Los Argennautas; en busca del Emprendimiento Dorado.


Echando mano de una alegoría, quisiera explicar la dificultad de las pymes en Argentina para lograr surgir, luego mantenerse y posteriormente consolidarse y crecer.

He ideado el título de este relato con un juego de palabras, revisando la mitología griega entre los Argonautas que zarparon en busca del vellocino dorado, los cuales enfrentaron diversas tareas y penurias. No utilizaré la historia del mito, intentaré escribir y describir de modo ameno la odisea de un emprendedor en nuestro país, tal vez pueda ayudarlos a ver cómo deben prepararse para no fracasar sin haber tenido la oportunidad de mostrar su producto o idea de producto. Se me ocurrió desarrollar esta narración trazando un paralelo entre uno de los varios significados de emprendedor que es el siguiente: Que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo.

Emprendedor es una persona que emprende

Cierta jornada, caída de la tarde, Asalariado hombre treintañero utópico y trabajador, cansado de su rutina y problemas diarios, sintiendo pena de sí mismo por encontrarse en una situación lejana a lo que había soñado para su futuro, subió subió a lo alto del edificio donde el tenía un departamento para meditar y pedirle a las deidades Imaginación y Pensamiento que lo ayuden a cambiar su vida.

Esa noche nada ocurrió, pero sin embargo repitió este procedimiento todas las noches de esa semana. En la azotea, solo acompañado por cielos grises o vestidos de estrellas, imploraba por esclarecer sus reflexiones. Ya estaba levantándose de su asiento para regresar cuando las divinidades se le aparecieron y mostrándole una entidad pequeña y luminosa le dijeron:

– Buenas noches Asalariado, vemos que tu pena crece cada día y no sabes cómo salir, como  siempre nos convocas en tus plegarias, te hemos traído un regalo.

– ¿Un regalo?, me han escuchado y me traen un regalo, ¡por fin podré cambiar mi vida! – exclamó emocionado el joven que no sabía cómo seguir en su vida.

– Si un regalo, pero no interrumpas y escucha bien ya que nada es fácil en esta vida, te regalaremos este ser de luz llamado Idea, que es un ingenio que nadie más tiene, pero debes saber que cada don tiene una responsabilidad asociada, Idea necesita que cumplas certeras tareas porque si no morirá, esta entidad es sumamente poderosa, pero ahora en un bebé y es excesivamente frágil, si crees tener la voluntad de cuidar de ella, protegerla y hacerla crecer, te la dejaremos, sino nos iremos para nunca más volver – refirieron hablando a dúo las apariciones.

– No, no se vayan, quiero quedarme con Idea. ¿Qué debo hacer?,  – preguntó el sorprendido muchacho.

– Debes investigar, calcular y aprender, dejar de lado la comodidad de un trabajo en relación de dependencia y sobre todo debes sentir pasión por realizar estas tareas debes ser proactivo, no debes esperar que te digan que hacer, tú debes saber qué hacer, como hacerlo y cuando hacerlo, si realmente te comprometes Idea crecerá y se convertirá en otro ente capaz de cambiar tu vida, se convertirá en Producto y tu dejarás de llamarte Asalariado y serás conocido como Emprendedor, si te comprometes y no cumples Idea morirá y jamás volverás a tener otros dones  – respondieron nuevamente al unísono Imaginación y Pensamiento.

Acto seguido desaparecieron, Asalariado quedó atónito entre sus manos descansaba un párvulo de etérea luminosidad, sintió ganas de abrazarlo y cuando lo acercó a su pecho, Idea se refugió en su corazón y quedó integrada al joven que sintió una sensación de calidez y bienestar, secó sus lágrimas y emocionado como pocas veces, volvió a su departamento donde cenó y luego se dispuso a dormir.

A la mañana siguiente, mientras se estaba afeitando sintió ruidos y fue a la cocina, de pronto se presentaron ante él, algunas de las beldades maléficas llamadas Tentaciones, una le dijo:

– Venimos a llevarnos a Idea. ¿en que estabas pensando?, tu jamás dejarás de ser quien eres, ya eres grande para cambiar.

– ¿Quiénes son ustedes? – preguntó aterrado Asalariado.

– Eso lo sabes bien, somos conocidas tuyas y no queremos que pierdas tu tiempo en sueños tontos de cambio, tú no podrás cuidar a Idea, se te morirá, entrégala de una vez – respondió la del medio de ellas.

– No se quienes son, váyanse de aquí – gritó fuerte el dueño del departamento.

