¿La Tecnología aliada de la Delincuencia?


Sin ir más lejos cuando yo era chica, mas chica que ahora y estaba en la etapa de crear vínculos sociales, no tenía muchas opciones a mi alrededor; familia,escuela,el club y el barrio. 

Así fue como cursando los 10 años yo tenía mis amigos del colegio, los del club en el verano y los amigos del barrio, tanta era la libertad de aquellas épocas que recuerdo me trasladaba sola a todos lados, en grupos de amigos recorríamos kilómetros caminando, de la escuela al club y después a la casa, de la casa al colegio y hasta a escuelas vecinas a buscar a algún amigo para después quedarnos jugando en la cuadra hasta tarde.

En verano era costumbre quedarse hasta la noche jugando a la pelota, a la paleta, a la rayuela y al elástico, quizá con la bicicleta o algún monopatín. Nos quedamos hasta altas horas esperando sin muchas ganas escuchar el grito de cada padre desde la puerta de la casa porque ya estaba la comida…

Me acuerdo que entonces, todos los chismes, cartas de amor, solicitudes de amistad y hasta recuerdos se enviaban vía papelitos, que seguramente envíaba el amigo de mi amiga para mi amigo y viajaba de mano en mano hasta llegar a destino. Y había que tener cuidado con los teléfonos descompuestos, porque todos terminaban peleándose con todos…

Recuerdo también, que sólo contabamos con un enorme teléfono fijo el cual estaba situado en el comedor de mi casa y para usarlo tenías que pedir permiso y decir a quién ibas a llamar y explicar para qué te llamaban… mmm era complicado… primero llamaban los adultos y después podias hablar con el amigo o noviecito del otro lado ¡¿¡¿¡y si tenias algun telefono publico cerca!?!?!  yo recuerdo tenía uno en la esquina de mi casa y cuando no quería que me escucharan hablar por teléfono todos los ahorros se me iban en llamadas…jajaja parece que fue ayer y hasta sueño quizá volver a esa hermosa época donde queríamos ser grandes, ganar plata para gastarla y hacer lo que quisiéramos sin dar explicaciones, en definitiva queríamos ser libres, más libres de lo que éramos…

También recuerdo los compromisos, si salías, a las 17 tenías que volver, no estar en camino, tampoco estar llegando o saliendo del origen, tenias que estar entrando por la puerta. Porque entonces no viajabas en colectivo caminabas y sabias medir los tiempo para llegar a la hora indicada, no tenias como avisar que estabas retrasado, pero tampoco había motivos para estarlo ni preocupación porque no fueras a llegar.

Yo recuerdo que para esa época, con el nuevo Milenio ya teniamos algun tipo de computadora ¿y el internet? llego! y nadie sabia mucho para que existia, lo unico que se usaba entonces era el messenger, una especie de zona virtual donde desde alguna computadora te creabas un usuario y podías hablar con otras personas que tambien lo tenian… y apareció el hotmail y el correo electrónico, que en nuestro caso era solo para acceder al chat. Recuerdo que junto con ese nuevo boom aparecieron los CIBER, por donde fueras había un ciber y en ese momento por el año 2012 todo empezó a cambiar… las calles empezaron a vaciarse, las pelotas se perdían desinfladas, los elásticos eran solo para la ropa y las bicis para trasladarte de un lugar al otro… ¿y las cartitas, las notas y los dibujos? fueron desapareciendo o quizá no, solo se transformaron, ya no necesitas intermediarios porque la vergüenza del adolescente empezaba a desdibujarse pantallas de por medio ¿y los juegos en la calle? poco a poco fueron siendo desplazados por los famosos juegos en red, que entonces eran furor… ¿y los gritos de que la comida estaba lista? fueron cambiados por llamar al ciber o hasta por mensajes en el chat que desde tu casa te enviaban o hermano copado que te pasaba a buscar… y asi todo fue cambiando.

