REVOLUCION INDUSTRIAL 4.0


Esta revolución tecnológica nos está cambiando la forma en que vivimos, como nos relacionamos y trabajamos, transformando las organizaciones que brindan los empleos, donde muchos desaparecerán o se modificarán y surgirán otros impactando en los valores éticos que nos deben conducir en la sociedad.

La llamada cuarta revolución industrial, debe ser pensada como una sucesión de desarrollos tecnológicos basados en los sistemas y conocimientos anteriores. Si bien esta impacta por la velocidad y las modificaciones en todas las industrias destacándose por la tendencia a la automatización y la robótica de estas actividades.

Los entusiastas de la cuarta revolución proponen nanotecnologías, inteligencia artificial, robots, drones e impresoras 3D, etc., si bien todo es un gran desarrollo también origina la pérdida de puestos de trabajo para varios millones de personas en los países más industrializados del mundo y no estamos pensando en las y los trabajadores de países menos industrializados.

Desde un estudio de la Universidad de Oxford pronostico que 47 % de los empleos corren riesgo de ser reemplazados por robots y computadoras con inteligencia artificial durante los próximos 15 o 20 años. El fenómeno es nuevo , pero nunca antes se había dado tan aceleradamente .La tecnología ha venido destruyendo empleos desde la Revolución Industrial, pero hasta ahora los seres humanos siempre habíamos logrado crear más fuentes de trabajo .

Por ejemplo , Kodak un icono de la industria fotográfica que tenía 14.000 empleados, fue empujada a la quiebra en 2012 por Instagram , una pyme de apenas 13 empleados que supo anticiparse a Kodak en la fotografía digital

En una sociedad donde no se estudia en función de que valores se realizan los desarrollos tecnológicos, siempre va haber excluidos. Por ello, es de suma importancia entender que un avance sin un debate en torno a los cambios tecnológicos sin responsabilidad, puede generar mayor inequidad de la que hay hoy en el mundo.

BIBLIOGRAFIA

“Salvese quien pueda” Andrés Oppenheimer  -PROLOGO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s