ESTAS OUT


El trabajador fuera de convenio es aquel que presta servicios en relación de dependencia, ostentando una categoría, que no está contemplada dentro de un Convenio Colectivo de Trabajo, y que reviste una jerarquía superior.

Trabajar con Contrato “Fuera de Convenio” supone quedar totalmente desprotegido, a expensas de una relación laboral contractual solamente entre empresa y trabajador, fuera del ámbito de defensa de los sindicatos. La empresa, en un contrato fuera de convenio, podrá tomar decisiones unilaterales sobre la jornada, salario, horario. Esto además de ser una vía para repoblar las empresas con personal más barato y con condiciones desfavorables, es la mejor forma de acabar con los convenios laborales.

Los trabajadores fuera de convenio no se benefician de la negociación colectiva salarial que emprenden los sindicatos que encuadran al resto del personal de la empresa. Es por esto por lo que deben negociar así individualmente su remuneración.

El nivel de los salarios de los empleados encuadrados dentro del convenio colectivo aplicable por la empresa, junto con la jerarquía ostentada por el personal fuera de convenio, son algunos de los parámetros que pueden tomarse en cuenta para la fijación de las remuneraciones de los trabajadores fuera de convenio. Además, se debe considera la inflación y los aumentos del personal agremiado que determinan la remuneración que terminan percibiendo los empleados fuera de convenio, junto con su valor de mercado y los resultados financieros particulares de la empresa en la que se desempeñan.

El trabajador fuera de convenio debe pactar fundamentalmente su jornada de trabajo, tarea a realizar y remuneración a percibir. Pero existen muchas condiciones que se pueden establecer en una negociación: Vacaciones preferenciales; condiciones especiales sobre jornada de trabajo; compensaciones remuneratorias por objetivos. También cursos de capacitación y especialización. beneficios sociales premium: automóvil, palms, celulares, etc.

 Mientras esté vigente el contrato de trabajo se pueden discutir nuevas condiciones del salario, reajustes sobre el mismo, y también que se incorporen algunos de los beneficios mencionados precedentemente. Representación Judicial Diferencias salariales. Indemnizaciones. No aplicación del tope. Reclamo de remuneraciones encubiertas.

Permanecer como trabajador dentro del Convenio tiene las ventajas de: Conservar los derechos que hemos conseguido hasta este momento y poder exigirlos a través de nuestros representantes sindicales o de los tribunales, participar de la negociación colectiva y en definitiva unir esfuerzos con el resto de los compañeros para luchar por nuestros intereses.

Pero para los ejecutivos y profesionales fuera de convenio, no hay paritarias. Ellos deben reunirse con sus jefes y negociar “one to one” los ajustes que les permitirán “sobrevivir” en esta Argentina inflacionaria.

Quienes no están amparados por convenios colectivos de trabajo tienen dos opciones: o esperar el llamado de sus superiores y limitarse a escuchar la pauta salarial definida por la empresa para su posición, o salir a buscar un encuentro para “charlar” acerca de su compensación y tratar de llegar al mejor acuerdo y “número” posible.

En este escenario, por un lado, se encuentran las multinacionales que se manejan con bandas salariales para cada posición y cuentan con un margen dentro del presupuesto aprobado por sus casas matrices para repartir entre aquellos empleados considerados “clave” para el negocio, entre los que quieren retener o reconocer por su buen desempeño.

Incluso, también, para los puestos críticos -como los supervisores- que se ven más afectados por el solapamiento salarial, es decir, que ganan menos que el personal que tienen a cargo.

Por otro lado, están las Pyme y las compañías que no tienen tan formalizada su política salarial en las que los ejecutivos y profesionales suelen sentarse a negociar el “número” con sus jefes directos, aquellos a los que le reportan, al menos una vez al año.

Si bien la negociación individual puede llegar a generar que se obtengan mejores condiciones económicas o laborales, encuentro en esto una problemática ya que puede llegar a generar malestar o mal clima laboral. Ya que personas que se encuentran realizando la misma actividad, pueden llegar a percibir una remuneración completamente distinta por haber tenido mejores competencias para la negociación o no. Particularmente, me parece algo muy subjetivo y que termina siendo injusto y que puede ser generador de conflictos o al menos de malestar con los compañeros de trabajo.

