En busca de la mejor decisión


Toma de decisión: Proceso que consiste en realizar una elección entre diversas alternativas.

Ante diferentes situaciones de la vida, tomamos decisiones, y en cada una de ellas se busca elegir la alternativa más adecuada para que las consecuencias sean lo más próximas posibles a lo que esperamos. La teoría nos brinda varias herramientas para tomar decisiones lo más racionalmente posible, pero los diferentes ámbitos, hacen que muchas decisiones se tomen instintivamente, y hasta impulsivamente, y no solo dependerá del ambiente, sino también del estado emocional, la experiencia, influencias, acontecimientos individuales y sociales experimentados.

Si bien algunos autores afirman que las tomas decisiones intuitivas son irracionales, Las decisiones no son carentes de racionalidad ya que toda decisión por más infeliz o desequilibrada que sea, expresa una estimación final donde se observa la racionalidad. A su vez la decisión se da en trama social, lo que  significa que mi decisión me relaciona con los otros y me hace responsable de esa decisión.

Por su parte, el proceso decisional no sólo depende de la información objetiva y de la racionalidad, sino también, del conocimiento que se tenga como resultado de las experiencias. Por lo tanto ,una buena decisión es aquella razonada, que estará vinculada con vivencias, creencias, y experiencias previas, pero nos debe hacer  sentir a gusto con nosotros mismos. [1]

Todo lo expresado repercute en las organizaciones, y aunque pareciera que las decisiones deberían ser fuertemente analizadas, por falta de recursos como tiempo, información, personal poco capacitado, o  simplemente por  rigidez, ignorancia o fuerte estructuralismo, no se logran tomar las mejores decisiones. Por eso se explicara brevemente las herramientas más nombradas y utilizadas para la toma de decisiones:

  • ÁRBOL DE DECISIÓN: Bajo este concepto se conoce al diagrama de causa-efecto de decisiones en forma de árbol. Muy útil para tomar una decisión cuando hay varios cursos de acción. Busca proyectar posibles resultados bajo las distintas posibilidades disponibles balanceando riesgos y recompensas asociadas con cada posible curso de acción. [2]
  • LOS CINCO ¿POR QUÉ?: Esta herramienta para la toma de decisiones se basa en cuestionar la posible solución no una, sino cinco veces. Con esto se busca llegar a un buen fundamento desarrollado que ampare la decisión en cuestión. [2]
  • TORMENTA DE IDEAS: También conocida como Brainstorming, es una práctica que busca plasmar la mayor cantidad de ideas o soluciones posibles sin importar su eficacia. Luego estas ideas deben pasar por un proceso de análisis y filtrado para obtener los mejores resultados y tomar la mejor decisión. Al final, la decisión más aceptada será la que prevalezca ante las demás. [2]
  • FODA: Esta famosa conocida herramienta, sigue siendo efectivo no solo para tomar decisiones, sino para saber “donde estamos parados” .Es un cuadro de situación actual que permite un diagnostico tanto de las Fortalezas y debilidades ( internas)  como de las oportunidades y amenazas ( externas, o sea más difícil de alterar)
  • DIAGRAMA DE PARETO: Ayuda a tomar decisiones en función de prioridades. Lo importante es detectar los factores o errores vitales que generan las mayor parte de los inconvenientes, y atacarlos. “El 80 % de los problemas se pueden solucionar, si se eliminan el 20% de causas que los originan” Vilfredo Pareto
  • DIAGRAMA DE ISHIKAWA: Es un diagrama causa y efecto que permite organizar gran cantidad de información sobre el problema y determinar exactamente las posibles causas principales. Es una herramienta efectiva para estudiar procesos y situaciones, y para desarrollar un plan de recolección de datos
  • CONSENSO: Es importante nombrarla, ya que el consenso puede ser una herramienta muy efectiva y satisfactoria, y que por falta de escucha o falta de interés de acordar decisiones en equipo, no se tiene en cuenta. Esta herramienta permite que todos los miembros del equipo participen activamente de la toma de decisiones. Cada uno elegirá una solución y la fundamentará
  • BUSINESS INTELLIGENCE (BI): Son soluciones integradas que  permiten a las empresas contar con herramientas analíticas dentro de sus aplicaciones de uso diario, incluyendo ERP, gestión de los recursos empresariales, HCM, gestión del capital humano y sistemas de pago a empleados, entre otras.  Esta conexión permite a los usuarios lograr mayor valor con datos que puedan mejorar la precisión general en la toma de decisiones. [2]