– ¿Te has olvidado de mi?, yo soy Pereza tanta horas tirado en el sillón viendo series o jugando con la play, la pasamos muy bien juntos, ¿realmente no deseas verme más? – preguntó quien estaba más cerca del muchacho.

Asalariado miraba sin verlas, como reviviendo un recuerdo, ensimismado, rompió su visión otro grito:- Yo soy Certeza

– dijo la del medio y agregó – no puedes negar que tu vida es feliz así conmigo, sabes cuánto ganas, a la hora que entras y a la que sales, no estás con el miedo de no saber si podrás pagar las cuentas a fin de mes, sabes cuando son tus vacaciones, sales de la oficina y terminan tus preocupaciones, no tendrás nunca más tranquilidad que ahora, vamos danos ya a Idea y sigue tu vida igual que ahora.

– ¿A mí también pretendes olvidarme?, – expresó la tercer visitante, haciendo que el anfitrión retroceda dos pasos y continuó – a mí a tu mejor amiga que te acompaña todos los días, vamos yo soy Rutina y siempre te ha gustado todo lo que hacemos juntos, se que deseas la tranquilidad de saber cómo serán tus días, nunca te gustaron las sorpresas, ¿por qué cambiar ahora?

– No, no deseo verlas más, por favor váyanse – gritaba Asalariado – mientras se ponía de cuclillas agachándose, tapándose los oídos ante los estrépitos de sus tres visitas que le repetían como un mantra las delicias de una vida cómoda y se le acercaban rodeándolo.

Luego de soportar ese suplicio un lapso indecible, donde las visitantes lo acosaban y de a ratos pretendían robarle a Idea, el joven se puso de pie y emitió un potente bramido, la palabra basta brotó de sus entrañas como un trueno, las Tentaciones se replegaron lejos de él y desaparecieron, tomó conciencia de que había pasado varios días luchando contra ellas y que había perdido la mitad de sus vacaciones, Idea salió de su corazón y creció varios centímetros conservando el mismo resplandor. Por primera vez emitió sonidos diciéndole:

– Gracias por protegerme y cuidarme Asalariado, ahora estaré en tu mente y comenzarán tus tareas, ganaste la primera batalla, pero te esperan más y cada vez serán más difíciles, templarán tu espíritu, deberás reunir un equipo de notables para que te ayuden lograr encontrar el mejor emprendimiento.

La luminosidad, ingresó flotando a su mente y un nuevo ciclo comenzó en su vida, su primera tarea, investigación. Al día siguiente bien temprano comenzó a investigar sobre las cosas que podía llegar a hacer con Idea.

Varios meses se dedicó de lleno a lograr cumplir sus tareas, aprendió mucho, realizó cálculos para poner en valor sus posibles progresos, varias veces conjeturó que era imposible seguir y pensaba desistir, otros días Idea lo inspiraba a seguir. Finalmente se decidió a visitar bancos para que le presten dinero para poner en marcha su emprendimiento.

Luchó en todos los bancos pero perdió inexorablemente cada batalla por conseguir dinero, no tenía armas para defenderse de los embates de quienes preguntaban minuciosamente sobre sus presentaciones y procedimientos. Asalariado refería constantemente a sus interlocutores que Idea se convertiría en Producto si lo ayudaban y que él cambiaría para ser Emprendedor, pero nadie parecía creerle, y menos estaban interesados en ayudarlo.

La última persona que visitó era alguien que en pocos días se convertiría en Jubilado, entonces se tomó unos minutos más, para hablar con él y le dijo:

– Asalariado, veo tu fuerza, tus ganas y como estoy al final de mis días de empleado te regalaré un consejo, cambia tus presentaciones, asesórate con alguien que se dedique a evaluar proyectos, porque sino nadie te prestará el dinero que necesitas, estas solo, tienes a Idea pero necesitas un equipo, puedes alcanzar el Emprendimiento Dorado, pero no así, no solo, consigue a los mejores para que te ayuden, estás pensando en recorrer océanos inhóspitos y brutales, pero todavía no pudiste conseguir una embarcación ni tripulación que te acompañe.

Estuvieron hablando cerca de una hora, tiempo en el cual Asalariado aprendió que en los grandes mares por recorrer los peligros serían diversos y que el conseguir un préstamo solo era dar un primer paso, solo lograría transformar a Idea en Producto, pero que las aventuras por enfrentar necesitaban de un grupo de colaboradores, como mínimo necesitaban haber constituido una triada para enfrentar los años por venir, esta triada estaba formada por Emprendedor – Producto – Emprendimiento, los océanos estaban teñidos de rojo, con la sangre de Emprendedores no calificados e inexpertos, los tiburones están al asecho de emprendimientos de barcazas débiles para atacar.

