Me llamo a la Reflexión


Me encuentro transitando las dos últimas materias de la carrera y me siento con la autoridad en algún punto de representar las voces de los que no lo consiguieron.

Me llevó casi nueve años llegar a este punto.

Tuve mis idas y vueltas dentro de la carrera. Quizás no sólo por la carrera sino por el costo de oportunidad tan alto. Años que pasaron, tiempo que no lo puedo considerar en ninguna forma como “tiempo que valió la pena”. Ese tiempo que no vuelve más…

Es cierto, hay gente que lo ha podido lograr en tiempo y forma y con mucho sacrificio, definitivamente.

Mi realidad y es desde la que lo comparto, es de una persona que trabajó toda la carrera.

Hoy lo único que me falta es el “sello en el pasaporte”. Si miro hacia atrás pienso en lo que costó y no puedo sentir que al final del camino me hace feliz. Obviamente es una apreciación personal pero por eso escribo para todos aquellos que no lo lograron.

Y me llamo a la reflexión para los que empiezan este camino.

Me llamo a la reflexión para con los docentes que sienten que su materia es la única que importa en la carrera.

Me llamo a la reflexión para el programa de la carrera de Administración de Empresas.

Me llamo a la reflexión para con los empleadores que no acompañan que sus empleados estudien.

Me llamo a la reflexión para los estudiantes que definen su camino priorizando la universidad porque claramente de otra manera no podrían hacerlo en tiempo y forma.

Me llamo a la reflexión para los estudiantes que no priorizan la universidad por su trabajo y progresaron en él.

Cada camino es único y lo que estudiamos en parte habla de la responsabilidad en las acciones que encaramos.

De esto puedo concluir algunas cuestiones:

-La universidad no está preparada ni pensada para personas que tienen un trabajo full time.

-Las personas que trabajan deben saber que ir a la universidad tiene un costo de oportunidad muy alto.

-La experiencia me hizo progresar en mi ámbito laboral y no el título (pero siempre teniendo en cuenta que soy estudiante de una carrera universitaria).

-El título lo necesito para tener un sello que garantice saberes que poco se pueden apreciar en el ámbito laboral. La realidad está lejos de la teoría. Pero lo necesito.

-Hay gente brillante y admirable sin título universitario y en puestos jerárquicos.

-Lo que importa por sobre todas las cosas es la experiencia laboral.

Y aquí viene la incongruencia más grande: la universidad no está preparada para el trabajador y sin embargo si sólo me dedico a estudiar, no soy elegible en el ámbito laboral por no tener experiencia previa.

Cada uno desde su partecita podemos colaborar a que en conjunto reflexionemos si el modelo educativo que hoy tenemos y la demanda laboral se puede sostener de esta manera a costa de los empleados / estudiantes.

Para terminar, quiero hacer la última reflexión:

En el mundo que vivimos, la era digital, la presencia de personas autodidactas…

¿Qué rol va a cumplir la Universidad cuando todo está al alcance de la curiosidad?.

¿Realmente queremos que nuestro “sello en el pasaporte” sea la llave que necesitamos para el éxito profesional?.

Anuncios

3 Respuestas a “Me llamo a la Reflexión

  1. Concuerdo contigo. Algunas universidades no preparan para el desenvolvimiento laboral. No preparan para confrontar problemas que se han de solucionar bajo estrés o bajo el condicionamiento de perder dinero, etc. En general, considero que algunas de las universidades deberían de replantear su sistema de enseñanza.

    Muy bella reflexión, saludos.

  2. Qué debate!! Hubo puntos en mi carrera que hacen coincidir plenamente en tu reflexión. Si bien tuve la suerte de los primeros 2 años de carrera no trabajar (llevo 10, así casi que estamos en la misma situación), es muy demandante trabajar y estudiar al mismo tiempo. El costo de oportunidad es MUY alto tal cual decís, pero no nos olvidemos que es una decisión propia, técnicamente nadie nos obliga. Definitivamente existe la incongruencia de lo laboral con lo estudiantil, tuve muchas entrevistas donde me lo hicieron ver: “tenes todas las aptitudes y experiencia, pero sin el título no te van a contratar”, o “no aplicas, estas muy avanzada en la carrera y necesitamos alguien mas Jr. por el nivel salarial que ofrecemos…”.
    Si bien hubo muchas materias que no me aportaron nada, que el nivel docente deja mucho que desear (ni hablar de la parte psicopedagógica), o bien que no les interesa en absoluto que trabajes (como si simplemente pudieras elegir no hacerlo), decido rescatar aquellas que me sirvieron, que me permitieron realizar un mix entre lo laboral y lo estudiantil, y de las que aprendí tanto los conocimientos teóricos, como prácticos y humanos.
    Tengo la suerte de, en mi balance, tener más casos positivos que negativos, haber tenido varias materias que fomenten la parte didáctica para prepararme un poquito mejor a este nuevo mundo laboral tan cambiante que mencionas… En definitiva, tuve la suerte haber aprendido a aprender, y ser conciente de lo ignorante que soy…
    Gracias por tu llamado a la reflexion! y éxitos que queda poco!

  3. Silvana: coincido en muchos de los puntos que marcas, sobre todo en que la universidad no esta preparada para estudiantes que trabajan full time, el programa de la carrera por ejemplo esta armado para que cursemos 5 materias en un cuatrimetre!! hay quienes lo logran, que tiene la capacidad de poder con el trabajo y el estudio, pero para quienes deciden dividir esas materias en uno o mas cuatrimestres la univerisidad no ofrece una oferta acorde y terminamos haciendo malabares para cursar las materias que corresponden a cada año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s