Big Data: El desafío de la Gestión


¿Que decimos cuando hablamos de “Big Data”?

Cuando hablamos de Big data nos referimos al término “Macro datos” también llamados datos masivos, inteligencia de datos, datos a gran volumen, o a gran escala o big data (terminología en idioma inglés utilizada comúnmente) es un término que hace referencia al concepto relativo a conjuntos de datos tan grandes y complejos como para que hagan falta aplicaciones informáticas no tradicionales de procesamiento de datos para tratarlos adecuadamente.

Lo que importa con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos. Big Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.

Se sabe qué hace ya un tiempo la innovación electrónica nos permite llevar dentro de un solo aparato tecnológico mil y miles de datos, los celulares  que se producen actualmente tienen ya internamente una memoria amplia que dejan al usuario que dentro del mismo celular pueda almacenar datos de diversas características.

Algunos por ejemplo de estos “Aparatos Inteligentes” además de la manipulación de gran cantidad de memoria, nos permiten tener acceso a internet, pantallas táctiles (lo hace que su uso sea más cómodo), descarga de app de diversas ramas, modificar archivos, compartir datos con otros usuarios en la “nube”, sacar fotos casi profesionales, etc.

En el ámbito organizacional, las compañías tienen un doble desafío, por un lado incorporar estos nuevos aparatos inteligentes que resisten gran amplitud de memoria, por otro lado la “gestión de estos datos” para convertirlos en información eficiente para tomar decisiones lo más certeras posibles minimizando los riesgos. Con una cantidad tan grande de información, los datos pueden ser moldeados o probados de cualquier manera que la empresa considere adecuada. Al hacerlo, las organizaciones son capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible.

La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los datos permiten que las empresas se muevan mucho más rápidamente, sin problemas y de manera eficiente. También les permite eliminar las áreas problemáticas antes de que los problemas acaben con sus beneficios o su reputación.

Hace ya un tiempo que Microsoft lanzó al mercado una Herramienta llamada “Power Bi” business intelligence.

Pero, ¿qué es Power BI? Power BI se presenta como una solución de análisis empresarial que permite tanto visualizar los datos como compartir información con toda la organización, o insertarla en su aplicación o sitio web. Conecta cientos de orígenes de datos y da vida a sus datos con los paneles e informes dinámicos, convirtiéndolos en análisis para dar soporte a las decisiones estratégicas.

Puntos clave a considerar:

  • Cree: Conecte con sus datos, estén donde estén. Después, explore los datos con impresionantes visualizaciones interactivas.
  • Colabore y comparta: Publique informes y paneles, colabore con su equipo y comparta información dentro y fuera de su organización.
  • Acceda información desde cualquier lugar: Acceda sin problemas a la información tanto en su escritorio como fuera de la oficina con las aplicaciones de Power BI creadas por Microsoft, nuestros socios y su organización.
  • Unificación de los análisis de autoservicio y de la empresa: Satisfaga sus necesidades de análisis de datos propias y las de la empresa en una única plataforma. Acceda a potentes modelos semánticos, un kit de herramientas de administración del ciclo de vida de las aplicaciones, una plataforma de conectividad abierta y a informes de diseño fijo, pixelado perfecto y paginados.
  • Acelere la preparación de macrodatos con Azure: Simplifique el modo en que analiza y comparte grandes volúmenes de datos. Mediante el uso de un lago de datos sin límites de Azure, reducirá el tiempo que lleva obtener conclusiones y aumentará la colaboración entre los analistas empresariales, los ingenieros de datos y los científicos de datos.
  • Encuentre respuestas rápidas con la inteligencia artificial líder del sector: Aproveche los avances más recientes en inteligencia artificial de Microsoft para ayudar a usuarios que no sean científicos de datos a preparar los datos, compilar modelos de Machine Learning y extraer conclusiones rápidamente a partir de datos estructurados y no estructurados, incluido texto e imágenes.
  • Consiga una integración con Excel sin parangón: Cualquiera que esté familiarizado con Office 365 puede conectar fácilmente consultas, modelos de datos e informes de Excel a los paneles de Power BI, lo cual ayuda a reunir, analizar, publicar y compartir rápidamente datos empresariales en Excel de nuevas maneras.
  • Convierta las conclusiones en acciones: Vaya de los datos a las conclusiones y de estas a las acciones con Microsoft Power Platform, que combina Power BI con PowerApps y Microsoft Flow para compilar fácilmente aplicaciones empresariales y automatizar flujos de trabajo
  • Análisis de transmisiones en tiempo real: Sepa lo que está sucediendo justo ahora, no en el pasado. Desde sensores situados en fábricas a orígenes de las redes sociales, acceda a análisis en tiempo real de forma que siempre esté listo para tomar decisiones puntuales

La informática junto con la innovación tecnológica avanza a pasos agigantados, es clave de las compañías estar alertas e incorporar a los procesos las herramientas que el sistema nos propone y acoplarlas de la mejor manera para tomar decisiones estrategias de forma correcta, conjuntamente se debe capacitar al personal para que se pueda usar estos avances de forma eficiente, ya que para mi el valor humano es el que proporciona el plus que “crea valor” a cualquier decisión.

Referencias:

https://powerbi.microsoft.com/es-es/why-power-bi/

Anuncios

2 Respuestas a “Big Data: El desafío de la Gestión

  1. Muy bueno que nos presentes esta herramienta Gime! Lo grandioso de la Big Data es tener conciencia de el potencial de conocimiento que trae almacenado, pero que si no conocemos las herramientas que nos permitan analizar esa información, jamás se podrá comprender. Estaría muy bueno que la Universidad, incorpore en sus planes, estos temas, y brinden herramientas y aplicaciones para obtener profesionales mejor preparados ante estos nuevos desafíos tecnológicos!!!!

  2. Que interesante! Que bueno sería poder conocer y aprender sobre este tipo de herramientas analíticas para poder incorporarlas en nuestro labor. Considero que el Big Data representa un cambio a la hora de tomar decisiones estratégicas en la empresa, y este tipo de herramientas nos brindan datos fiables que nos pueden brindar oportunidades y hasta ventajas competitivas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s