AUDITORÍA LABORAL


Mediante el estudio y análisis de la documentación laboral y de seguridad social de una empresa, la auditoría laboral permite conocer el grado de cumplimiento de la normativa laboral y de Seguridad Social, las condiciones aplicables en la empresa, evaluar y cuantificar las contingencias que se puedan derivar de cualquier incumplimiento y establecer recomendaciones que ayuden a corregir  y minimizar aquellas situaciones negativas que se vengan produciendo en el marco de las relaciones laborales.

En una auditoria labora se tendrá que verificar:

  • Contratos de trabajo.
  • Salarios:  del libro de sueldos se validarán los salarios básicos liquidados con los vigentes controlando si los salarios del personal cumplen los mínimos establecidos en el Convenio Colectivo de aplicación y si están cubiertas las mejoras u obligaciones sociales que regule el Convenio. Así como también controlar las desvinculaciones, en cuanto a la fórmula de cálculo y ajuste a la normativa vigente. Cálculo y control del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo), licencias (vacaciones, licencias especiales, etc) y horas extras (cantidad e importes , y en su caso cumplimiento de horario nocturno e insalubre, etc).
  • Determinación e ingreso de aportes y contribuciones al Régimen Nacional de Seguridad Social y Obras Sociales como así también al Sindicato y a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (control de alícuota e importe fijo de la ART contra póliza). Validar el total de haberes según libro de sueldos contra el Formulario 931 y contra los recibos. Validar la procedencia del Decreto 814/2001. Controlar fechas de vencimiento con las de las presentaciones y pago respectivo para determinar si se efectuaron en tiempo y forma.
  • Legajo de los trabajadores: Fecha de ingreso y egreso, altas, bajas y modificaciones, tipos de contratos, obra social, ingreso de los datos complementarios como domicilios, nivel de estudio, cuentas bancarias, ingreso de los Vínculos Familiares, etc.
  • Recibos de haberes.
  • Exámenes médicos preocupacionales.
  • Seguros sobre la nómina.
  • Resto de documentación laboral (ej: Planilla horaria, control horario etc.)

Beneficios de la auditoria laboral:

  • Prevenir y evitar conflictos laborales.
  • Evitar sanciones de las autoridades de control.
  • Evaluar y cuantificar las consecuencias de los incumplimientos.
  • Aplicar correctamente la normativa laboral.
  • Otorgar confiabilidad y credibilidad a la información y la gestión.
  • Mantenerse actualizado con los cambios de legislación, jurisprudencia y criterios aplicables.

Como consecuencia del análisis y control de documentación se realiza un informe profesional con las incidencias del procedimiento y eventuales sugerencias y recomendaciones.

Se concluye que la auditoría laboral permite llevar un control más eficiente del área de recursos humanos, realizar controles básicos que brindan información general del cumplimiento de las normas legales y convencionales, como también algunos aspectos contables, permite detectar errores, oportunidades de mejora y/o ventajas de aplicación de normas laborales que puedan beneficiar a la compañía.

La auditoría laboral es fundamental para la toma de decisiones y sobre todo para prevenir conflictos laborales.

Fuentes:

http://www.ele-ve.com.ar/La-auditoria-laboral-permite-llevar-un-control-mas-eficiente-del-area-de-recursos-humanos-y-mejoras-en-la-administracion-de-los-recursos.html

http://www.haberes.com.ar/auditoria-laboral/

https://cpcen.org.ar/Pdf/cursos/12jul2011/AUDIT_DE_REM.pdf

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s