La clave de la productividad


Podemos decir que el ser humano es el centro del trabajo, asi como tambien el elemento más importante de la empresa y por lo tanto debe encontrarse seguro pero de igual forma re confortable en el ambiente en el cual realiza sus tareas.

El clima laboral no es nada más ni nada menos que un medio en el que se despliega el trabajo cotidiano, la calidad de este clima influye en la satisfacción de los trabajadores y en la productividad de la empresa. Ciertamente un buen clima laboral alienta el trabajo, origina alcanzar los objetivos generales y el crecimiento de la empresa, en cambio un mal clima destruye el ambiente de trabajo produciendo situaciones de conflicto, malestar y generando bajo rendimiento,hallarse en un mal ambiente trae como consecuencias malestares en el ser humano como sensación de agotamiento, sentimientos negativos y estrés relacionado con el empleo, estos son los primeros síntomas de una enfermedad denominada “burn out”.

Se puede decir que clima laboral no lo hace la empresa lo hace el jefe, por lo tanto propiciar esto es responsabilidad de la alta dirección,  que con su cultura y su sistema de gestión, tendrían que preparar todo el campo adecuado para que se desarrolle de la mejor manera las actividades.

Existen  muchos factores esenciales los cuales influyen para generar un clima laboral estable:

  • Condiciones físicas. Las características medioambientales para que los empleados desarrollen bien sus actividades como iluminación, electricidad, sonido, el layout en la fábrica de la producción, utensilios, etcétera.
  • Independencia. Favorece un buen clima cuando el empleado es independiente en sus tareas, se deberá mantener un equipo de trabajo motivado otorgándole autonomía y responsabilidad, esto ayudara a que se sientan valorados.
  • Igualdad. Mide si todos los empleados de la empresa son tratados de igual manera o si existe  algún tipo de discriminación.
  • Liderazgo. Los líderes tienen que relacionarse con sus colaboradores, atender lo que le sucede y la necesidades que tiene cada uno de ellos.
  • Relaciones. El respeto, el compañerismo, la confianza, la colaboración todo ellos son importantes en el ambiente laboral.
  • Conocer la opinión del empleado sobre el ambiente laboral de la empresa, realizar una encuesta puede lograr entender cuáles son los malestares que se encuentran, se puede obtener información valiosa, y medir el grado de satisfacción de los clientes.
  • Mantener una comunicación directa, clara y asertiva.

Es importante para los empresarios causar motivación al empleado y comprender que la desmotivación puede perjudicar gravemente su negocio. Es decir, la productividad de una empresa puede reducirse cuando un empleado no se siente totalmente a gusto y no existe un salario que compense esta situación, ya que a causa de la desmotivación la persona no puede dar lo mejor de sí misma y junto su mala predisposición puede perturbar al clima laboral de la organización.

El empresario deberá empezar a fomentar un espacio en el que los empleados se sientan cómodos, por lo tanto deberá mostrar interés por las personas valorando el trabajo desempeñado por todos aquellos que trabajan en la compañía, también será necesario consensuar los cambios en la empresa y motivar al personal con planes personalizados de formación.

“El buen clima laboral es el combustible que permite lograr resultados sobresalientes”.

Anuncios

3 Respuestas a “La clave de la productividad

  1. ¡Excelente articulo Daiana! Me gustó mucho y la verdad que creo que la palabra de moda es Recursos Humanos y todo el mundo quiere estar a la moda y usa esa palabra aunque en realidad se quedan parados solamente en recursos y nunca llegan a lo humano, si bien el mundo organizacional creció bastante aún hay jefes que están parados en la tiranía (lo que un jefe ordena, los empleados hacen), sin intentar dialogar ni nada, creando un ambiente totalmente tóxico y piensan simplemente en mandar, ni se les ocurre la palabra administrar. Ni mucho menos porque el índice de rotación del personal es tan alto. La clave de la productividad son las personas y si no cuidamos a las personas, están se irán en algún momento.

  2. Buena temática, ahora me pregunto si estuvieran en una posición de gerente, que medio y/o herramientas utilizarían para mejorar el clima organizacional o de que propondrían.

  3. Existten muchas herramientas que ayudan a medir y mejorar el clima laboral: La observacion es una de las mas comunes ya que logra identificar las causas de un mal ambiente laboral, entrevistas, encuestas, reuniones en equipos de trabajo para lograr comunicarse como se siente en el mismo, entre otras. No son pocas las empresas que están hablando de clima laboral, pues se trata de un elemento estratégico que al ser gestionado de forma correcta podrá fortalecer el compromiso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s