comenzó una alianza con eBay que permitió mejorar la plataforma, lo cual fue un gran impulso. En 2003 se lanzó Mercado Pago y en. En 2005 obtuvo operaciones de DeRemate.com en Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. En 2006 finalizó la alianza con Ebay y se lanzó la plataforma en algunos países de América Central. En 2010, se lanzó Mercado Shops. En 2015, la empresa adquirió KPL, una empresa de software para e–commerce y lanzó Mercado Pago en Chile, Bolivia, Paraguay y Guatemala. En 2017 Mercado Libre ingreso al índice Nasdaq y actualmente el sitio está entre los 50 sitios con mayores visitas del mundo.

La gran mayoría de los usuarios conocemos Mercado Libre, como líder en e-commerce, o Mercado Pago, sin embargo, MELI (es el código bursátil que representa a Mercado Libre en Nasdaq) es mucho más que eso. Actualmente MELI está compuesta por seis Unidades de negocio, entre las cuales están las más populares:

  • Mercado Libre: es la solución de comercio electrónico, pero además existe Libre clasificados, que está orientada principalmente a la compra/venta de autos, motos, inmuebles, y contratación de servicios, con un modelo de negocio diferente al resto de la plataforma
  • Mercado Pago: es la solución de pagos para quienes quieren vender en sus sitios web o apps, que permite pagar o cobrar de forma segura.
  • Mercado Envíos: es la solución de envío de productos que permite conocer el estatus de la entrega, y obtener tarifas más económicas para los compradores. 

 Y a ellas se suman: 

  • Mercado Shops: es una plataforma de ventas por Internet, que ofrece la posibilidad a Pymes y emprendedores de realizar ventas por comercio electrónico.
  • Mercado Libre Publicidad: es una solución pensada para aprovechar el tráfico de visitantes de Mercado Libre a sitios web, tiendas oficiales o publicaciones dentro de la misma plataforma.
  • Mercado Crédito: es una solución crediticia que otorga préstamos y soluciones financieras a los usuarios de la plataforma, usando un modelo de scoring propio basado en el historial de compra y venta del usuario de Mercado Pago.

Actualmente Mercado Libre está presente a lo largo de todo América Latina, con operaciones en 18 países. En el gráfico se observa el año en el que comenzaron las actividades en cada uno de ellos:

Mercado Libre también cuenta con un fondo de inversión llamado Venture Capital Meli Fund, que se dedica a financiar emprendimientos que resulten estratégicos para la organización, tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica.

Algunos números que dan cuenta de la realidad que vive MELI, según datos oficiales de la misma empresa en base al año 2017, son:

  • 211,9 millones de usuarios registrados.
  • Venta de un total de 270,1 millones de artículos en Mercado Libre en 2017. Esto significa un crecimiento anual del 49,1% respecto al 2016.
  • Las ventas netas del 2017 alcanzaron los US$ 1398,1 millones, un 65,6% más que en 2016.
  • Mercado Libre tiene más de 6000 empleados en América Latina y se propone duplicar el equipo en tres años.

MELI cotiza en bolsa desde hace 12 años, cuando el valor de sus acciones era de 29 dólares. A principios de este año ya cotizaban a 292,85 dólares, y en mayo de 2019, el valor por acción fue de 574 dólares en Nasdaq. Actualmente, el valor bursátil de la compañía es de 28.450 millones de dólares, y eso la convierte en la empresa argentina mejor cotizada del mundo.

Como muestra de la continua expansión, hace algunos meses Mercado Libre inauguró nuevas oficinas en el barrio de Parque Patricios, dentro del polo tecnológico, con un espacio de más de 6000 mt2. Estas instalaciones se suman a las ya existentes en Saavedra y Vicente López.

Mercado Libre es una empresa que siempre se ha mostrado con gran responsabilidad social. En lo que respecta a impacto ambiental y sustentabilidad, existe un compromiso en medir la huella de carbono desde el año 2016. Por otro lado, la empresa está orientada a la arquitectura sustentable, las oficinas instaladas en Brasil, son un modelo activo de esta iniciativa. Mercado Libre se convirtió en la primera empresa de comercio electrónico en utilizar bolsas hechas con material 100% biodegradable para sus envíos, actividad que comenzó a finales de 2018. Hace pocas semanas, se lanzó una sección exclusiva dentro de la plataforma de productos sustentables. En cuanto al aspecto solidario, durante 2018 Mercado Libre lanzo 12 campañas referidas a fechas destacadas o apoyo a niños con problemas graves de salud, además de participar en campañas de donación. Mercado Libre también se está mostrando con una fuerte orientación hacia la inclusión, desde su nueva categoría “Moda sin género”, desarrollada para dar respuesta a aquellos consumidores que no se sienten identificados dentro de categorías tradicionales.

La empresa está en plena etapa de expansión y con muchos proyectos de crecimiento en el corto y mediano plazo. Visión de futuro, pasión, preparación, buenas ideas y ganas de emprender. Estos son los factores que hicieron posible que Mercado Libre sea lo que es hoy: la empresa argentina mejor cotizada en el mundo, ocupando el segundo puesto en América Latina dentro del ranking Great Place to Work, que distingue a las mejores empresas para trabajar a nivel mundial. 

Fuente:

https://ideas.mercadolibre.com/ar/noticias/

4 Respuestas a “MERCADO LIBRE: UNA EMPRESA CON ADN EMPRENDEDOR

  1. Me parece que la plataforma de “Mercado Libre” es muy útil para los emprendedores, por el entorno en el que nos desenvolvemos en este momento y la flexibilidad que demandan los clientes. Considero que es un buen lugar en dónde estos pueden comparar los precios y la calidad del producto.

  2. Creo que Mercado Libre es una empresa increíble. Siempre está un paso adelante en lo que se refiere a satisfacer las necesidades de las personas relacionadas con todo el mundo del ecommerce. Va creando una red de unidades de negocio existosas, y siempre buscan la mejora continua. Por eso creo que son un éxito.

  3. Que buen artículo, no conocía todas sus líneas de negocio! MercadoLibre llegó para quedarse y creo que las empresas deberán analizar nuevamente sus estrategias y considerar esta nueva herramienta y forma de hacer negocios que esta en pleno auge.

  4. Durante la semana pasada leí un articulo en el diario que explicaba que MELI este año había tenido perdidas significativas, pero desde la empresa explicaban que eran perdidas esperadas, ya que están invirtiendo muchos fondos en marketing, para poder terminar de instalarse en el mercado. Y creo que ahí esta la clave de su éxito, si bien son una empresa increíble hoy en día, no se confían y se siguen reinventado e invirtiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s