Mindfulness, el arte de estar presente


A estas alturas creo que ya son muchas las empresas que se dieron cuenta de que a mayor bienestar y felicidad de sus trabajadores, mejor productividad y rendimiento presentan; por lo que comenzaron a poner el foco no sólo en el bienestar físico, sino también psicológico, emocional y social de las personas que allí trabajan.

Es por eso que algunas compañías en nuestro país como Coca-Cola, Unilever, YPF, KPMG, Zurich, Danone, Novartis entre otras, se interesaron en implementar en sus espacios laborales ciertas técnicas que redundan en una mejoría tanto personal como colectiva de sus empleados, así fue que incorporaron el: mindfulness.

¿De qué se trata? El mindfulness es una técnica basada en centrarse en el momento presente de una manera activa. Se pone el foco en ser conscientes de la experiencia que se vive desde dentro o fuera de nosotros, tal y como es, sin pretender controlarla. Puede ser un pensamiento, una emoción, un recuerdo, las palabras de otra persona, lo que sea.

En otras palabras, dentro de cada uno de nosotros hay una necesidad parecida al hambre o la sed que sirve para encontrar una manera de afrontar los sentimientos, las preocupaciones, y todo ese tipo de cosas. Estos obstáculos internos, impiden el proceso de aprendizaje.

Parar durante un minuto da el espacio necesario para no reaccionar de manera automática, nos da la posibilidad de pensar y analizar las opciones, y elegir como reaccionar. Ojo! esta práctica no es una  varita mágica que podemos utilizar para así convertir las cosas y que todo vaya bien,  pero sí es una herramienta que permite surfear las olas. Enseña a relajar la mente antes de afrontar situaciones difíciles, para tomar conciencia de lo que hacemos mientras lo estamos haciendo, y así conectar con lo que pensamos y sentimos.

¿Por qué más empresas deberían ofrecerla en el trabajo? El entrenamiento en meditación apoya el desarrollo de un espacio de trabajo más eficaz, productivo, pacífico y creativo.

 Beneficios de esta técnica de relajación:

Aumenta:

  • Aumenta la capacidad de concentración y la productividad.
  • Desarrolla la creatividad.
  • Aumenta la materia gris: Mayor inteligencia.

Disminuye:

  • Disminuye el estrés.
  • Disminuye el enojo y la ira.
  • Disminuye el pensamiento negativo

En las emociones:

  • Potencia las conexiones sociales.
  • Mejora la empatía y la compasión.
  • Favorece la predisposición al trabajo en equipo.

En líneas generales:

  • Desarrolla una mente positiva.
  • Aumenta el bienestar.
  • Aumenta la felicidad.

Este tipo de prácticas  sirven para prevenir los casos de burnout (un tipo de estrés laboral), y todas las enfermedades que  tienen en su mayoría un origen emocional. Es necesario el encuentro con uno mismo y la atención plena para reducir sus efectos así como la meditación y la inteligencia emocional.

Por último, me parece importante considerar que el estrés es una epidemia que no se ve y que ataca en todos los ámbitos. Cualquiera lo puede padecer, desde un oficinista a un taxista.  Esto es algo que podemos poner todos en práctica, pero que muchas veces por la rapidez con la que vivimos, y la inmediatez de todo lo que nos rodea lo perdemos. Es necesario el encuentro con uno mismo y la atención plena, sin dejar que el estilo de vida nos limite.

Comparto esta charla acerca de mindfullnes, tanto para el trabajo como para la vida personal que me pareció interesante:

Bibliografía:

Una respuesta a “Mindfulness, el arte de estar presente

  1. Muy bueno Laura! Particularmente en mi trabajo tuvimos una jornada en la que nos centramos en este tema y practicamos distintas técnicas para no llegar al burnout. El problema surge cuando esto no se ve acompañado de otras decisiones que afectan directamente al colaborador. Las compañías deben mantener cierta coherencia en sus actos para promover un mejor ambiente de trabajo, por lo que considero ademas que la practica del mindfulness y su aceptación se ve directamente impactado por la cultura de la organización y sus formas de trabajar en el día a día. Para muchos puede resultar una perdida de tiempo, manteniendo una visión cortoplacista. Mientras que para otros un beneficio que impacta en la productividad de forma silenciosa pero sostenida.

    Saludos!

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