TELOS


En una intervención anterior en este blog, hablando sobre el tema de los emprendedores me hicieron 2 preguntas, las cuales contesté pero fue un disparador para que escriba nuevamente sobre la misma temática, si se quiere complementando aquel artículo o simplemente agregando información que considero pertinente. A continuación una introducción y luego el desarrollo.

Hallándose Alicia perdida en el país de las maravillas se encontró con el gato de Cheshire.

– Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?

– Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar – contestó el gato.

– No me importa mucho el sitio…- dijo Alicia.

– Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes  – dijo el gato.

– … siempre que llegue a alguna parte – añadió Alicia como explicación.

– ¿Oh, siempre llegarás a alguna parte – aseguró el gato -, si caminas lo suficiente.

¿Sabes dónde quieres ir?¿Lo qué estás haciendo hoy te acerca a dónde quieres estar mañana?

                             Fragmento del cuento Alicia en el país de las maravillas.

En griego TELOSsignifica tener un fin, un propósito. Es aquello en virtud de lo cual se hace algo. Este es el tiempo de los emprendedores, es el tiempo de aquellos que buscan vivir sus sueños y no el de otros, es el tiempo de cambiar el mundo. ¿Que buscan los emprendedores?, ¿cómo se ayuda a los emprendedores?, ¿todos podemos ser emprendedores?

Los emprendedores de la generación Z, tienen características diferentes a sus predecesores, aunque no pueden escapar mucho al orden establecido, sin embargo no demuestran tener mayor interés por el trabajo que por la vida social, buscan el equilibrio y lograr sus metas velozmente, son impacientes, ya que están acostumbrados a la inmediatez que otorga Internet, tal vez el mundo no está preparado para la velocidad de cambios que ellos requieren o buscan, además están sesgados hacia la individualidad. La generación Y, buscaba colaboración, en líneas generales buscaban un bien mayor, se crearon los Fab Labs y en este sentido los espacios de trabajo colaborativos tuvieron y tienen auge todavía, que querrán los emprendedores de la generación T, lo descubriremos en unos años. Lo bueno es que los emprendedores siguen surgiendo, lo malo es que muchos de los gobiernos, por más que saben que los necesitan, no logran inspirarlos, contenerlos o encaminarlos, muchos humanos de estos tiempos no logran llevar a la acción sus ideas, otros son desalentados en asociaciones para emprendedores, llámense como se llamen, ya que buscan a los emprendedores estrella y desechan a otros y ni hablar de los inversores, solo buscan en los emprendedores ideas exitosas y escalables, por lo menos en Latinoamérica que son los casos que yo conozco.

Los objetivos están vestidos con los sueños de quienes tienen el llamado a emprender, una fuerza interior que no ve bien el trabajo en relación de dependencia, el futuro necesita a estos seres humanos, para promover cambios, para mejorar y hacer más satisfactoria la vida de todos, aunque es cierto que en el mundo solo el tiempo es lineal y transcurre sin cesar, porque nuestras acciones no lo son y encontramos eclecticismo, lo lineal no es tan lineal, las soluciones para algunos pueden crear problemas para otros.

Dicho lo anterior, también cabe señalar que hay personas a las cuales no les interesa la acumulación de riquezas y están satisfechas con el salario que ganan, otros son artistas, deportistas, investigadores, etc., que se sienten bien haciendo su trabajo y recibiendo una retribución por eso, otros lamentablemente dependen de la ayuda social para poder satisfacer sus necesidades básicas.

Todo depende de sus modelos mentales que son los condicionantes del actuar, motivaciones, estímulos internos y externos, algunos autores mencionan que hay una construcción en los modelos que tienen que ver con la genética de los individuos, con la cultura (en el sentido de lugar de nacimiento y condicionamientos externos), en la historia personal de cada uno de los seres humanos y por último el lenguaje que se trata de cómo se exteriorizan los factores mencionados previamente en este párrafo. Yo adhiero a la descripción de Maturana sobre nicho ecológico(1).

Para poder esgrimir mi punto sobre este tema en particular, eximo del análisis a las personas que mencioné dos párrafos antes, teniendo en cuenta que en esos grupos, de todas maneras hay individuos que si buscan la fortuna material y la logran, que son los más reconocidos en sus disciplinas, los top, entonces insisto, voy a tomar el análisis desde el punto de vista financiero, céteris páribus(2).

