Tango Azteca:”Acá sabemos todos, porque todos somos iguales”


Tango Azteca es un bar/restaurante que desarrollaron un mexicano y un argentino,  Erwing Iturbe Orbe y Marcelo Sulichin , en Rosario , provincia de Santa fe, y  tiene entre sus empleados personas con discapacidad intelectual.

En un principio ambos hicieron un programa de inclusión con la Asociación Gastronómica Argentina que no dio resultado y decidieron avanzar con la idea de un restaurante inclusivo. Erwing Iturbe Orbe  tiene una hermana con Sindrome de Down y  conoce los problemas que enfrentan las personas con discapacidad intelectual de mas de 30 años para conseguir un empleo, esto fue lo que inspiro la idea del restaurante.

El proceso de adaptación es lento, pero lo que  buscan es demostrar que los empleados con discapacidad pueden trabajar igual que cualquier otro empleado según  Marcelo Sulinchin . Son capacitados en diferentes  áreas como asistente de cocina, asistente administrativo, asistente de barman y asistente de orden y limpieza, y posteriormente se los incluye en la cafetería, siguiendo esa linea de igualdad en el restaurante se puede ver un cartel que dice  “Acá sabemos todos, porque todos somos iguales”.

En conclusión este bar  demuestra que se puede tener un negocio  inclusivo y rentable.  Estos emprendedores tienen entre sus proyectos  la contratación de personas  apartadas del mercado laboral que no se sientan incluidas en el sistema convencional y la apertura de bares /restaurantes en otras ciudades.

Considero importante señalar que Tango Azteca no es el primer emprendimiento inclusivo en la ciudad de Rosario, allí también se encuentra Nomines, la primera empresa Argentina en contratar exclusivamente personas con discapacidad que trabaja hace 5 años por la inclusión laboral .

 

 

http://www.elciudadanoweb.com/distinguen-a-bar-por-incluir-a-personas-con-discapacidad/

http://premio.fundacionlanacion.org.ar/2007/2007practicas/334.php

http://www.nomines.com.ar

Anuncios

2 Respuestas a “Tango Azteca:”Acá sabemos todos, porque todos somos iguales”

  1. Buenísimo Lau, no se suelen promover estos tipos de emprendimientos. Generalmente no se les da la suficiente trascendencia, por lo que se desconoce que se pueden llevar adelante y con una buena rentabilidad.
    Celebro que se puedan generar espacios de inclusión donde los empleados con discapacidad pueden trabajar igual que cualquier otro empleado.
    Mucho más difundidas están las escuelas que cada vez más cuentan con salas integradoras, creo que esto debería trasladarse cada vez más al ámbito laboral para que el proceso pueda tener una continuidad una vez finalizada la etapa de educación primaria y secundaria.

  2. Laura, me parece interesante el caso que compartís.
    Investigando un poco encontré que el último Censo Nacional de 2010 indica que en la Argentina hay más de 5 millones de personas con discapacidad. Según la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad, el 75% de las personas con discapacidad en edad laboral no trabaja. Por esto, considero muy bueno que se promuevan este tipo de proyectos. Es importante que la gente y las empresas se informen y entiendan que tener algún tipo de discapacidad no significa que una persona esté incapacitada para trabajar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s