Probando un MVP: Validation Board


 

El este post continuaremos profundizando en el concepto de producto mínimo viable (MVP). La idea es enfocarnos en la forma de probar un MVP frente a los potenciales consumidores, para ello explicare la herramienta Validation Board y comentare el caso del MVP que lanzo al éxito a Dropbox.

 

¿Cómo probar un MVP en el mercado objetivo?

Para conseguir información de los potenciales usuarios el MVP es probado mediante experimentos que refutaran o corroboraran nuestras hipótesis de valor. Un experimento más que una simple investigación, también es un primer producto. Si esta primera interacción tiene éxito se comienza con la campaña: conseguir primeros usuarios, trabajadores para cada nuevo experimento y, finalmente gracias a esta dinámica, empezar a crear lo que será el producto final.

A través del MVP las empresas comprueban las asunciones que realizaron, y los primeros esfuerzos se centran en probar sin son ciertas tan rápido como sea posible. La lección del MVP es que cualquier trabajo adicional más allá del que se requiere para empezar a aprender es un despilfarro, independientemente de lo importante que pareciera en ese momento.

La mayoría de los emprendedores sobrestima la cantidad de elementos que requiere un MVP. Cuando se dude, hay que simplificar. El producto mínimo viable varia en cuanto a su complejidad, desde pruebas simples (poco más que un anuncio) a primeros prototipos completos con problemas y pocos elementos.

Validation board

validation-board-tablero-validacion-hipotesis-lean-startup-machine.png

Es una herramienta que tiene el formato de un tablero, su función es administrar la validación de las distintas hipótesis que planteamos sobre nuestra idea de negocios. Fue diseñada por Lean Startup Machine con el objetivo de mejorar la toma de decisiones       y aumentar las probabilidades de éxito.

El tablero se divide en tres zonas:

  • Zona de pivotes: Abarca la parte superior del tablero.
  • Diseño de experimento: Ocupa la parte inferior izquierda.
  • Resultados: La encontramos en la parte inferior derecha.

1º Paso: Empezar.

Imprimir el tablero lo más grande posible y ubicarlo en la pared o pizarra donde trabajaremos. Debemos dejar a mano post-its y marcadores para poder realizar las intervenciones que surjan.

2º Paso: Trabajar la zona de pivotes.

Aquí pensaremos las tres hipótesis fundamentales del negocio, aquellas que nos permitirán reconocer el potencial de nuestra idea:

  • Hipótesis de clientes: Colocaremos el arquetipo de cliente objetivo, hacia el cual pensamos direccionar el producto.
  • Hipótesis de problema: Aquí haremos referencia al principal problema que tu cliente objetivo tiene.
  • Hipótesis de solución: Coloca cuál es tu producto o servicio con el que solucionas el problema de tus primeros usuarios. Aquellos que tal como mencionamos en el anterior post, no necesitan el producto completamente terminado para reconocer su potencial.

Las casillas restante de este primer apartado nos permiten pivotear(cambiar) las hipótesis, brindando una visión general de la evolución de nuestro trabajo.

3º Paso: Diseñar el experimento.

En esta zona deberás reflexionar sobre las bases del experimento a realizar para corroborar o refutar las hipótesis planteadas anteriormente.

  • Hipótesis críticas (core assumptions): En esta casilla se colocan las hipótesis más críticas que de ser inciertas invalidarían nuestro modelo de negocio y generarían un pivote sobre algunas de las hipótesis principales.
  • Hipótesis más arriesgada (riskiest assumption): Nos debemos detener y analizar las hipótesis del paso anterior. Ahora deberás escoger la más arriesgada, la que de ser incierta invalida tu modelo de negocio tal y como está diseñado ahora. Esta será la que vas a validar ahora!
  • Método (method): Deberás fijar el método por el cual vas a testar tu hipótesis, los tres métodos más comunes son: exploración, pich o el conserje (hacer una prueba off line de una aplicación on line)
  • Criterio mínimo de éxito (minimum success criterion): Se debe fijar un punto de corte para dar por validada tu hipótesis en caso de superarlo. Deberá ser un dato claro y fácil de identificar, por ejemplo un porcentaje o numero relacionado a la muestra.

