Educación = Futuro


Introducción

La educación Técnica en Argentina busca promover la cultura del trabajo, con una exigencia técnica tal que genera una preparación para la consecución de los estudios universitarios. Su función excede la típicamente vocacional, es decir busca generar una preparación para el logro de mano de obra calificada.

El origen de las escuelas técnicas se remonta a 1897 cuando se abre una sección industrial de la Escuela Nacional de Comercio, convertida luego en la primera escuela industrial. A lo largo del siguiente siglo la educación técnica fue consolidándose y experimentando importantes cambios: la creación de la Comisión Nacional de Orientación y Aprendizaje (CNAOP) y del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET).  Su diferencia fundamental respecto al resto de la educación secundaria es que, la formación que las escuelas técnicas imparten, combina teoría y práctica, aula y taller, tecnología y prácticas profesionales.

En Argentina existen un total de 1455 escuelas técnicas de gestión pública donde la mitad se concentra entre Buenos Aires (379 escuelas), Córdoba (con 204 escuelas) y Santa Fe (con 147 escuelas). Salta, Misiones, Mendoza y Entre Ríos tienen cada una cerca de 70 establecimientos mientras que Río Negro, San Luis, Chaco, Corrientes, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) presentan entre 30 y 40 escuelas. En tanto, Formosa, Jujuy, San Juan, Chubut, Neuquén, Santiago del Estero y La Rioja cuentan con cerca de 20 a 30 instituciones de este tipo. Las provincias con la menor cantidad son: Tierra del Fuego (3), Santa Cruz (12), La Pampa (14) y Catamarca (16).

Reconfirmando la antigüedad del nivel educativo técnico, a nivel nacional, casi 1 de cada 3 escuelas ha sido fundada antes de 1966 (31,5%) y una proporción similar entre 1984 y 2005. El 17% de las escuelas han sido creadas a partir del año 2006. Solo en la Ciudad de Buenos Aires, la mayoría de las escuelas secundarias técnicas (87,5%) fueron creadas con anterioridad a 1966.

Las escuelas técnicas están divididas en tres orientaciones principales: las agropecuarias que constituyen el 29,5%; las industriales el 61,6% y las de servicios 8,9%. situacion educativa 2013Del conjunto de escuelas técnicas en el país, el mayor número ofrece la especialidad electromecánica (565 escuelas), seguido por la especialidad agrotécnica (404). Le siguen en orden de importancia las especialidades de construcciones, química e informática (ofertadas entre 235 y 273 escuelas). Electrónica se ofrece en 193 escuelas, mientras que administración en 110. La oferta de la especialidad servicios, así como de otras especialidades es minoritarias (37 y 32 escuelas, respectivamente).

La educación técnica y el mundo laboral

Si bien las trayectorias tanto educativas como laborales de los estudiantes al terminar el secundario se encuentran fuertemente condicionadas por su rendimiento educativo y el nivel de recursos con los que cuentan (económicos, sociales y culturales) la institución escolar a la que han asistido tiene también un rol destacado.

En algunos casos, las escuelas técnicas facilitan la transición al mundo de trabajo no sólo mediante la certificación de un título técnico en alguna especialidad en particular, sino también por un conjunto de actividades desarrolladas a lo largo de la cursada. Entre ellas se destacan la articulación de las escuelas con organizaciones (por ej. a través de convenios, prácticas de trabajo, donación de equipamiento) así como también el desarrollo de actividades productivas dentro de las escuelas (ej.: fabricación de herramientas, proyectos técnicos y sociales aplicados a la mejora de alguna cuestión en particular, etc.).

Asimismo, las escuelas técnicas desarrollan numerosas actividades como ser la participación en ferias de ciencias (propias de cada colegio e incluso de competición entre ellos), así como también las visitas guiadas a fábricas y/o talleres y a universidades que refuerzan la posibilidad de generar la consecución de trayectos educativos o laborales.

Educación y Política

Hasta acá considero como acuerdo tácito la importancia de la educación para el desarrollo laboral, y, en consecuencia, el crecimiento de un país próspero. Entonces ¿por qué se toman políticas que perjudican el ámbito educacional? ¿por qué hace más de 60 11818_420950667983831_1600929296_naños buscan destruir las escuelas técnicas?

En un continente donde el populismo es la forma más fuerte de gobierno, con una estrategia política basada en propuestas que resultan atractivas para el pueblo, pero que cuentan con un componente manipulador y demagógico, se entiende que se busque la mediocrización de la educación, se asignen cada vez menos partidas económicas al sistema educativo, se modifiquen los planes de estudio nivelando siempre para abajo, etc. En definitiva ¿a qué gobierno populista le conviene gente pensante, educada, con herramientas de protesta fundadas?

Reflexión final

Como futuros profesionales tenemos que poder hacer un análisis crítico situacional. Si somos profesionales no es solo por nuestro esfuerzo individual, sino porque tuvimos la posibilidad de acceder a una educación secundaria o técnica (en muchos casos gratuita) y universitaria de calidad. Sepamos observar el detrimento educativo que se genera, no solo en materia salarial docente, sino también en el nivel educativo al que los chicos están accediendo (todos tenemos algún primo-sobrino escolarizado y podemos observar sin esfuerzo la disminución de la exigencia educativa). Hagamos el ejercicio de cuestionarnos a nosotros mismos y a terceros qué estamos haciendo, qué podemos hacer, cómo podemos hacerlo, para no construir un futuro mediocre.

Desde las organizaciones podemos hacer mucho para no contribuir a la mediocridad. Se pueden crear programas de apadrinamiento de instituciones educativas, de hogares y chicos, fomentar visitas educativas orientadas al mundo laboral, contratación mediante la modalidad de pasantías, charlas profesionales en los colegios/universidades, etc. La decisión es simple: actuar.

Si no accionamos, ¿cuáles serán las consecuencias de la desidia?… Como menciona Argyris, el mejor aprendizaje es el de circuito doble, aceptemos que cuestionarnos es la mejor forma de aprendizaje, y actuemos para mejorar en consecuencia.

 

Referencias:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_escuelas_tenicas_2911_2.pdf

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Una respuesta a “Educación = Futuro

  1. Increíble artículo, muy bueno en verdad. Bien sabemos que durante la década del 90 en Argentina la escuela técnica quedó relegada. Grave decisión desde mi punto de vista. Entendiendo que todas las profesiones tienen un rol que cumplir en la sociedad y todas revisten de cierta importancia, la existencia de técnicos es vital para la economía de un país. La industria es principal motor de una economía y la existencia de técnicos calificados que potencien el desarrollo industrial es imprescindible para la generación de riquezas. Por dar un ejemplo, veamos el caso de China e India.

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