Hablemos de la teoría Keynesiana


En tiempos donde nos sentimos muchas veces abrumados por la cantidad de información que recibimos  por televisión donde vemos muchos programas de debate, con panelistas haciendo análisis económicos de diversa índole me pareció interesante realizar un acercamiento a esta teoría que analizamos en macroeconomía.

Recuerdo las clases de macroeconomía intentando incorporar este concepto para poder razonar bajo esta lógica algunas cuestiones del mercado que son tan difíciles de dilucidar. En principio podemos decir que esta teoría responde a un conjunto de postulados sobre la economía mundial que surgió a inicios del siglo XX y que con el tiempo se convirtió en una línea de pensamiento para muchos economistas. De hecho para muchos de ellos, se es o no se es keynesiano, por lo que se transformó en una suerte de grieta dentro de los economistas.

Obviamente lo primero es lo primero, esta teoría debe su nombre a su creador John Maynard Keynes, que se transformó en unos de los teóricos que más ha influyó en la economía mundial moderna. Su teoría consiste básicamente en analizar la relación entre variables como la producción, el desempleo, la contratación y el gasto público, entre otros.

El aporte que realizo Keynes con su teoría permitió una salida concreta a la crisis económica que se presentó en 1929 a nivel mundial, y a partir de ese momento se convirtió en una receta aplicada por muchos países. En ese momento ante los altísimos niveles de desempleo registrados en Estados Unidos y en buena parte de las potencias europeas, Keynes propuso aumentar el gasto público para que, a su vez, aumentara el empleo y se consiguiera un punto de equilibrio.

Si se han de destacar tres ideas que describan la obra de Keynes, podrían ser las siguientes:

  1. Pensaba que la política económica era la herramienta clave para sacar a un país de la crisis.
  2. Su idea era que los gobiernos debían tratar de estimular la demanda que había en la economía.
  3. La mejor manera de estimular la demanda sería utilizar la política fiscal, el déficit público.

13118128_228426667529115_1920799917_n

De esta manera Keynes refutaba la teoría clásica de acuerdo a la cual la economía, regulada por sí sola, tiende automáticamente al pleno uso de los factores productivos o medios de producción (incluyendo el capital y trabajo). Planteó entonces que el equilibrio al que teóricamente tiende el libre mercado, depende de otros factores​ y no conlleva necesariamente al pleno empleo de los medios de producción, es decir, que los postulados básicos de Smith, etc., dependen de una premisa que no es necesariamente correcta o “general”.

Está teoría claramente fue duramente criticada por un grupo de economistas de la línea del libre mercado, para quienes la solución radicaba fundamentalmente en eliminar los salarios mínimos y flexibilizar las condiciones de contratación, posibilitando que muchos empresarios se animaran a realizar un mayor número de contrataciones.

El análisis de este modelo obviamente tiene muchísimas aristas, encontramos mucha literatura sobre el tema tanto de aquellos que se postulan a favor como en contra representando como dije filosofías totalmente opuestas.

 

Bibliografía:

Macroeconomía – Felipe Larrain, Jeffrey Sachs

Anuncios

Una respuesta a “Hablemos de la teoría Keynesiana

  1. Me gustaria saber si estas teorias se pueden seguir considerando teniendo en cuenta en el contexto de hoy en dia. La globalizacion, los paises emergentes, con China como principal competidor y el avance la 4° Revolucion Industrial. Estaría bueno ver las nuevas teorías que surjan en base a los nuevos escenarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s