4º Paso: Evaluar los resultados.

En este paso se recogerán todos los resultados de los experimentos que vayas haciendo. A partir del contacto con el mercado real determinaremos si las hipótesis son ciertas o no. Este apartado tiene dos campos:

Invalidadas: Aquellas hipótesis que estamos testando y no han superado el corte mínimo propuesto para darla por validada, moveremos el post-it de la hipótesis a esta casilla (invalidated). Luego volveremos al inicio del tablero donde se encuentran las hipótesis principales de cliente, problema y solución ya que deberemos pivotar alguna de ellas (cambiar, modificar) y volver a realizar con ese cambio el ejercicio de validación de las hipótesis.

Validadas: si por el contrario la hipótesis ha superado con éxito el umbral marcado, colocaremos en esta casilla la hipótesis como “validada” y seguiremos experimentando la próxima hipótesis más arriesgada que ponga en juego nuestro negocio.

 

Caso ejemplo: Dropbox

Para cerrar este post compartiremos el caso de la reconocida compañía Dropbox relacionándolo con la herramienta explicada anteriormente, el proceso de su MVP fue muy interesante.

El reto de su creador, Drew Houston, era la imposibilidad de mostrar el funcionamiento del software con un prototipo. El producto requería que se superaran obstáculos técnicos significativos, también tenía un componente de servicio online que requería alta confianza y disponibilidad.

Además de sus esfuerzos de desarrollo de producto, los fundadores querían feedback de sus clientes sobre qué es lo que realmente les preocupaba (Hipótesis de problema). En particular, Dropbox necesitaba validar su hipótesis de valor, ¿La gente le dará una oportunidad a nuestro producto? Ellos creían de forma correcta, tal como se demostró, que la sincronización de archivos era un problema que la mayoría de gente no sabía que tenía (Hipótesis más arriesgada). Para evitar el riesgo de emprender por años el desarrollo de un producto que nadie quería, Drew hizo algo realmente fácil: presentó un vídeo.

El vídeo es una simple demostración de cuatro minutos de cómo se suponía que iba a funcionar la tecnología enfocado a la comunidad de primeros usuarios tecnológicos (1º experimento). Drew narra el vídeo personalmente y, a medida que habla, el espectador ve su pantalla. Mientras él describe los tipos de ficheros que querría sincronizar, el espectador puede ver su ratón manipulando su ordenador.

“Llevó a centenares de miles de personas a nuestra web. Nuestra lista de espera fue de 5.000 a 75.000 personas en una noche. Nos lanzó totalmente.” Expreso Drew.

Hoy, Dropbox es una de las empresas más populares de Silicon Valley y se estima que está valorada en 10.000 millones de dólares. A continuación el vídeo que comentamos:

 


 

Espero que la herramienta y el concepto de MVP explicado le resulte de utilidad . Claramente lo comentado se enfoca en el desarrollo de un producto, pero con algo de creatividad se puede aplicar para proyectos internos y resolución de problemas dentro de nuestra empresa.

 

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2 Respuestas a “Probando un MVP: Validation Board

  1. Ries, autor de Lean Startup, entiende que el trabajar con un producto mínimo viable (PMV) ayuda a los emprendedores a comenzar con el proceso de aprendizaje lo más rápido posible. Contrasta el método tradicional de desarrollo de productos, el cual requiere según el autor, de un período de incubación y de reflexión largo ya que busca alcanzar la perfección, mientras que el objetivo del PMV es la búsqueda del proceso de aprendizaje. Expone también que un PMV no solo está diseñado para responder cuestiones técnicas y de diseño, su objetivo es probar las hipótesis fundamentales del negocio.

  2. Excelente balance entre la explicación práctica y teórica de la herramienta y la aplicación de un caso real.

    Eso es tender puentes entre lo que explican las metodologías y lo que aplican las empresas, en este caso Dropbox.

    Saludos

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