¡EDUQUESE QUIEN PUEDA.! El futuro de los docentes.


Hasta ahora los maestros enseñaban a los estudiantes , o sea , impartian sus conocimientos.Pero desde que el buscador Google, Youtube , Siri y otros asistentes virtuales comenzaron a responder nuestras preguntas , el papel del docente como trasmisor de conocimiento ha quedado en tela de juicio. Cualquier buscador de internet muchisimos mas conocimientos almacenados y puede trasmitirlos mas rapidamente .

Muchas veces nos ha pasado en la Primaria, que los docentes no tienen el tiempo necesario para explicarnos, ya sea porque cuentan con una cantidad de alumnos que no puedan llegar a trasmitir a todos el conocimiento.

En ese sentido, el creciente uso de los robots y la realidad virtual para impartir conocimiento podria ser una buena noticia , ya que los liberara del tiempo que hoy deben utilizar para preparar las clases  pero por otro lado tendran que reinventarse y convertirse en motivadores, consejeros academicos y y terapeutas personales, por lo que deberan concentrarse en la dimension ética de la educación .También podra dedicar mas tiempo a trabajar sobre las fortalezas y debilidades de cada uno de sus estudiantes.

La compañia Hanson Robotics , invento un robot tras haber obtenido una licencia por cinco años de la Universidad Hebrea de Jerusalén , para usar el apellido alemn del celebré cientifico Alemán. Lo nombraron Profesor Einstein , era el primero de muchos robots que revolucianarían la educacion mundial, enseñando a los estudiantes de una manera mucho mas divertida, didáctica y eficaz.

La realidad virtual y los robots maestros, acelerarán la nueva tendencia de las clases al reves en las escuelas , lo que pondra en duda el sistema tradicional con instituciones del Siglo XIX .En lugar de estudiar en la escuela y  hacer las tareas escolares en las casas, como lo hicimos la mayoria de nosotros , los niños estudiaran en sus casas y haran sus tareas en la escuela , con la ayuda del docente y en colaboración con sus compañeros , lo que seria un aprendizaje mas productivo y colaborativo.

El sistema tradicional de ir a la escuela de dia y hacer las tareas en casa , es una receta para la inequidad social, ya que aquellos que tienen la dicha de tener a padres que han terminado el colegio pueden pedirle ayuda para hacer los deberes , pero aquellos niños de hogares humildes no pueden darse ese lujo , ya que conviven con otro tipo de necesidades,lo cual este sistema deja desprotegidos a los mas carenciados.

Con el tiempo , la brecha entre los que acceden a una educacion y los que pueden pagar por ello , se vuelve mas amplia.

Este sistema tradicional viene de la educacion Prusiana del Siglo XVIII , donde se establecia la educación primaria gratuita , obligatoria y colectiva, con el fin de producir una clase obrera obediente que aprendiera desde muy temprana edad a ir a trabajar todos los dias a la misma hora y a respetar a las autoridades.

Muchos hablan de ayudar a los niños a fortalecer sus habilidades blandas para encontrar aquello que los apasione , la pasión despierta el interes y la curiosidad intelectual.

Las máquinas inteligentes serán insuperables para impartir la educación informativa, gracias a su paciencia infinita, su tiempo ilimitado y su capacidad para contestar cualquier pregunta en forma personalizada segun las necesidades de cada estudiante.Pero harán falta docentes par guiar, motivar y formar éticamente a los estudiantes.

 

Libro SALVESE QUIEN PUEDA de Andrés Oppenheimer CAPITULO 7.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s