Relaciones Interpersonales: La gran herramienta perdurable


A lo largo de mi camino como “Profesional” me he dado cuenta lo importante que son las “Redes interpersonales”.

¿A qué me refiero con estas “redes”?

Sabemos que somos seres sociales, para construirnos nos relacionamos e interactuamos con otros, en la primera etapa del proceso de socialización se da en el seno familiar, con nuestros padres, familia que nos construyen con ciertas normas y costumbres. También forman parte institutos educativos como puede ser el colegio, donde suceden las primeras relaciones con otras personas que no se encuadran en el entorno familiar (de todas maneras no hay un momento exacto que marque la finalización de esta etapa, ya que esto varía según el individuo, la sociedad y las pautas culturales en la que este se desenvuelva).

En una segunda etapa es la de internalización de submundos institucionales (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la socialización primaria) o basados sobre instituciones. Se tienen en cuanta ya la asimilación de las estructuras cognitivas y las habilidades lingüísticas y comunicativas para, a través de las pautas de valores, normas y significados reconocidos, aprender la realidad y capacitar al sujeto para alcanzar contenidos significativos más extensos y lograr un proceso de interacción en el pensamiento. Ya en esta etapa el ser humano comienza a analizar, incorporar, y elegir sus propios  vínculos.

En este punto es el que me quiero centrar, nuestros vínculos que creamos como profesionales son lo que hoy en día nos permiten crear nuevos conocimiento. Me refiero a esta cadena de personas con que nos relacionamos tanto en el ámbito laboral como en el universitario.

En mi experiencia personal, por un lado en el ámbito laboral logre crear una gran red de personas debido al paso en distintas organizaciones, fui construyendo “lazos sociales” que además me nutrieron en temas “universitarios” para adquirí una mirada diferente que logre aplicarlos a diferentes problemas que me fueron surgiendo.  

En el ámbito universitario o profesional, mi aprendizaje fue creciendo de manera abismal, los lazos se fueron fortaleciendo a medida que pasaban los años. Cada comienzo de cursada era un nuevo enlace, gracias al compañerismo y mis ganas de aprender del otro podía indagar sin problemas a mis “futuros colegas” sobre temas que sabía que ellos podían ayudarme ya que su experiencia laboral los hacia más fuerte en dichos temas.

Indagar, preguntar, escuchar, aprender fueron muchas de las habilidades que me ayudaron y me ayudaran para adquirí nuevos conocimiento, miradas, para seguir construyendo mi “red de lazos interpersonales” en cual el consejo o sugerencia que me puedan dar traspasa el de los libros o manuales, ya que la propia vivencia toma un plus adicional.

Todo lo que quiero dejar claro en este artículo es que estos lazos no los cree de la nada, me consto poder abrirme a los demás, a los grupos que ya estaban establecidos, pero creo que es una gran herramienta mantener los vínculos para que en el futuro tomen protagonismo, y se vuelva cada vez más importante. Considero que ante una situación que no sabemos resolver es de gran consideración saber a quién poder preguntar para que nos puedan guiar de lo que demos hacer sin correr tanto riesgo, y es el poder que nos da poder saber a qué persona consultar en confianza.

Relaciónate, vincúlate, pregunta, indaga y sobre todo establece vínculos con las personas que te rodean tanto en el ámbito laboral y profesional. Yo considero que el conocimiento y aprendizaje que se da entre personas es mucho más valioso que cualquiera.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Socializaci%C3%B3n

3 Respuestas a “Relaciones Interpersonales: La gran herramienta perdurable

  1. Muy buen post Gimena, en definitiva de eso se trata, de crecer como protagonistas de esta película que es la vida, aprender, ayudar y dejarnos ayudar, ninguno de nosotros sabemos todo, ni podemos todo, pero si podemos dar todo lo que tenemos el famoso 100%, al final del día solo eso cuenta, la última persona que ves en el espejo cuando te estás lavando los dientes sabe de vos y te mira a los ojos y te dice, te felicito hoy diste todo o te dice me fallaste hoy no hiciste todo lo que podías hacer.

  2. Me gustó muchísimo el tema. Compartiendo el abordaje del trabajo que compartimos juntas, creo que la conclusión es exacta. De los demás y de adquirir experiencias a través de los vínculos, coincido con vos, de que es la mejor forma de compartir conocimiento y generar el aprendizaje. Que lindo texto!

  3. Muchas gracias por compartir disfrute la lectura de cada palabra, las relaciones son algo fundamental para la vida, espero que sigas trayendo mas contenido similar Gimena, te mando un fuerte abrazo, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s