Índice DUPONT


El objetivo de este artículo es explicar uno de los ratios financieros más importantes para el análisis del desempeño económico y operativo de una empresa: el Índice Dupont. 

El modelo del sistema Dupont fue creado por el ingeniero eléctrico F. Donaldson Brown en 1914, que se integró en el departamento de tesorería de una gran compañía química.

Este sistema combina el Estado de Resultados y el Balance de la empresa en dos medidas de rentabilidad: Rendimiento sobre los Activos (ROA) y Rendimiento sobre el Patrimonio (ROE). Es decir, que integra los principales indicadores financieros con el fin de determinar la eficiencia con que la empresa está utilizando sus activos, su capital de trabajo y el multiplicador de capital (apalancamiento financiero).

Estas tres variables son las responsables del crecimiento económico de una empresa, la cual, como sabemos, puede obtener sus recursos ya sea de un buen margen de utilidad en las ventas, o de un uso eficiente de sus activos fijos, lo que supone una continua rotación de estos.

Veamos la fórmula y analicemos sus tres variables:

(Utilidad neta/ventas) x (ventas/activo total) x (Multiplicador del capital)

  1. Margen de utilidad en ventas: Las empresas que venden productos que no tienen una alta rotación dependen en buena parte del margen de utilidad que les queda por cada venta. Lograr un buen margen de utilidad les permitirá ser rentables sin vender una gran cantidad de unidades. No obstante, en estos casos, no están utilizando eficientemente sus activos ni capital de trabajo, debido a que deben tener un capital inmovilizado por un mayor tiempo.
  2. Uso eficiente de sus activos fijos: En este caso, una empresa tiene un margen menor en la utilidad sobre el precio de venta, pero esto es compensado por la alta rotación de sus productos, es decir, por el uso eficiente de sus activos. Por ejemplo, un producto que solo tenga una utilidad del 5% pero que tenga una rotación diaria, es mucho más rentable que un producto que tiene un margen de utilidad del 20% pero que su rotación es de una semana o más. Esto quiere decir que no siempre la rentabilidad esta en vender a mayor precio, a veces es conveniente vender una mayor cantidad a un menor precio.
  3. Multiplicador del capital: Corresponde al también denominado apalancamiento financiero, que consiste en la posibilidad que se tiene de financiar inversiones sin necesidad de contar con recursos propios.

Para poder operar, la empresa requiere de unos activos, los cuales solo pueden ser financiados de dos formas; en primer lugar, por aportes de los socios (Patrimonio) y en segundo lugar créditos, con terceros (Pasivo). Entre mayor sea el capital financiado, mayores serán los costos financieros por este capital, lo que afecta directamente la rentabilidad generada por los activos.

Es por eso que el Sistema Dupont incluye el apalancamiento financiero (Multiplicador del capital) para determinar le rentabilidad de la empresa, puesto que todo activo financiado con pasivos supone un costo financiero que afecta directamente la rentabilidad generada por el margen de utilidad en ventas y/o por la eficiencia en la operación de los activos, las otras dos variables consideradas por el sistema Dupont.

De poco sirve que el margen de utilidad sea alto o que los activos se operen eficientemente si se tienen que pagar unos costos financieros elevados que terminan absorbiendo la rentabilidad obtenida por los activos. Por otra parte, la financiación de activos con pasivos  tiene implícito un riesgo financiero al no tenerse la certeza de si la rentabilidad de los activos puede llegar a cubrir los costos financieros de su financiación.

Ejemplo del Sistema Dupont:

Supongamos que una empresa dispone de la siguiente información financiera:

Activos: $100.000.000

Pasivos: $28.000.000

Patrimonio: $30.000.000

Ventas: $250.000.000

Costos de ventas: $50.000.000

Gastos: $25.000.000

Utilidad: $150.000.000

Si aplicamos la fórmula anterior obtenemos:

  • Margen neto de utilidad: Utilidad neta/Ventas= 150.000.000/250.000.000 = 0.6
  • Rotación de activos totales: Ventas/Activo fijo total = 250.000.000/ 100.000,000 = 2.5
  • Apalancamiento financiero: Activos/Patrimonio = 100.000.000/ 30.000.000 = 3.33

Resultado Sistema Dupont = 0.6 x 2.5 x 3.33 = 4.99

Según este ejemplo, el Dupont indica una rentabilidad de la empresa del 4.99%, donde se puede observar que el rendimiento más importante viene del apalancamiento financiero, lo que nos indica que la empresa recurrió en una importante medida a agentes externos para financiarse. Al ser los otros dos cálculos independientes más bajos, se puede concluir que la empresa debería mejorar sus operaciones laborales y la rotación de sus activos, para así aumentar sus márgenes y poder aumentar el Dupont.

Para concluir, el sistema Dupont es un método interesante para conocer cuál es la rentabilidad de la empresa y los factores que intervienen en ésta, de forma que sea más sencillo detectar los problemas de eficiencia y rentabilidad de la misma y, a partir de ahí, encontrarles una posible solución.

Bibliografía

https://www.gerencie.com/para-que-nos-sirve-el-indice-dupont.html

https://www.gerencie.com/sistema-dupont.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s