Robert Toru Kiyosaki, es un empresario, inversor, escritor, orador y conferencista motivacional estadounidense de ascendencia japonesa, del cual voy a tomar su idea para catalogar a las personas de acuerdo a su mirada. Voy a escribir la idea central de uno de sus libros  El Cuadrante del flujo de dinero, dirigido a quienes están desconformes con su situación actual y quieren ganar más.

Kiyosaki, dice que hay 4 formas de ganar dinero, desde el punto de vista legal, siendo empleado (E), auto empleado (A), dueño de empresa (D) o inversor (I).  


 “El miedo a ser diferente impide que la mayoría de personas busquen nuevas formas de resolver sus problemas”: Robert Kiyosaki

EMPLEADOS en este grupo están la mayoría de las personas, dependen de su sueldo mensual para intercambiarlo por bienes y servicios y ahorrar el excedente para utilizarlo en sus vacaciones.

AUTOEMPLEADOS en este grupo se encuentran mayoritariamente los profesionales que quieren ser sus propios jefes, algunos comparten la jornada siendo empleados de medio tiempo, complementando luego con su propio emprendimiento, otros directamente ejercen sus profesiones a tiempo completo, pueden ser doctores, abogados, contadores, electricistas, etc.

DUEÑOS en este grupo se encuentran los empresarios que tienen sus empresas totalmente profesionalizadas y que pueden no estar físicamente en ellas y el funcionamiento no se ve perjudicado, contratan a empleados e incluso a autoempleados para sus proyectos.

INVERSIONISTAS en este grupo están quienes multiplican sus ganancias invirtiendo en diversos negocios e incursionan en varios rubros distintos, haciendo negocios.

En cada cuadrante hay personas con mentalidad y beneficios diferentes, en el cuadrante de empleados, puede haber desde un gerente general de una gran compañía o un operario de baja calificación, pero todos cumplen horarios, reciben un sueldo y dependen de las órdenes recibidas de terceros. En este cuadrante todos tienen en común que desean estar seguros, es una respuesta a la emoción del miedo y ven al final del mes en sus cuentas bancarias y obra sociales la tranquilidad de poder conservar su estilo de vida.

En el cuadrante de autoempleado están quienes sienten que deben ganar más dinero por los esfuerzos que le ponen a su trabajo y se sienten más calificados que otros para hacerlo, por eso no están satisfechos ganando lo mismo que sus compañeros, entonces buscan independizarse de jefes y horarios de oficina, a sus vez están conscientes de que si no trabajan no ganan nada, por eso son perfeccionistas y se vuelven expertos. En los dos cuadrantes anteriores se encuentran el 95% de las personas y el 5% del dinero.

En el cuadrante de dueños, se encuentran las personas que poseen empresas que funcionan contratando a individuos de los cuatro cuadrantes, no realizan sus proyectos ellos mismos, contratan a quien pueda hacerlo mejor que ellos y a diferencia de los autoempleados, los dueños pueden ausentarse de sus negocios y seguirán ganando dinero, lo que se llaman ingresos directos e ingresos residuales o pasivos.

Por último el cuadrante de los inversionistas, éstos no tienen que trabajar el dinero trabaja para ellos, arriesgan su dinero o el suyo y el de otros para luego lograr un ingreso extraordinario que multiplica lo que invirtieron.


 “Los ganadores no tienen miedo de perder. Los perdedores sí. El fracaso es parte del proceso de éxito. La gente que evita el fracaso evita el éxito”: Robert Kiyosaki

En los cuadrantes de empleado y autoempleado, se generan ingresos lineales, trabajas duro y cobras mientras lo hagas, si tomas vacaciones, tus ingresos lo hacen contigo, en los otros dos cuadrantes se generan ingresos exponenciales, si te tomas vacaciones tus ingresos no siguen creciendo aunque no estés.

Referencias.

  • El origen de la vida. Humberto Maturana.
  • Céteris páribus, es una locución latina que significa literalmente siendo las demás cosas igual y que se parafrasea en español como «permaneciendo el resto constante», además y es la forma en la que yo lo utilizo en el posteo se usa como: el resto de las cosas que no tengo en cuenta en mi análisis no modifican sustancialmente al mismo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s