¿Qué es el Rapid Foresight?


En materia de toma de decisiones, resulta esencial para los miembros de una organización estar al corriente de las metodologías actuales que permiten una planificación más eficiente y por ende, decisiones cada vez más acertadas.

Frente a un mundo competitivo, donde existe una continua variación del ambiente y donde lo “único constante es el cambio”, se requiere con mayor frecuencia una mirada anticipadora, que nos posibilite estar preparados para actuar en relación a las incertidumbres del contexto con un menor riesgo de fracaso. Se necesita, entonces, de una capacidad de predecir o de anticipar circunstancias futuras de modo que nos permita ahorrar tiempo y energía, así como para sobrevivir y accionar de manera exitosa en el mercado donde operemos.

Para dar respuesta a esta problemática, uno de los métodos más recientes que se utiliza es el Rapid Foresight, siendo útil tanto para la toma de decisiones como para reducir la complejidad del entorno cambiante.

El Rapid Foresight o “Previsión Rápida” (perspectiva de futuro, capacidad de predecir) es una herramienta para pronosticar y dar forma al futuro, que permite al usuario recibir una gran cantidad de pronósticos precisos acerca del mismo y los métodos adecuados para alcanzar las metas en un corto período de tiempo. Se trata de un formato de tecnología social y de comunicación que permite a los participantes acordar una visión sobre el futuro, y una vez definida la visión deseada del mismo, desarrollar un plan de acción adecuado. De esta manera, implica un sistema de acciones interconectadas que eventualmente conducen a realizar cambios en el ambiente.

El propósito de una previsión es ampliar la percepción de las capacidades estratégicas disponibles de una organización o el campo representado por los participantes de una prospectiva. La previsión es un instrumento de problematización, en donde al final los participantes deben estar listos para actuar.

Los principios básicos en los que se sustenta esta herramienta son:

  • El futuro depende de los esfuerzos que se apliquen, se puede conformar
  • El futuro es variable; no proviene del pasado, sino que depende de las decisiones de los participantes y las partes interesadas
  • Hay esferas donde se pueden hacer predicciones, pero el futuro general no se puede predecir con certeza
  • Uno puede estar preparado para el futuro de la forma en que nos gustaría verlo

¿Cómo funciona el Rapid Foresight?

El objetivo de esta visión prospectiva, entonces, no es sólo crear (formular, moldear) la visión del futuro, sino que tiene que ver con iniciar una serie de proyectos coordinados y programas de cambio (implementados por varias partes interesadas) dirigidos a lograr esta visión del futuro.

El proceso para ejecutar el Rapid Foresight es el siguiente:

La metodología comienza con la identificación del área problemática, estableciendo aquellas situaciones que se perciben como insatisfactorias en el momento actual.

Luego, se realizan múltiples sesiones o reuniones sobre  un mismo tema o temas relacionados (con diferentes clientes, diferentes participantes, diferentes requisitos para el resultado) elaborando una red, como una nube de visiones acerca del futuro, determinando los proyectos y los actores que trabajarán para su implementación.

Los participantes trabajan conjuntamente en la creación de un “mapa del futuro”, es decir, una tabla de referencia que consta de tres partes, o tres horizontes: Corto plazo (próximos 5 años) medio plazo (próximos 10 años), largo plazo (15-20 años).

Con la ayuda de un moderador (organizador), los participantes colocan diferentes tarjetas con títulos en dicho mapa del futuro; ya sea tendencias, tecnologías, formatos, amenazas, oportunidades, entre otras, creando gradualmente la visión del campo en el que están trabajando. Los actores pueden transformar fácilmente un mapa del futuro en una “hoja de ruta” orientada hacia el objetivo que representa no sólo la visión del futuro conjunto, incluidas las tendencias clave, el pronóstico del desarrollo tecnológico, los eventos, las encrucijadas estratégicas, sino también los puntos de toma de decisiones, los puntos de lanzamiento para acciones y proyectos sociales y tecnológicos específicos.

Finalmente, una vez evaluado y decidido el plan de acción, el último paso es llevarlo a la práctica en donde se verán reflejados los resultados obtenidos del análisis anterior.

De esta manera,  la implementación del Rapid Foresight implica la siguiente secuencia de pasos:

1. Pre-previsión: La preparación de una sesión de previsión juega un papel crucial en el logro de resultados de alta calidad. Implica una revisión de todos los estudios relacionados con la problemática en cuestión, recopilación y análisis de datos estadísticos, análisis de la opinión pública y recolección de datos publicados por expertos y por  las “Thinks Tanks”.

2. Selección de grupos: Los trabajos organizativos previos a la sesión deben incluir la selección del grupo de expertos donde se seleccionarán a los participantes  más competentes con y que presenten diferentes posiciones en relación al tema.

3. Generación: La sesión de Foresight incluye las herramientas de trabajo en equipo más eficientes, tales como: tormenta de ideas, reunión creativa, planificación de escenarios (mientras se trabaja en el mapa del futuro), métodos de asociaciones libres, encuestas, verificaciones de los resultados de pronósticos anteriores, exposición de la opinión de los participantes, entre otros.

