STRETCHING TIME! Actividad física y estiramiento durante el horario laboral… ¿mayor productividad?


Como trabajadores en relación de dependencia, pasamos gran cantidad de horas sentados frente a un escritorio. Lo que no siempre tenemos en cuenta es que esto puede ser perjudicial para nuestra salud física y mental.

Cada vez más, los expertos en salud advierten que permanecer sentado por un período prolongado de tiempo puede tener un impacto negativo en el cuerpo de las personas, afectando la productividad en la realización de sus actividades tanto en el plano laboral como en la vida cotidiana.       

Sin embargo, hoy en día muchas organizaciones están comenzando a tomar conciencia sobre esta problemática y prestan especial atención al bienestar de los empleados en sus puestos de trabajo. De esta manera, desarrollan programas de ejercicios, estiramientos o pausas activas durante el horario laboral y se fomentan hábitos sanos entre sus empleados.

Los ejercicios físicos pueden variar desde pequeñas sesiones de gimnasia, de funcional hasta estiramientos, ya sea de cuello, hombros, espalda media y baja, brazos, antebrazos, muñecas, entre otros. Este conjunto de movimientos sencillos permiten transformar las posibles tensiones inherentes a la actividad laboral en energía, reduciendo el cansancio, las contracturas, el estrés y las desconcentraciones que padece el personal.

A su vez, se comprobó mediante diversos estudios, que esta iniciativa disminuye el absentismo laboral al tiempo que estimula el rendimiento personal favoreciendo la productividad de la organización. Puesto que no sólo logra que los empleados sean más eficientes en su tarea sino que contribuye a un mejor clima emocional dentro de la organización que se traduce en una mayor rentabilidad a lo largo del tiempo.

Según un reporte publicado por Wellness Council of America (WELCOA) y titulado como “Benefits of Worksmart Stretching for the Workplace” se enumeran algunos de los beneficios que se obtienen como resultado de la realización de actividades de estiramiento en el trabajo. Esta propuesta ofrece las siguientes ventajas:

  1. Aumenta la habilidad de realizar las tareas diarias en el trabajo, hogar y en el ocio
  2. Reduce el riesgo de trastornos osteomusculares, como distensión muscular en la parte baja de la espalda, y trastornos de trauma acumulativos, como tendinitis.
  3. Estimula la formación del líquido sinovial articular, que actúa para facilitar el movimiento de las articulaciones reduciendo la rigidez y el dolor. También disminuye la osteoartritis.
  4. Mejora la coordinación neuromuscular del  cuerpo, que mejorará nuestros reflejos, equilibrio y reducirá las lesiones por caídas.
  5. Disminuye la fatiga y el dolor muscular, provocadas por la falta de ácidos lácticos y úricos necesarios para el buen funcionamiento de los músculos, ligamentos y tendones en movimiento.
  6. Mejora el equilibrio muscular y la postura
  7. Reduce el riesgo de contraer dolor o rigidez en la espalda baja, cuello, hombros, rodillas, caderas, codos, muñecas y manos.
  8. Incrementa el suministro sanguíneo y los nutrientes para los músculos, tendones y articulaciones, lo cual le brinda al cuerpo mayor energía.
  9. Reduce el estrés
  10. Aumenta el bienestar y la calidad  de nuestra vida cotidiana con familiares, amigos, compañeros de trabajo y hobbies.

Asimismo, del reporte mencionado se destaca que el estiramiento frecuente proporciona un suministro de sangre y nutrientes a los músculos y tejidos a lo largo del día laboral y previene la fatiga, el malestar mientras disminuye el estrés e incrementa la energía. De este modo, es posible asegurar que la implementación de estos pequeños cambios en nuestros hábitos puede significar un importante apalancamiento que nos permitirá aumentar nuestro rendimiento laboral y nuestra salud física.

Para mayor información, en el siguiente video se pueden identificar estas formas de estiramiento mencionadas anteriormente:

En conclusión, si bien varias empresas están aplicando esta iniciativa con vistas a una mayor productividad a nivel organizacional, resulta importante aclarar que en el caso de que una organización en la que estemos trabajando no promueva estas prácticas saludables, también se puede optar por realizar estos ejercicios de manera individual para mejorar continuamente nuestro bienestar y funcionamiento.

¿Qué importancia tiene la actividad física en tu ámbito laboral y personal?

Fuentes consultadas:

http://3dlifestyleathlete.com/wp-content/uploads/2013/05/Benefits-of-WorkSmart-Stretching-for-the-Workplace-Welcoa-Special-Report-12-4-09.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s