Vendedores en extinción


La tecnología avanza a una velocidad increíble, las modalidades de compras evolucionan y el consumidor cambia.  La multiplicación de  plataformas y recursos digitales crean una mayor interconexión entre las marcas comerciales y sus consumidores. Los clientes se han vuelto más complejos y exigentes y gozan de un mayor poder para ser escuchados que anteriormente.

El  rol de ventas se ha visto afectado, es decir, se debió re diseñar el tipo de venta y sus técnicas. Hoy  se enfrentan  a un consumidor digital, que  posee gustos y necesidades que hacen que las empresas y los comercios tradicionales, se enfoquen en este nuevo usuario a través de las ventas Online. Se van perdiendo las ventas tradicionales, por ejemplo las ventas presenciales, para darle lugar a las plataformas On line, donde la venta se concreta gracias a la intervención del marketing, donde se logra que el consumidor digital consuma nuestros productos.

En la actualidad, los usuarios prefieren conectarse a las redes sociales o realizar búsquedas de ofertas y promociones en vez de visitar directamente  los comercios, y dan más importancia a las opiniones de otros usuarios, para finalmente decidirse por uno u otro.

Está claro que aquellas marcas que consigan adaptarse a esta nueva realidad digital y a sus consumidores, serán las que gozarán de más éxito y popularidad. Por eso, es importante que toda empresa analice constantemente los hábitos y comportamiento de sus clientes, ya que esto les permitirá obtener información que abrirá una nueva forma de llegar al consumidor.

Existen técnicas de venta que se adaptan a esta nueva realidad, entre estas se pueden nombrar:

  • Captación de clientes con videos:

Lo más complicado a la hora de intentar captar nuevos clientes es lograr destacarse del resto de los representantes de ventas que constantemente llaman y envían correos electrónicos a los encargados de tomar decisiones. Los videos son una manera excelente de resaltar y articular una oferta o servicio.

  • Mayor hincapié en la formación de los representantes de desarrollo de ventas:

Ya quedo casi sin efecto  la lista interminable de oportunidades de venta potenciales brindadas por la organización, a fin que el vendedor  envié correos electrónicos, realice llamadas y correos de voz masivos hasta que recibía una respuesta o le solicitaban que ya no los contacte. En cambio hoy deben poseer mucha capacitación, creatividad, originalidad y prestigio.  Se busca que el vendedor proyecte su carrera dentro de este rubro, a fin que se desempeñe con pasión.

  • Mensajes y chat:

Las aplicaciones de mensajería se están volviendo más populares que las redes sociales tradicionales. Los vendedores deben  utilizan Messenger o WhatsApp con mayor frecuencia  para ponerse en contacto. Cada vez es menos probable que los clientes te llamen si tienen preguntas sobre el producto o los precios,  simplemente accederán a tu sitio web y buscarán la opción de chat en directo.

  • Automatización de ventas:

Se está encaminando el proceso de ventas hacia la automatización. Los bots se encargarán de identificar las oportunidades de venta, calificarlas, crear propuestas personalizadas y negociar con los compradores.  Por ende ya no habrá grandes equipos de representantes de carne y hueso.

Como beneficios de estas prácticas llegaran más clientes sin que los busquemos, pero el vendedor  presencial perderá cada vez más efectividad. A través de la tecnología se obtiene  un mayor feedback por parte de los clientes, esto deberá ser utilizado para optimizar el conocimiento comercial.

En conclusión a los vendedores no les sirve de nada dar la espalda a los avances dados en el entorno. Los cambios en las ventas son un hecho y el que no se adapte no sobrevivirá. Si se mantienen con la misma metodología de ventas tradicional, los consumidores ya no te responderán de igual manera,  por lo cual se deben aprovechar los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías y técnicas  aplicadas en ventas.

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Una respuesta a “Vendedores en extinción

  1. Interesante tu post jesi! Estoy de acuerdo en que tanto los vendedores como comercios con locales a la calle se deben re-adaptar a estos nuevos tiempos tecnológicos.Últimamente los comercios y vendedores que operan de forma tradicional suelen asociar una disminución en los ingresos con solo la crisis económica sin darse cuenta que el problema viene de la mano de estas cuestiones y que el consumidor de hoy es distinto al consumidor de hace tan solo una década.

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