Cuando uno se encuentra dentro de convenio, abalado por un sindicato, sabe que dependiendo de la función que realice, el escalafón que ocupe dentro de la organización va a percibir un haber que es igual para los que se encuentren en la misma situación. De esta manera, considero que es más transparente, y no da lugar a nepotismos, conveniencias, amiguismos, ya que a la hora de negociar se deben considerar las preferencias y disposiciones que tengan las personas que negocian, por ejemplo, la mejor o peor relación que puedas llegar a tener con la persona que debes negociar puede predisponer mal la situación o generar que obtengas peores resultados.

Considero que una de las principales desventajas que tiene el hecho de estar fuera de convenio consiste en la falta de apoyo por parte de los sindicatos, ya que, al no pertenecer a ninguno de ellos, no pueden prescribir a los beneficios que pueden llegar a conseguir los mismos. Que como bien todos sabemos, si se trata de un sindicato fuerte, abalado por sus asociados, las consecuencias de sus reclamos pueden ser mayores, así como también el hecho de que permite unir la fuerza de múltiples personas, ser la representación de lo que muchos quieren. Aquellos que se encuentran fuera de convenio si bien pueden utilizar los resultados alcanzados por los sindicatos como base para la negociación, la realidad es que esta se desarrolla de manera individual y depende de las condiciones o habilidades que tenga cada uno.

Además, es importante encontrar los momentos en que se puede llevar a cabo estar negociación. Considerando que el hecho de solicitar la negociación implica un cierto temor, por miedo a ser despedidos, no ser escuchados, que nos inviten a renunciar por reclamar, etc. Vivimos en un país altamente volátil, donde la inflación, la economía y los precios se encuentran constantemente en variación. Por ende, considero que las negociaciones deberían ser mucho mas frecuentes de lo que en realidad son, pero al no contar con un abalar de un sindicato, debe ser mas dificultoso establecer los límites a partir de los cuales se debe volver a renegociar.

Fuentes:

https://www.iprofesional.com/management/153759-A-los-fuera-de-convenio-tambien-les-llego-la-hora-como-deben-encarar-con-sus-jefes-la-negociacion-salarial-2013

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2015-11-4-0-0-0-personal-fuera-de-convenio

http://cspabogados.com.ar/trabajadores-fuera-de-convenio/

Anuncios

2 Respuestas a “ESTAS OUT

  1. Cuando leí este Post, me recordó a muchas historias que me han contado de distintas empresas.
    Muchas organizaciones elijen tener una parte de sus empleados fuera del convenio colectivo, actualmente esta tendencia viene creciendo, y cada vez hay mas empleados en esta situación.
    Originalmente se solía tener en esta situación a empleados que ocupaban puestos donde tenían personal a cargo, y se les ofrecía una remuneración mayor, la cual englobaba todo los beneficios que están perdiendo por no estar dentro del convenio. Con el paso del tiempo las empresas difundieron esta condición laboral a muchos puestos de trabajo, con la intensión de poder negociar ellos el aumento salarial de los empleados y no regirse por las paritarias. Conocí casos donde la misma empresa prohibía que los empleados se afilien al sindicato para que no salga a la luz el mal manejo que estaban teniendo.

  2. Lo expuesto en esta publicación es una realidad recurrente en Argentina. La mayoría de empresas intentan tener el menor nivel de empleados fuera de convenio posible.Personalmente conocí un caso de una industria en la cual operaba uno de los sindicatos mas fuertes del país. La dirección solo permitía que estuviesen afiliados aquellos trabajadores que estuviesen directamente afectados por la producción del bien fabricado es decir, los operarios. Todo aquel empleado que no cumpliera con estas condiciones y quisiera adherirse al síndicato muy posiblemente encontrase una carta documento en su domicilio. Un empleado fuera de convenio es más vulnerable y queda a merced de las decisiones de la dirección en cuanto a aumentos salariales, beneficios, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s