INNOVACIÓN VS ORGANIZACIÓN



El articulo viene a raíz del artículo publicado en el diario titulado “Mundo laboral: cómo detectar a los candidatos más innovadores”[1]

Según  Diego Pasjalidis columnista del diario comenta:

Conforme avanza la tecnología, el conocimiento se convierte cada vez más rápido en un commodity. Lo que no hoy sabemos lo podemos aprender casi de forma gratuita e ilimitada gracias a los recursos de los que disponemos. No se trata de contar con ingredientes y conocimientos, sino de la habilidad que tenemos para generar valor diferencial con ellos. Y son precisamente estas habilidades las que van a permitir que muchas empresas y profesionales se sostengan en el tiempo en lo que hoy denominamos la Cuarta Revolución Industrial. Así como el conocimiento, también la creatividad es necesaria pero no suficiente. La creatividad es la capacidad que tenemos de imaginar y de generar cantidad y diversidad de ideas, pero si estas no se llevan a cabo generando soluciones, mejoras en la calidad de vida, servicios o generando valor a las industrias, no sirven…la inteligencia sí depende de los dones genéticos mientras que la creatividad no. Los innovadores son grandes asociadores de ideas, cuestionadores del status quo, observadores críticos de la realidad, vinculadores en red, y fuertemente experimentadores. En su esencia está el desafío, asumir riesgos y disfrutar del aprendizaje de los que otros llaman “fracaso”.

Hoy en día la mayoría de las organizaciones se centran y se exigen detectar candidatos “Innovadores”: personas que conviertan ideas en valor,  pero  esta innovación  “requiere de un delicado balance entre el cerebro abierto de un artista y el razonamiento orientado a resultados de un ingeniero”, es decir que muchas organizaciones deciden contratar a estos candidatos sin luego darles los espacios de libertad de decisión (autonomía) que se requiere, sin brindarles la información adecuada, sin darles espacio a nuevos conocimientos, sin establecer criterios de ensayos o practicas que sirvan de prueba para aprender si los resultados son los esperados, sin darles espacios creativos para pensar en soluciones nuevas, espacios abiertos al diálogo constructivo, espacios para el análisis de ideas, etc.

Por eso es que si bien las organizaciones quieren contar con estos perfiles muchas veces son ellas mismas la que no incentivan ni pueden llevar a cabo la continuidad de dichos candidatos ya sea  mismo por  la estructura, el poder o los tiempos, que no permiten que los mismo no puedan dar todo su potencial.

Uno de los más grandes problemas que existe en las  organizaciones es que se requiere que los candidatos solucionen los problemas en el inmediato directo, y que dichas soluciones sean “brillantes”. Pero como bien habla el artículo las soluciones innovadoras o creativas necesitan del aprendizaje,  de lidiar con gente que no piensa lo mismo, lidiar con la creatividad y el pesado análisis racional.                                     

Las organizaciones que conocemos mantienen un tipo de estructura “estándar” que muchas veces no dejan que los candidatos innovadores dejen que todo su potencial pueda ser usado, sino son sus mismas pone las trabas hacia el aprendizaje, hacia soluciones no convencionales, a la creatividad, a la innovación.

Deberíamos replantearnos cuales son las nuevas estructuras que hoy en día necesitamos para lidiar con los candidatos creativos, innovadores, llenos de capacidades y de conocimiento para conseguir el crecimiento mutuo.

[1] https://www.infobae.com/tendencias/talento-y-liderazgo/2019/05/09/mundo-laboral-como-detectar-a-los-candidatos-mas-innovadores/

Anuncios

Una respuesta a “INNOVACIÓN VS ORGANIZACIÓN

  1. ¡Muy Bueno tu articulo Gimena! Creo al 100% lo expresado en el artículo, las empresas buscan siempre empleados creativos, inteligentes e innovadores para solucionar todos sus problemas pero luego que los encuentran, o no saben, o no quieren o simplemente no se les ocurre la manera de crear un espacio para que esas personas se queden en la organización. Creo que ni siquiera se les pasa por la mente que alguien tan altamente proactivo que utiliza parte de su tiempo personal para adquirir nuevos conocimientos o capacidades no se puede quedar limitado o condicionado por una estructura organizaciónal que no le aporte ningún beneficio laboral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s