¿Protagonista o Víctima?, esa es la cuestión.


Hay días 7 en la semana, y en donde cada uno de ellos se presenta como una nueva oportunidad para encarar algún proyecto, actividad o hobbie de la mejor manera y predisposición posible, pero que sucede cuando en alguno de esos días, recibimos noticias las cuales no queremos escuchar ya que no estamos preparados para hacerlo, lo que quiero preguntarles a los lectores es, ¿Te han despedido de tu trabajo, tu pareja ha cortado contigo, has perdido a un ser querido, han sufrido algún hecho de violencia que te afecto sentimentalmente?, estos son solo simples ejemplos de situaciones que a menudo a una persona le pueden pasar a lo largo de su vida, o le puede pasar todo junto de repente, como se dice, hay veces que cuando vienen las cosas, estás vienen todas juntas de golpe sin avisar previamente.

Con este post lo que pretendo es tratar de dar una manera posible de afrontar o tratar de canalizar un problema que uno tenga en el transcurso de estar en lo que llamamos vida, y digo problema porque cualquiera de los ejemplos que mencione al comienzo son problemas porque estos nos afectan a nosotros, haciendo que estemos fastidiosos, histéricos, pocos comprometidos y hasta inclusive yendo a un extremo depresivos. Es fundamental tener en cuenta que, cada ser humano canaliza de diferentes modos una misma situación.

Por tal motivo para lograr el prometido de este artículo, citare al asesor de desarrollo en liderazgo, Fredy Kofman, y a los conceptos de víctimas y protagonistas que desarrolla el autor en su libro Metamanagement.

Tal como habíamos mencionado anteriormente, uno tiene un problema porque este lo afecta, por ello lo primero que se debe hacer es ser consciente que uno lo tiene, haciéndolo, uno admite que no es responsable de la generación del problema, pero si es responsable frente al problema en cómo afrontarlo. Luego tenemos dos caminos por los cuales se puede transitar. Uno lleva hacia el lado de ponerse en un rol de víctima, el otro en cambio opta por convertirse en protagonista. Tal como sus nombres lo indican definen el proceder que hará una persona frente a una determinada circunstancia.

Todos aquellos individuos que seleccionen el recorrido de la víctima, tendrán frente a la incertidumbre una actitud reactiva, la cual admito que en un primer momento será gratificante, ya que la descarga lo es, pero este modo a un largo plazo no resulta tan satisfactorio como pensamos, y nuevamente estaremos sufriendo porque el problema persiste y nos afecta, con esto lo que quiero decir es: no aceptar el problema y preguntarse ¿Por qué estas cosas me pasan a mí?, criticando al resto y no dejarse ayudar.

Es para resaltar, “lo que nos daña, mucho mas que lo que nos sucede, es nuestro permiso, nuestro consentimiento a lo que nos sucede”, o como diría Stephen Covey “lo que nos hiere o daña no es lo que nos sucede, sino nuestra respuesta a lo que nos sucede”

Por tal motivo en definitiva el mejor camino para tratar de sobrellevar una realidad complicada será a través del sendero del protagonista, debido a que nos declararemos responsable frente a como afrontar el problema. Para llevar adelante esto, debemos tener una actitud proactiva, concentrándonos en las variables endógenas, para definir las acciones que puedo emprender para responder a los eventos.

A través de esta manera lo que buscamos es un lenguaje proactivo, en donde uno se hace responsable y actúa para mejorar las cosas, mediante la examinación de las alternativas, controlando los sentimientos, y por último elegir y querer estar bien.

Como podemos ver hacerse responsable y protagonista es tan efectivo, como en contrapartida desligarse del problema y verse como víctima es tan inefectivo. La elección de una u otra opción dependerá de cada persona, pero como consejo el mejor camino es el del protagonista.

 

Referencias:

  • Fredy Kofman – Metamanagement
  • Stephen Covey – Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas

 

Dejo un Link de YouTube publicado por el usuario Sergio Cunill, donde se podrá ver la reacción de una víctima…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s