CHEFS CALLEJEROS.


Mientras el negocio gastronómico sufre puertas adentro de los locales, la oferta de los carritos móviles crece como alternativa, aunque la ausencia de una norma para trabajar en la vía publica condiciona su rentabilidad.

Los food trucks o remolques callejeros que funcionaban en espacios privados, son un negocio expansivo en un momento paradójico para el sector de nuestro país, pese a la revalorización de la gastronomía como un disfrute cotidiano, estos formatos ya demuestran su potencial en ferias, recitales y eventos.

Muchos optaron por esta alternativa hostigados por la presión impositiva y los costos puertas adentro de los locales, atraídos por la sencillez del negocio. Con el tiempo, también grandes marcas se echaron a rodar para experimentar el nuevo canal, que en poco tiempo se convirtió, en una unidad de negocios franquiciable.

Una ecuación simplifica el boom de las minutas gourmet: Inversión baja, menores costos fijos, respecto de otros modelos gastronómicos y servicio simplificado. En comparación con un local, la cuenta es más favorable en márgenes de rentabilidad operativa, pero la diferencia se hace con variables de sueldos y alquileres, muchos más bajos en el caso de la oferta callejera.

Si bien toda decisión de inversión debe responder a un estudio previo de las ventajas y desventajas del emprendimiento, por lo regular, el estudio de una inversión se centra en la viabilidad económica o financiera, y toma al resto de las variables únicamente como referencia. Sin embargo, cada uno de los factores señalados puede, de una u otra manera, determinar que un proyecto no se concrete en la realidad.

El resto de los factores que inciden en la realización son: el estudio de la viabilidad comercial indicará si el mercado es o no sensible al bien producido ofrecido y la aceptabilidad que tendría en su consumo o uso, sin tener que asumir los costos que implica un estudio económico completo. En muchos casos, la viabilidad comercial se incorpora al estudio de mercado en la viabilidad financiera.

El estudio de viabilidad técnica analiza las posibilidades materiales, físicas o químicas de producir el bien.

El estudio de la viabilidad organizacional es el que normalmente recibe menos atención, a pesar de que muchos proyectos fracasan por falta de capacidad administrativa para emprenderlo. El objetivo de este estudio es, principalmente, definir si existen las condiciones mínimas necesarias para garantizar la viabilidad de la implementación, tanto en lo estructural como en lo funcionalEl estudio de la viabilidad financiera de un proyecto determina, en último término, su aprobación o rechazo. Éste mide la rentabilidad que retorna la inversión, todo medido con bases monetarias.

Un estudio de viabilidad que en los últimos años ha ganado cada vez más importancia se refiere al del impacto ambiental del proyecto. En la evaluación de un proyecto, concebida ésta como una herramienta que provee información, pueden y deben incluirse consideraciones de carácter ambiental.

El éxito de la iniciativa, depende de la capacidad para vender de forma constante, porque no existen contratos que garanticen la continuidad del trabajo.Tal es la presión de los establecimientos fijos, que más del 65% de los emprendimientos gastronómicos fracasan antes del año y medio de vida.

En la práctica, los puestos rodantes afrontan canones que rondan los $5.000. pesos en ferias de fin de semana, de allí la importancia de tener la calculadora a mano para evaluar cada oportunidad.

La Asociación Argentina de Gastronomía Móvil, facilitan la búsqueda de expendio a través de una promoción comercial conjunta, sea para eventos masivos o sociales, donde el mercado admite jugadores de todos los tamaños.

La reacción comercial en el sector tradicional es ambivalente, hubo quienes implementaron la idea como innovación, aunque el temor existe en que emerjan los nuevos manteros de la gastronomía.

https://drive.google.com/drive/folders/0B9YTDRQyBGlTM1A4aTlaS1dUSlE

https://www.lanacion.com.ar/1831355-sobre-ruedas-el-negocio-de-los-food-trucks-se-impulsa-con-el-auge-de-la-comida-al-paso-y-la-rebeldia-de-los-chefs-callejeros

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3 Respuestas a “CHEFS CALLEJEROS.

  1. En los casos de los food trucks particularmente, creo que el mayor riesgo que poseen es el riesgo de la sanidad. Son carritos ambulantes expuestos a distintas temperaturas, y no todos cuentan con un grupo electrogeno que soporte tanto, o que haga no perder la cadena de frio.
    Considero que el análisis técnico y luego el legal, son los mas importantes en este mercado que esta creciendo porque los perjuicios pueden ser grandes. Ademas, estamos alimentando a personas.

  2. Me gusto el post, es un mercado que esta en crecimiento, por otra parte considero que el control respecto a los productos que comercializan debería ser rigurosa, debido a que como expuso Valeria Nievas los cambios de temperatura pueden afectar por ejemplo las cadenas de frio.

  3. Flor, en cuanto a este tema, puedo decir que otra ventaja que tienen como modelo de negocio, es que ellos son quienes se acercan a distintos clientes, por fin de semana se presentan en distintas localidades, logrando captar una mayor cantidad de consumidores.
    En cuanto a los estudios como nombrar anteriormente deben estar bien asesorados legalmente, pero en cuanto a los otros estudios deben evaluar al mercado y localización cada vez que se decida realizar una nueva feria.

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