Las nuevas profesiones del hoy y del futuro


trabajo del futuroA lo largo de la historia hemos experimentado fuertes cambios a nivel laboral producto del avance de la tecnología. Hemos visto como ciertas profesiones y oficios fueron desapareciendo debido a la automatización de las tareas rutinarias y estandarizadas de la revolución industrial. Hoy en día se siguen reemplazando puestos de trabajos por máquinas lo que genera miedo en cuanto al futuro laboral al cual nos deberemos enfrentar. Es de esto último que nos cuestionamos cuántos empleos serán reemplazados por los avances tecnológicos. Pero también debemos pensar y estar preparados en cuanto a los tantos otros trabajos nuevos que florecerán. Muchas profesiones también deberán ser reconstruidas por las instituciones educativas para que puedan responder al nuevo modelo de la era de la información. Si bien las funciones pasan a ser más automatizadas se requieren otras habilidades para el desarrollo de otras tareas denominadas “habilidades blandas” como son la resolución de problemas, atención al cliente personalizada, la comunicación, tener un pensamiento crítico, la creatividad entre otras.

        Actualmente nos podemos encontrar con diversas profesiones que hasta hace un par de décadas atrás no podíamos imaginarnos de su existencia y que hoy en día se encuentran en plena expansión. Detallaremos algunos ejemplos de las profesiones de hoy y del futuro:

  • Desarrolladores de APPS : Con el avance tecnológico de los teléfonos inteligentes y la demanda acelerada de aplicaciones que brindan soluciones a los usuarios la demanda de desarrolladores de Aplicaciones crece de forma acelerada dentro del mercado.
  • Community Managers y Marketing digital: Los profesionales dedicados al marketing virtual seguirán en expansión ya que el comercio electrónico se sigue acrecentando año tras año.
  • Analista de Big data: Las profesiones que están vinculadas al procesamiento de datos de plataformas online seguirán creciendo en las próximas décadas ya que la información proveniente de ese análisis es clave para las organizaciones.
  • Desarrolladores de Software: Son los profesionales encargados de desarrollar sistemas y automatizar procesos por esta razón están y seguirán estando en el mercado.
  • Ingeniero ambiental: Con el deterioro del medio ambiente en estos últimos años serán profesionales necesitados ahora y en los próximos años.
  • Seguridad informática: Actualmente el número de transacciones que se hacen de manera virtual y la cantidad de datos expuestos en la red va en aumento por lo cual los profesionales especializados en seguridad informática serán requeridos.
  • Arquitecto e Ingeniero 3D: Las profesiones tradicionales de ingeniería y arquitectura deberán adaptarse al nuevo contexto por lo cual deberán especializarse en materia de proyecciones en 3D para darle una experiencia al cliente que se acerque más a la realidad.

 

Reflexiones

    La educación deberá reconfigurarse y cambiar los modelos de aprendizaje de modo que prepare a los próximos profesionales para afrontar un futuro de incertidumbre. Es necesario que las instituciones fomenten el “aprender a aprender” para formar a personal con pensamiento crítico y así lograr el desarrollo de organizaciones inteligentes.

 

Sitios visitados

https://www.infobae.com/educacion/2018/01/14/cuales-son-los-paises-que-mejor-se-preparan-para-el-trabajo-del-futuro/

https://blog.hotmart.com/es/profesiones-del-futuro/

https://www.infobae.com/educacion/2018/08/11/trabajo-del-presente-y-futuro-las-nuevas-profesiones-que-se-crearon-y-nadie-predijo-y-las-que-vendran/

 

 

Anuncios

3 Respuestas a “Las nuevas profesiones del hoy y del futuro

  1. Muy buen post Lucila! Considero que las nuevas profesiones y su gestión es un desafió para los lideres del mañana. Los profesionales con estos conocimientos aumentaran pero creo que la demanda sera mayor. Por lo que las organizaciones deben considerar este panorama y trabajar sobre los ambientes de trabajo que existirán en un futuro cercano.

    Saludos!

  2. Lucila, como comentás, los rápidos avances tecnológicos están cambiando los empleos, generando nuevos y algunos hasta están desapareciendo. Este tema me hace pensar sobre cómo afectarán estos cambios en la realidad de Argentina, un país mucho menos desarrollado que paises como Estados Unidos o Alemania, donde seguramente estén más preparados para afrontarlo.
    Segun indica Andres Opppenheimer en su libro “¡Salvese quien pueda!”, poco a poco los robots estan reemplazando a los humanos en diversas tareas. En un futuro no muy lejano, los profesionales de distintas areas deberan adquirir ciertas capacidades que las máquinas no pueden poseer, relacionadas con lo emocional, la creatividad, el trabajo en equipo, pensamiento crítico y la originalidad

  3. Lucila , me encanto tu post!! los avances en tecnología , que derivaron en nuevas profesiones necesitan de cambios en la educación, por ejemplo las escuelas secundarias no tienen la estructura , las herramientas para ofrecer clases de tecnología que incluyan el manejo de redes sociales , por considerarlo una distracción…creo que al sistema educativo le falta encontrar la forma de incorporar lo que las profesiones que se encuentran en desarrollo precisan para el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s