Existen muchas más herramientas para la toma de decisiones, pero lo importante es tener información relevante y de calidad, comunicación eficiente y algo no menor, saber en dónde se está y a dónde se quiere llegar.

CONCLUSIÓN

Las mejores decisiones, deben tener su grado de racionalidad y las herramientas para tomarlas, siendo correctamente analizadas y puestas en marcha, reducen el grado de equivocación, o mejor dicho aumentan las probabilidades de que se elija la correcta,  pero debe entenderse que muchas veces, poseen su cuota de impulsividad y emotividad, que también lleva a resultados positivos. Ante situaciones extremas, es difícil tomar decisiones razonables, sobre todo en pocos segundo, pero si es cierto que la experiencia, beneficia el actuar  y la serenidad del momento. Por otra parte, y sobre todo cuando se deben tomar decisiones importante en áreas estratégicas de cualquier tipo de organización, es no tomarla aisladamente, ahondar definitivamente en el tema-objetivo o problema, utilizar la herramienta más conveniente con la información de mayor calidad que se pueda, y sobre todo saber escuchar al resto del equipo, donde se pueden encontrar miradas y perspectivas que desde nuestro cerramiento a veces no podemos apreciar. Creo que en una sinergia y en el conjunto de todos estos aspectos detallados, se puede llegar a tomar las mejores decisiones, y si al final no conseguimos el objetivo propuesto como hubiésemos querido, lo importante es estar complacido con los recursos que utilizamos y sobre todo, que sea un proceso de aprendizaje, para el camino de mejora continua al que toda organización debería apuntar.

[1] Bateman, T. & Zeithaml, C. (1989)

[2] Rubén Belluomo- America económica (2019)

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4 Respuestas a “En busca de la mejor decisión

  1. Muy buen articulo Cristian!!. Creo que toda decisión se debe tomar de manera racional para lograr alcanzar los objetivos propuesto minimizando el impacto negativo y en mi opinion creo que la tormenta de ideas sirve muy bien para conocer otro tipo de ideas, es decir siempre y cuando se lleve entre personas iguales (que todos tengan igualdad de condiciones en expresar su opinion al respecto, que el supervisor no se comporte como tal y que el empleado no tenga miedo de hablar).

  2. Cristian me gustó mucho tu post! Resume de manera adecuada todas estas herramientas que permiten que los procesos para la toma de decisión sean más racionales. De todas formas, considero también que siempre va a haber un sesgo subjetivo en la manera en que se utilizan estas herramientas, condicionando el modo en que buscamos los resultados que queremos obtener. Por eso creo que resulta muy importante el trabajo en equipo en estos casos, para obtener distintas miradas, exponiendo las diversas subjetividades y acercarnos cada vez más a la mejor decisión.

  3. Cristian, muy cierto!!! y super útiles las herramientas que compartiste. Siempre es bueno aceptar, como dijo Agustina, las opiniones de los demás. El trabajo en equipo o la consulta constante, aplicado a cualquier ámbito de la vida, nos va a ayudar a obtener diferentes miradas sobre los tema-objetivos que estemos abordando o los problemas que se presenten, para tener más objetividad. También es cierto que de los errores aprendemos, así que a levantarse de todas las caídas!!!

  4. Realmente comparto sus respuestas, y aunque parezca fácil, es muy difícil observar en una organización la practica de escuchar al resto para tomar decisiones criticas. Pero se debe tener en cuenta que el consenso sobre una decisión puede tener grandes resultados y una gran satisfacción del grupo de trabajo orientados a un mismo objetivo.

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