Herramientas ágiles para gestionar proyectos


 

En el siguiente post descubriremos herramientas informáticas que nos permiten llevar a la práctica metodologías ágiles para alcanzar una gestión más eficiente de los distintos proyectos que vamos a emprender. El objetivo de este escrito es brindar una primera aproximación para que los estudiantes y profesionales puedan considerar dichas herramientas, y así mejorar su entorno laboral complementando sus tareas con la tecnología que se encuentra disponible. Para lograr tal fin explicare las principales funciones y se expondrán vídeos que demuestran su uso.

 

Trello

Se basa en un sistema de tableros en los que se insertan diferentes tarjetas, estas se pueden mover en función del estado de cada tarea. El trabajo se puede realizar de forma colaborativa, a través de un sistema de etiquetado que permite asignar tareas a cada miembro del equipo. Para mantener una interacción activa, cuenta con la posibilidad de comentarios y checklist para determinar el cumplimiento de actividades.

Trello está pensada para gestionar pequeños equipos de hasta 6 o 7 personas. Se puede asignar una fecha de vencimiento y una extensión de calendario, pero no es la más efectiva para esta labor. En cuanto a la gestión de archivos se complementa muy bien con Google Drive y otros aplicativos.

 

FreedCamp

Esta herramienta destaca por su versatilidad. Permite gestionar varios proyectos, hacer un listado de tareas, gestionar documentos, insertar un foro, medir el tiempo dedicado a cada tarea y utilizar un calendario para fijar las fechas de entrega.

FreedCamp está pensada para la gestión de varios proyectos de forma simultánea y de equipos bastante numerosos. Cuenta con un sistema de gestión de usuarios avanzado que distingue entre organizador, gestor del equipo (team player), contribuidor, invitado y observador. Además, permite etiquetar las tareas por orden de prioridad. Tanto su sistema de calendario como el gestor de archivos son muy completos.

 

Asana

Asana es una de las herramientas de gestión de proyectos más conocidas, desarrollada por el co-fundador de Facebook Dustin Moskovitz. Su fortaleza es que combina un organizador de tareas para la gestión de proyectos con la comunicación en tiempo real entre todos los miembros del equipo gracias a su sistema de conversaciones.

Permite establecer diferentes permisos y dar acceso al cliente para que vea el desarrollo de un proyecto, generando una interacción que evoluciona el producto de acuerdo a las preferencias de quienes lo estarán utilizando. Cada tarea puede ser asignada a una o varias personas a través de un sistema de etiquetados y comentarios.

 

Slack

Esta aplicación destaca especialmente por la mensajería en tiempo real. Funciona a nivel corporativo y es multiplataforma compatible con Ios, Android y Windows.

Ofrece una experiencia altamente personalizable en la que se pueden crear grupos de trabajo independientes y salas generales en las que colaborar de una forma más amplia. Se pueden organizar de distintas formas tales como equipos, proyectos y canales.

Slack es la mejor herramienta para crear una comunicación fluida entre un equipo formado por personas que se encuentran en diferentes puntos geográficos. Además, facilita el envío de documentación e información directamente desde la propia plataforma.

 


 

Para finalizar este post me parece importante remarcar que la herramienta más adecuada dependerá de la forma de organizar que cada profesional prefiera y el contexto en que se este desempeñando. En ciertos casos es mejor una herramienta más visual, mientras que en otros una más analítica o colaborativa. Las plataformas que aquí presente solo son algunas de las que se encuentran disponibles, la intención es despertar el interés por ellas y que el lector pueda continuar investigando las distintas alternativas que existen.

 

 

Anuncios

Una respuesta a “Herramientas ágiles para gestionar proyectos

  1. Excelente post. De hecho, ya lo tomo para mi edperiencia profesional.

    Destaco la manera de presentar las herramientas, describir sus ventajas y desventajas y el video respaldatorio de cada una de ellas.

    Aprovecho a consultarte si cuentan con herramientas de programación (Gantt, Pert, diagrama de red)
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s