4. Acción: El resultado más común de una sesión de previsión es un conjunto de iniciativas (proyectos de cambio) que se pueden representar en forma de una “hoja de ruta”. En el curso de la sesión, los participantes acordarán las próximas actividades para implementar iniciativas y lanzar proyectos de cambio, que acordaron durante el trabajo de grupo. Los elementos críticos en esta instancia son: Monitoreo, soporte informático, participación de moderadores y una plataforma de comunicación.

5. Renovación: Rapid Foresight cuenta con varios instrumentos incorporados para la renovación constante del método. La planificación de cada sesión de previsión requiere que los moderadores revisen las herramientas disponibles y las apliquen en una sesión particular. La reflexión, que es un elemento obligatorio del trabajo, requiere análisis, registro y publicación de hallazgos y modificaciones realizadas en el curso de una sesión específica de prospectiva.

Ventajas y desventajas que presenta la Previsión Rápida:

Ventajas:

  1. El desarrollo de capacidad de cada persona para participar en el diseño del futuro, siempre que sean proactivos y estén dispuestos a tomar medidas para implementar su visión del futuro.
  2. La generación de iniciativas para su logro.
  3. Un Costo-Eficiencia considerable, ya que los costos de formular la visión del futuro y generar proyectos de cambio son significativamente más bajos en comparación con otros métodos.
  4. Alta precisión del pronóstico. Los pronosticadores mismos comienzan a acercar el futuro deseable, haciéndolo más probable.
  5. Escalabilidad: Permite a los usuarios crear una visión coordinada del futuro, tanto a nivel de un equipo de proyecto, y en la escala de estados y organizaciones. Permite la posibilidad de crear nuestra propia previsión para diseñar el futuro personal de un individuo.

Limitaciones:

  1. Número limitado de participantes en las sesiones
  2. Influencia de los “grupos de presión”: Los intentos de algunos participantes de imponer su propia visión a los demás en lugar de llegar a un acuerdo, sin tener en cuenta la opinión del grupo.
  3. Selección de participantes grupales de baja calidad: Ausencia de expertos en los campos que tienen un impacto directo o indirecto en el campo tratado durante la sesión de previsión
  4. Simulación de trabajar con el futuro: Cuando se cumplen todos los requisitos técnicos formales, pero no hay una verdadera problematización y subjetivación.
  5. Baja actividad de los participantes: Falta de esfuerzo y tiempo para organizar los resultados en planes de trabajo, decisiones y planes; intenta sentarse fuera; falta de voluntad para hacer apuestas.
  6. Datos no verificados: durante una sesión de previsión no existe demasiado tiempo para análisis adicionales y verificación de datos, lo que puede interrumpir los pronósticos.
  7. Falta de tiempo: realizar una sesión de previsión completa requiere dos o, preferiblemente, tres días de trabajo.
  8. Predominio de los resultados cualitativos sobre los cuantitativos.

En conclusión, si bien esta herramienta puede presentar algunas desventajas, al igual que todos los métodos que utilizamos para la toma de decisiones, considero que el Rapid Foresight al relacionarse fuertemente con la noción de prospectiva, ofrece elementos conceptuales y teóricos que son fundamentales para una mejor comprensión del mundo y sus tendencias, permitiéndonos ampliar nuestro horizonte de pensamiento, no sólo para actuar individualmente sino también en la construcción colectiva.

De esta manera, si entendemos que el futuro es incertidumbre, resulta vital utilizar este tipo de herramientas que impliquen no sólo aprovechar los desafíos y oportunidades que el entorno ofrece, sino que fomenten a su vez la creación de un futuro compartido, el cual es indispensable y una demanda de las generaciones siguientes.

El texto utilizado para la realización de este artículo se puede encontrar en: https://asi.ru/eng/reports/69097/ donde está disponible para su descarga.

2 Respuestas a “¿Qué es el Rapid Foresight?

  1. Interesante! Cada vez hay mas metodos que se utilizan al momento de tomar decisiones, todos son válidos, nos brindan un panorama de donde estamos parados y hacia dónde vamos en base a la información disponible que tengamos, en este caso los pronósticos.
    Personalmente, creo que es importante tener en cuenta que a pesar de la creación de estos métodos siempre hay un componente de intuición ligado a la toma de decisiones, simplemente a veces solo se trata de seguir nuestros instintos sobretodo en lo que respecta a los negocios dado la situación dinámica y compleja en la cual nos hallamos inmersos.

  2. ME ENCANTO AGUS!!! Que bueno que traigas este tema ya que vivimos en un entorno incierto expuesto a constantes cambios, creo que es una gran herramienta a considerar para usar como futuros profesionales que seremos, que alienta a la participación, creatividad,coordinación, negociación y demás habilidades, que quizás con un estudio de escenarios no resultarían.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s