Cyber Monday, ¿Cyber engaño?


Cyber Monday (“ciberlunes”) es el término de mercadotecnia correspondiente el lunes siguiente del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos (cuarto jueves del mes de Noviembre), y que se realiza tras el  Black Friday (“viernes negro” – día siguiente de Acción de Gracias), creado por las empresas para incitar a la gente a comprar por internet.

En Argentina nació en el año 2012. Este año se celebra la edición 2018, del 29 al 31 de Octubre. Se ha modificado la fecha respecto a la edición estadounidense para darle más tiempo a las empresas a ajustar su logística próximos a fin de año. En ambos casos se trata de eventos donde muchísimas empresas ofrecen productos a precio de descuento. Este año son 500 las marcas que participan en múltiples rubros, todos disponibles por la misma vía, el sitio oficial de Cyber Monday.

Las ventas por internet son un método de venta ya instalado en muchas empresas, de cualquier nivel. Hoy en día comprar online es más cómodo y fácil para los clientes. Pero con las ofertas y promociones, comienzan a aparecer quejas por descuentos que no son tales, y productos que tal vez terminan teniendo el mismo precio que la semana anterior.

Un negocio deja de ser negocio si no ofrece una ganancia. Varios portales informan que en nuestro país el Cyber Monday no es rentable por varias razones del mercado. La manera de hacerlo redituable es recurrir a ciertas trampas y engaños para poder sacar provecho principalmente de  la publicidad gratuita que ofrece.

bigstock-211233643

La estrategia fundamental de las empresas es controlar el precio, para luego verse beneficiado por la publicidad de ese día. Esto acelera las ventas y les permite  deshacerse de stock rápidamente. De todos modos, existen ofertas reales pero la mayoría de las tecnológicas son un engaño en la cual el precio está remarcado para lograr un efecto visual.

Investigando un poco sobre este fenómeno cibernético encontré que existe una manera de verificar si los productos realmente tienen aplicado algún tipo de descuento. Esto es por medio de los comparadores históricos de precios. En Argentina funcionan al menos dos: Baratometro y Comparacity. Permiten comparar los datos sin salir de la tienda que estamos visitando; es posible buscar por marca y modelo.

La Cámara y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor de la Nación recomiendan ciertas estrategias para aprovechar al máximo las ofertas y evitar tener inconvenientes antes y después de efectuar una compra. Algunas de ellas son:

  1. Hacer una lista de los productos que se quiere comprar.
  2. Por seguridad, acceder a las páginas de las tiendas que participan del evento, ingresando desde el sitio oficial.
  3. Activar las notificaciones dentro del sitio oficial para saber cuándo se publican las promociones especiales.
  4. Es importante verificar el límite de las tarjetas de crédito, las cuotas y si hay que abonar intereses, antes de efectuar las compras.
  5. Se sugiere revisar el tiempo, la forma de entrega de los productos y las políticas de devoluciones.
  6. Es conveniente concretar la compra sin demorar porque suele haber stock limitado.
  7. Tener presente los datos del negocio donde se hizo la compra y guardar los comprobantes o facturas electrónicas hasta que termine el período de garantía del producto adquirido.
  8. Si hay dudas sobre las compras o los envíos, hay que comunicarse directamente con el servicio de atención al cliente de la empresa que vendió el producto.

Y vos, ¿Qué experiencias tuviste con Cyber Monday?

 

Fuentes:

https://www.infobae.com/tecno/2018/10/29/comienza-el-cybermonday-que-son-las-promocionesbomba-y-como-usarlas/

https://www.tecnogaming.com/2014/11/la-verdad-del-cyber-monday/

https://es.wikipedia.org/wiki/Ciberlunes

Anuncios

2 Respuestas a “Cyber Monday, ¿Cyber engaño?

  1. Melisa, me gusto tu artículo. Muy real lo que expresas. Tanto como consumidora como seguidora de múltiples marcas tanto de empresas grandes como de pequeños emprendedores, pude ser testigo del dilema que enfrentaron aquellos que quisieron participar. En primer lugar visualice como los consumidores se quejaban de los precios inflados, de precios ficticios, de como las empresas aplicaban descuentos a precios que no eran reales, por ende el producto con descuento terminaba saliendo lo mismo o incluso mas que la semana anterior sin descuento. También pude observar quejas con respecto a los porcentajes de descuento que resultaban insignificantes.
    Por otro lado, pude ver como pequeños emprendedores se encontraban con la incertidumbre de participar o no, ya sea porque no podían ofrecer porcentajes de descuento elevados, porque no les convenía por los margenes de ganancia pero también se quedaban fuera de este fenómeno tan importante que los puede posicionar en la mente del consumidor.
    Creo que los que se ven mayormente beneficiados son las grandes empresas, que pueden reducir los precios, ofrecer grandes ofertas, aprovechando para reducir stock, vender temporadas anteriores, obtener mayor visibilidad de su marca.
    La pregunta que a mi me surge siempre que veo este fenómeno es, si una empresa me puede ofrecer un descuento del 50% y continuar teniendo ganancias por más que sea solo por una semana, ¿Significa que con el precio habitual en realidad me estaría “robando, estafando”?

  2. Muy buen Post, la mayoría de las “ofertas” que se ofrecen a través de las paginas bajo este fenómeno no son reales, y los consumidores lo sabemos. Sin embargo, soy testigo que algunas ofertas son verdaderas, pero son las menos y se agotan enseguida. Como consumidora lo que si aprendí es que mediante el cybermonday tenes la posibilidad de comprar en 12 cuotas sin interés ciertos artículos que no ofrecen esta modalidad de pago el resto de dias, por lo cual si bien no ahorras, tal vez tengas la suerte de poder comprar lo que necesitas con ese plan de pagos, sin interés, que en Argentina es muy beneficioso por la inflación que existe.
    Por otro lado no sabia que existian esos verificadores, es bueno saberlo para futuros CYBERMONDAY.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s