Comportamientos “inteligentes”.


IA-en-2025-1080x675.jpg

La Inteligencia artificial se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos “inteligentes”. Es capaz de analizar gran cantidad de datos, identificar patrones y tendencias y, por ende, realizar con precisión y rapidez predicciones de manera automática.

s1.jpg

Sophia es un robot humanoide desarrollado por Hanson Robotics, con sede en Hong Kong. Fue diseñada para aprender y adaptarse al comportamiento humano y trabajar con humanos. En octubre 2017, se convirtió en una ciudadana saudí, siendo así el primer robot con ciudadanía de un país.

Tiene un sistema de dicción de textos en directo inteligente, que permite que cargue un texto que va a decir, y luego use el aprendizaje automático para hacer que coincidan las expresiones faciales y las pausas al hablar. También posee un sistema de diálogo, que le permite mirar a las personas y escuchar lo que dicen, transformando de audio a texto para procesarlo. Para responder usa como base tecnología de Google. Puede ampliar la conversación comentando cualquier dato obtenido de Internet. Su sistema de reconocimiento facial está entrenado para intentar entender las expresiones y así comprender el estado de ánimo o los sentimientos de su interlocutor.

Sophia va de a poco procesando la información y mejorando sus respuestas y gestos. Pero no tiene una conversación natural con nadie. Aún no es muy “lista” en contextos diversos.

Ella asegura que puede entender los sentimientos de los humanos, que puede procesarlos e interactuar en base a esas reacciones, pero que no cree que sienta lo mismo que ellos.

180130-robot-talk-PREDETER.jpg

Con respecto a la conciencia y las emociones, hay expertos que consideran la posibilidad de incorporar componentes “emotivos”, para aumentar la eficacia de los sistemas inteligentes en determinadas situaciones. Creen que al tener “sentimientos”, podrán actuar de acuerdo con sus “intenciones”.

Otros consideran que al “no tener en cuenta elementos emocionales” les permite no olvidar la meta que deben alcanzar. En los humanos, el olvido de las metas o el abandonarlas por perturbaciones emocionales, es un problema, ya que provoca una brecha entre la situación actual y la visión a la que se quiere llegar. Los sistemas inteligentes, al combinar una memoria durable, una asignación de metas y prioridades, junto a la toma de decisiones, logran un comportamiento eficiente, especialmente ante problemas complejos y peligrosos.

En conclusión, lo racional y lo emocional están interrelacionados entre sí, por lo que se podría decir que no sólo no son aspectos contradictorios, sino que son complementarios, ya que ambos aspectos forman parte de comportamientos “inteligentes”. Por lo tanto ¿Podrían los robots superar en en ello a los humanos?.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial#La_inteligencia_artificial,_la_conciencia_y_los_sentimientos

https://es.wikipedia.org/wiki/Sophia_(robot)

https://hipertextual.com/2019/07/sophia-robot-humanoide

https://www.salesforce.com/mx/blog/2017/6/Que-es-la-inteligencia-artificial.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s