Asalariado tomó conciencia de por lo menos dos especies depredadoras que lo atacarían en cuanto intenten lograr el Emprendimiento Dorado, éstas son Competidores y Sustitutos que utilizan los mismos espacios y las mismas rutas para lograr su sustento. Debería elegir entre irrumpir en el espacio de varios de estos depredadores o buscar otras aguas, deshabitadas de ellos.

Finalmente, después de varios meses de búsqueda Asalariado logró formar un equipo que lo ayudó a conseguir un préstamo, por fuera de las instituciones bancarias privadas, ellos fueron Licenciado cuyas armas principales fueron casflow y canvas, Abogado que utilizó el marco legal, Ingeniero con layout y procesos de calidad.

El primer día llegó, lo acompañarán en el viaje para encontrar el Emprendimiento Dorado, Producto, Ingeniero y Licenciado que ahora se dedicará a administrar los recursos y se suman Contador quien estará a cargo del balance, cumplir con las solicitudes del Leviatán, Gerente, que manejará el destino en la producción, Jefe, encargado de desarrollar día a día a Producto y Operarios, que serán la fuerza de trabajo, todos bajo la mirada del joven que ahora es conocido como Emprendedor.

El horizonte desafiante y desconocido los invita a partir, las aguas están rojas en el frente pero azules a la distancia, Caronte pasa por la proa con una sonrisa maléfica saludando con su esquelética mano derecha diciendo:

– Saludos navegantes, recuerden llevar dos monedas de oro cada uno, es probable que naufraguen y esa es mi paga por cruzarlos al otro lado.

Emprendedor traga saliva, su corazón se acelera, mira fijamente a Producto que levanta levemente las comisuras de sus labios dibujando una U, el corazón del líder recupera su ritmo habitual poco a poco, mira a la distancia y ve en distintas direcciones Megalodones, nadando amenazantes, ve en el norte al gran Leviatán, tan inestable que puede destruirlos de un solo golpe o puede salvarlos de los gigantescos tiburones que están al asecho, ve emprendimientos hundirse, mira de nuevo a su tripulación y da la orden de partir hacia la aventura.

Uso el termino Leviatán, refiriéndome al Estado, pero a su vez haciendo referencia al monstruo bíblico como fue utilizado por Thomas Hobbes en su libro Leviathan editado en 1651.

Anuncios

6 Respuestas a “Los Argennautas; en busca del Emprendimiento Dorado.

  1. Me enganché con el relato, algunas cosas me hicieron acordar cuando a principio del año pasado empecé mi pet shop, saludos

  2. Muy buen post, me pareció una manera muy interactiva de explicar la pelea interna de una persona. Ahora se me vienen preguntas, ¿solo en Argentina sera difícil ser emprendedor? ¿ Todos queremos ser emprendedores?

  3. No creo que solo en Argentina sea difícil ser emprendedor, de hecho en el mundo hay complicaciones, todas concernientes al tipo de mercado y su segmentación, en estos momentos los inversores de cualquier parte del planeta, piden para poner su dinero solo emprendimientos originales, de base tecnológica, escalables, difíciles de copiar. el resto de las ideas no son tenidas en cuenta, o atendidas por bancos a tasas que en ocasiones son prohibitivas. Y respondiendo a tu segunda pregunta, te puedo asegurar que no, no todos quieren ser emprendedores, efectivamente hay 2 grandes grupos en los que se separan por un lado las personas que están muy conformes y contentas con su trabajo en relación de dependencia y el grupo antagónico en el que yo me encuentro, no queremos saber nada con ser empleados. Las dos posturas son muy respetables.
    Esta intervención me dispara una idea para un nuevo post, profundizando sobre este tópico. Gracias Carlos y gracias Juan Manuel por haberse tomado la molestia de leer mi intervención en este blog.

  4. Muy bueno el posteo estuve recorriendo algunos países de América justamente por el tema que planteas en tu respuesta y te digo que es tal cual como decís, en Ecuador y Perú hay una movida importante con los emprendimientos tecnológicos, y en Colombia y México están invirtiendo en varios tipos de proyectos, hay mas inversores que apuestan por sus países, es una pena que acá nunca pensemos en nuestro emprendedores.

  5. Emprender no es sencillo, menos en un país como Argentina donde abunda el riesgo y la incertidumbre, sin embargo, como mencionaron arriba los proyectos asociados a la tecnología tienen mucha aceptación en el mercado obviamente acompañados de una idea creativa que solucionan muchos problemas en la actualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s