Cuando hay ideas


La definición oficial de emprendedor es categórica “emprendedor es la persona que emprende”. Entonces veamos qué es emprender, “Empezar a hacer una cosa determinada, en especial cuando exige esfuerzo o trabajo o cuando tiene cierta importancia”. Cabes destacar que emprendedor y empresario muchas veces parecen sinónimos, pero no significan lo mismo. El empresario es titular propietario o directivo de un negocio o una empresa”.

 Ahora bien, podemos seguir identificando diferencias cruciales[1] entre el emprendedor y el empresario y las mismas dan vueltas en torno al modo de ejercer el trabajo. Mientras el emprendedor involucra su fuerza laboral trabajando mucho, haciendo las cosas él mismo, solucionando problemas, y premiando esfuerzos, el empresario piensa o elabora los procesos, delega y controla, premia resultados. Por ellos decimos que ser emprendedor o empresario no es lo mismo, una persona puede ser emprendedora y no ser empresaria, de hecho esto es efectivamente así y al respecto varios países, los desarrollados y emergentes, están dedicando muchos recursos para que el emprendedor que tiene una idea de negocio, finalmente la pueda cristalizar y se transforme en una pyme.

En estos tiempos las empresas están luchando cuerpo a cuerpo en los mercados, para no perder o recuperar parte de su “pedazo de torta” y no la va a regalar al emprendedor idealista incauto que quiera llegar y comenzar una actividad lucrativa, por lo tanto, podemos describir al menos dos escenarios posibles para los que no quieren seguir trabajando en relación de dependencia, sino que, desean trabajar de forma independiente.

Una opción es comprar una franquicia y formar parte de una marca consolidada, absorbiendo de ella el saber hacer y pagando regalías o comprando exclusivamente los productos del franquiciante, en este caso el franquiciado, se sube al éxito de la marca y potencia sus ventas. La otra opción es concebir una empresa innovadora, que tiende a hacer las cosas diferentes con productos ya existentes y se destaca de las demás logrando resultados extraordinarios en sus ventas. O bien un producto o servicio altamente especializado que tiene demanda automáticamente. O también crear una “startup” de base tecnológica o con un uso tecnológico nunca visto antes.

En los casos exitosos estudiados de la segunda opción se puede definir un patrón común de características similares detectadas en los fundadores:

  1. Se dedican a lo que aman y lo ponen al servicio de terceros.
  2. Gestionan bien la energía, en el sentido que se alimentan bien, hacen ejercicios y descansan bien.
  3. Gestionan el tiempo eficazmente, es decir establecen prioridades y organizar bien el trabajo.
  4. Gestionan bien el dinero, todos probaron y comprobaron que todo en la vida es negociable e invirtieron su dinero inteligentemente y llegaron a todo tipo de acuerdos para lograr más eficiencia, con menos recursos.
  5. Aprendieron a vender, ya sea saliendo ellos mismos, utilizando medios tecnológicos o formando equipos profesionales, se capacitaron en técnicas de elevator pitch y/o storytelling.
  6. Encontraron un modelo de negocio en el que pudieron salir al mercado con un producto mínimo viable, el cual fueron perfeccionando y con esto lograron retener mejor a sus clientes.
  7. Sistematizaron todos los procesos de sus negocios, para no tener que correr constantemente, las tic´s trabajan para ellos.

El secreto de una startup es conocer el trabajo de sus clientes o las actividades que desarrollan y ofrecer solucionar o finalizar cualquier tarea que identifiquen como molesta, además conocer que quieren ganar sus clientes a nivel social (poder, estatus o sentirse competentes, por ejemplo) y a nivel personal (paz mental o un estado emocional específico por ejemplo). Asimismo conocer las frustraciones de los clientes, los obstáculos que les impiden realizar sus trabajos, o los riesgos lo que puede salirles mal. Por último pero no menos importante entregar beneficios o alegrías necesarias, esperadas, deseadas y/o inesperadas.

Por lo expuesto anteriormente vemos en el mercado el éxito de las startups que ofrecen productos, aliviadores de frustraciones, o que son creadoras de alegrías o que producen servicios específicos tangibles o intangibles. Las que logran el encaje e identifican dichas alegrías o frustraciones y las convierten en una propuesta específica de valor, se vuelven imparables.

La diferencia entre las pymes tradicionales y las startups, es que las primeras en el caso de tener ganancias extraordinarias por ser las mejores en sus nichos o segmentos de mercado, dichas ganancias son lineales, en cambio las de las segundas las ganancias obtenidas son exponenciales y su crecimiento debe ser profesional casi desde sus comienzos. Debido a esto, se ve un apetito voraz de los inversores, por apalancar a las empresas llamadas startups tomando de ellas participación societaria porque los dividendos que obtendrán a corto y largo plazo superan otro tipo de colocaciones. Al contrario de otro tipo de empresas que deben demostrar capacidad de pago para devolución de un crédito, tal vez formando fila en varios bancos, las startups con ideas que permiten rápida escalabilidad tienen filas de inversores esperando para que su dinero sea aceptado por los fundadores.

Para finalizar, me gustaría contarles, para aquellos interesados en emprender, o para los que ya han fundado empresas y quieran ser visibilizados de forma exponencial,  sobre el Storytelling[2] que mencioné anteriormente, y es un método sumamente interesante y moderno que tomó mucho auge en los último años y se basa en contar la propia historia sobre el emprendedor, el empresario y la historia del negocio, para relacionarse de forma emocional con los usuarios o clientes. Por otro lado el elevator pitch, sirve para  impulsar la idea principal del negocio, que es lo que se ofrece, y qué soluciones y beneficios brinda el bien o los servicios. Muchas marcas conocidas lo han usado y han obtenido excelentes resultados.


[1]https://www.emprendepyme.net/las-diferencias-entre-el-emprendedor-y-el-empresario.html

[2] https://blog.explorerbyx.org/2018/02/storytelling-elevator-pitch/

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2 Respuestas a “Cuando hay ideas

  1. Muy interesante Pau! Considero que el rol tanto del emprendedor como del empresario pueden compartir algunos aspectos similares, pero claramente están planteados desde dos bases totalmente distintas, tal como explicás. Si es posible que el emprendedor se convierta finalmente en empresario una vez que se materializa su idea en una organización o en un proyecto, ¿podemos decir lo mismo desde un empresario a un emprendedor? ¿Será un proceso mucho más difícil?.
    Personalmente, no lo considero imposible. Sí requiere, quizás, de un mayor esfuerzo, una constante dedicación y de una gran proactividad personal para lograr consolidar esa iniciativa innovadora en un producto tangible como intangible. Lo importante es animarse a crear!

  2. Muy buen post, bien detallado y actual, comparto totalmente tus ideas finales y desde mi punto de vista, en alguna materia de nuestra carrera deberían practicarse estas herramientas modernas porque no son solo una moda, sino que hay un estudio detrás, neurociencia, Además es algo evidente que cada vez hay mas startups y los fundadores de este tipo de empresas, no están preparados para afrontar un crecimiento exponencial (yo tengo contacto con emprendedores que luego se convierten velozmente en empresarios y se les va de la mano), muchas veces recurren a la estructura de algún inversor y pierden una parte importante de los activos. Para mi este es un nicho interesante para los licenciados en administración de empresas, que estamos perdiendo a manos de consultoras o empresarios con estructura en un rubro similar o incluso en instituciones públicas y privadas que incuban solo este tipo de empresas, porque se benefician del crecimiento que obtienen.

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