¿Qué hace un coach?


Coach es una palabra que viene del inglés y significa entrenador.

Hoy está de moda en el mundo empresarial y casi que se puede extrapolar a todos los órdenes de la vida, el mercado y lo que se imaginen.

Muchas personas consideran que los coach son psicólogos que han dejado su consulta para ejercer su profesión en escuelas y empresas. Creen que, en el fondo, no existe una gran diferencia entre las dos profesiones.

Sin embargo, dichas diferencias no sólo existen sino que, al mismo tiempo, marcan el carácter mismo del coaching, cuyo principal objetivo es motivar a sus participantes y sacar lo mejor de ellos en el plano individual o profesional.

Por el contrario, el psicólogo se ocupa de las emociones y de la salud afectiva y mental, a veces incluso desde un enfoque clínico. Busca las causas de los problemas y realiza una radiografía genérica del estado de las personas. Aunque comparten varias cosas, al coaching sólo le interesan elementos puntuales de esa radiografía, como por ejemplo la autoestima y el nivel de motivación, entre otros.

Un coach hace las preguntas indicadas para que la persona pueda tener respuestas y sacar sus propias conclusiones al respecto.

Es un proceso dialéctico de ambas partes. Se puede pensar como el primer Coach a la figura de Sócrates, filósofo griego. Su papel fue el de transmitir a los alumnos, entre ellos Aristóteles, su sabiduría en los temas que en aquella época suponían mayor relevancia.

A partir de allí se fijan metas individuales o profesionales. El coach no dice lo que se debe hacer o no, simplemente orienta con pistas sobre el camino más adecuado a elegir.

No existe un nivel de jerarquía, se habla de igual a igual, ni tampoco debe ser un referente del tema. Por ejemplo, para poder sacar lo mejor de un tenista, no se tuvo que haber sido previamente el mejor tenista de la historia. Justamente, busca sacar lo mejor de esa persona haciéndola consciente de su potencial.

La motivación es la herramienta más poderosa para que las personas se fortalezcan y a partir de allí alcancen sus metas.

Por otro lado, fomenta el aprendizaje continuo. Nunca se deja de aprender.

¿Se estudia para ser Coach?

¡Claro que sí!. Es una carrera entre dos y tres años y hay institutos reconocidos que brindan esta enseñanza. También hay cursos cortos que introducen al tema de alrededor de 4 meses.

Hay diferentes tipos de Coaching. El más conocido es el que otorga el título de Coach Ontológico (Tecnicatura).

¿Para quién esta dirigido?

Quienes buscan una formación que haga la diferencia en el ámbito personal, profesional, laboral y en sus relaciones. Debe tener el coraje de formarse en la profesión del futuro, para no quedar fuera del mercado laboral.

Por ser una carrera oficial, sólo es necesario el título del secundario. Los egresados son profesionales, o bien tienen otras carreras de base e inician un segundo estudio formal.

En el siguiente link pueden ver una de las entidades reconocidas de nuestro país que lo ofrece: http://www.icp.edu.ar/tecnicatura-superior-en-liderazgo-ontologico/

Les quiero dejar dos videos que han sido fuente de inspiración.

En estos cinco minutos cada uno explica con claridad el potencial que tenemos las personas y la importancia de la actitud con las que nos desenvolvemos en la vida:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s