Las relaciones de un momento a otro dejaron de ser personales… todo comenzó a ser VIRTUAL… las amistades se encontraban en el chat, los novios se hablaban, escribían y hasta se veían por chat, los juegos eran virtuales en red y tenias para todos los gustos, hasta acceso a música empezamos a tener gracias a la oportunidad de tener acceso a Internet.¿ y en los hogares? era un lujo tener internet… ¿recuerdan? o navegabas o tenías línea telefónica, las dos cosas al mismo tiempo era imposible ¿y los ruidos terriblemente desastrosos que se producían? jajaja pero era un lujo!!

Y a medida que el tiempo pasaba ya no había nadie en las esquinas y el modo de escribirse ya no era en papel…y los juegos quedaron bien lejos y hasta algunos olvidados…

Ahora bien, el nuevo milenio no trajo solo el acceso a la tecnología, yo recuerdo que de pasar las fiestas en las calles, pasamos a estar dentro y de lo posible no salir después de la cena… pasamos de la tranquilidad a las preocupaciones, porque se hacía tarde y el bondi no venía y no sabías cómo avisar que estabas bien, dejamos de salir solos, de tener las puertas abiertas en verano, de ir por ir de casa en casa a cualquier hora solo x aburrimiento… Aparecieron las REJAS. 

Desde esa época todos encerrados y solo podíamos pensar que estábamos encarcelados ¿y porque no teníamos más la libertad de antes? porque afuera empezaron a aparecer los ladrones, violadores, delincuentes de todo tipo. Dejabas la bici y de golpe no estaba, el auto abierto y te lo llevaban y si ibas al almacén, “cerra con llave porque te entran” nada era nuevo, pero sí que se empezó a potenciar, que locura… y entonces paso… nos empezamos a refugiar en la tecnología y con ella para todos lados, ya los que podían empezaban a comprar celulares; para tener mensajes y llamadas, estar comunicado donde sea y a toda hora, sin excusas.

¿Que importante que era no? parece que la tecnología se desarrollaba a la par que la delincuencia y la lucha empezaba a crecer entre la inseguridad y la comunicación… 

Recuerdo un dia en que llamaron a mi casa porque habían secuestrado un familiar, ¿a cuantos le pasó?  aparecieron los secuestros exprés, las entraderas, los robos por encargo…y junto con ello aparecieron las cámaras de vigilancia con infrarrojo, vision nocturna, con sonido e imagen de calidad, en tiempo real…vehículos de vanguardia para las persecuciones y obviamente la tecnología en armas, y más tarde, solo un poco más tarde los delitos virtuales, el uso de videos en internet para dar pánico por terrorismo y el surgimiento de los HACKERS.

No creo sea casualidad… en mismos tiempos comenzaba a ser más masivo el consumo de drogas ¿y sería por el alcance de las nuevas tecnologías? ¿será que las nuevas formas de comunicación colaboraron en el desarrollo del narcotráfico?.

Me dirán seguramente que siempre existió, de acuerdo… sí, ¿pero a la escala que comenzó a vislumbrarse allá por el 2005.?

Y Ahora estamos asi… vivimos con miedo y no solo en la calle caminando, también en un tren, un auto, moto o bici. Salir de noche con 20 ojos y hasta el miedo de escuchar ruidos en tu casa, porque quizá por los techos te entra alguno… Puedo decir por suerte que en los últimos años disminuyó bastante esa sensación tan espantosa del miedo constante.

Pero por el otro lado ya no necesitas salir de tu casa, si existe la hermosa tecnologia!!! 

y si, es ironico, solo los que lo vivimos podemos decir no me escribas, veni a verme y ¿para que me escribis si hay un timbre en la casa para cuando llegas? 

El maravilloso olor de los libros, que con la virtualidad se fue olvidando, pero está ahí desde tu casa… ¿y las compras? Pues también a un clic desde tu hogar..

Y bueno, estamos en la época de la tecnología que tanta satisfacción nos da. Pero no todo lo que brilla es oro y así cómo es maravillosa también es mal utilizada y algunos costos son realmente elevados. Por mi parte guardo todos esos recuerdos y cuando me pongo un poco melancólica agarró aquella caja de fotos fechadas a mano, mientras mis hijas, una con la tablet y la otra el celular se entretienen para pasar la tarde.- 

¿Ustedes que opinan, Sera que La Tecnología es implícitamente aliada de la Delincuencia, o simplemente nadie tuvo la intención de sus malos usos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s