Redefiniendo el éxito: Empresas B


¿Qué es una empresa B? ¿Que las diferencia de un negocio tradicional? ¿Cuáles son las ventajas de ser una Empresa B? ¿Como se certifica una Empresa B? Vamos a dar respuesta a estas y más preguntas en el siguiente post.

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Las Empresas B o “Benefit corporations” son un tipo de organización que se diferencian por perseguir una doble misión, por un lado como todo negocio privado producir utilidades que la vuelvan sustentables, y por otro mediante su actividad principal dar respuesta a problemas sociales y/o ambientales.

Las Empresas B amplían la responsabilidad al incluir en su misión intereses no financieros, comprometiéndose en mantener altos estándares de gestión y transparencia. Con el fin de proteger legalmente esta doble misión ante eventuales cambios de dirección, las compañías incorporan un compromiso de impacto social y/o medioambiental en sus estatutos.

Este modelo fue creado por la ONG B Lab fundada en Estados Unidos en 2006. El principal objetivo de esta nueva calificación de las empresas se centraba en que los consumidores tuvieran herramientas para diferenciar si las buenas acciones son simples tácticas de marketing o realmente son llevadas adelante por su impacto positivo y compromiso con cuestiones críticas para la sociedad y el medio ambiente.

¿Cómo certificar una Empresa B?

Para lograr ser certificada B, una empresa debe:

  • Someterse a una evaluación en la cual debe obtener un mínimo de 80 puntos de 200.
  • Firmar una carta de intenciones donde se explicitan sus deberes y derechos.
  • Realizar los cambios necesarios para que sus estatutos coincidan con sus fines expresados.
  • Pagar una certificación anual.

Para mantener el compromiso se realizan revisiones anuales aleatorias y deben re-validar su certificación cada dos años, para lograr esto último la empresa tiene que conseguir una mejor performance que la última evaluación.

Beneficios de certificarse B

Entre los diversos motivos que incentivan a las compañías a certificarse B, podemos mencionar los siguientes:

  • La certificación les permite proteger su misión social y/o ambiental ante eventuales cambios de dirección debido a la exigencia de modificar sus estatutos.
  • La evaluación se convierte en una herramienta de mejora continua, permitiendo a las empresas superarse y ser más eficientes.
  • Las Empresas B acceden a una gran red a través de la cual se acercan a inversores, profesionales, nuevos clientes y grandes corporaciones que prefieren trabajar con empresas que cuenten con buenas prácticas.
  • Permite reforzar la imagen corporativa en términos de difusión y posicionamiento. Generando un factor de diferenciación que puede resultar clave para ser elegido por los potenciales clientes del negocio.

El sistema B y el caso de éxito de Mamotest en la argentina

A nivel latinoamericano las empresas B se encuentran organizadas a través del Sistema B. Su misión se enfoca lograr la articulación de las Empresas B existentes y promover la creación de nuevos negocios que se sumen al ecosistema. El Sistema B llega en 2012 a Latinoamerica, en la actualidad el número de empresas certificas asciende a 414 y en Argentina ya se contabilizan más de 60.

Mamotest es una empresa ejemplo a nivel Argentino y latinoamericano, ya que combinaron de la mejor forma la posibilidad de entregar un servicio de salud de primer nivel con la generación de ingresos. Su objetivo se centró en democratizar el diagnóstico mamográfico de excelencia, alcanzando a todas las mujeres del país sin importar su ubicación. Contribuyendo así a disminuir el riesgo de muerte por cáncer de mamas gracias a una detección precoz.

Para tal fin se apoyan en una red de especialistas complementando las más avanzadas tecnologías con una red digital. Los análisis realizados se envían por internet a dichos especialistas para que redacten un informe y en menos de 24 horas se lo reenvíen al ginecólogo de la paciente.

“Hemos logrado democratizar el acceso al diagnostico precoz. Quienes antes no tenían la posibilidad de acceder a la medicina de alta calidad, ahora la tienen. El resultado -imágenes e informe- se devuelve en menos de 24hs al lugar de origen. No sólo damos buena calidad sino también aumentamos la velocidad de respuesta” Guillermo Pepe – Director de Mamotest.

Mamotest es reconocida a nivel local e internacional por su impacto y compromiso con la salud. Tal como expresa su Director Guillermo Pepe reinventaron el diagnóstico del cáncer de mamas brindando un futuro prometedor.

 

Para finalizar este post les dejo un vídeo que transmite lo que la comunidad B busca generar. Lo interesante es que fue creado por el emprendimiento “Más verde”, una Empresa B certificada de origen chileno.

 

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Una respuesta a “Redefiniendo el éxito: Empresas B

  1. Las empresas B pueden ser un punto de partida para la retención de las nuevas generaciones que no buscan sólo estabilidad laboral sino sentir que trabajan en un lugar que genera impacto social.
    Ese impacto social puede ser cambiar el mundo y sentirse parte de un slogan así motiva a cualquier millennial a trabajar con pasión.
    Sin dudas, para sobrevivir en el nuevo mundo que se viene es necesario estar a la altura de una empresa de estas características. Gracias Lau por compartirlo!

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